GABRIELA INFINITA

Gabriela Infinita (o el país de la ausencia)

De María Marta Guitart

 

 

Hay pensamientos livianos que nos permiten volar como plumas, y hay pensamientos pesados como yunques que nos hacen sentir el interminable pesar de la existencia.

 

Escritos OM

 

Vivimos silenciando lo que el cuerpo grita, aplacamos cada una de sus manifestaciones.

Debemos inhibir lo que sentimos.

Callamos al cuerpo, le ponemos curitas una arriba de la otra, pero contra las palabras del corazón no se puede, encuentran la manera para escabullirse al exterior.

 

Decir las emociones es desintoxicar el cuerpo físico y espiritual.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero ellas, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.

 

La poesía es la gestión de las emociones, identificación y reconocimiento de los temores y deseos, un verdadero camino de autoconocimiento, claro reflejo de circunstancias vitales. Llena de penurias económicas, una infancia muy difícil, el abandono de su padre, los sucesivos desengaños amorosos, y más… Todo comienza con una declaración: Una historia vieja la ahoga, aprieta fuerte y asfixia, pero siempre habrá una parte de ella que llegará para soltarla, es así como se hizo presente la gran poetisa GABRIELA MISTRAL reflejando su temperamento sincero, rebelde y sensible.

 

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, nos dice: “La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades…”

Esto es precisamente lo que hace mi admirada y sublime actriz María Marta Guitart. Su desempeño artístico una vez más eriza la piel, nos obliga a adentrarnos en la verdad interior de su papel, la actuación realista ligado a la psicología, una de las características del tipo de teatro de Stasnislavsky (1863-1938) – Memoria Emotiva & Acciones Físicas.

Ella configura rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación.  Transita, viaja, se involucra con el control de los impulsos, la motivación, perseverancia y empatía de la poetisa.

Sin lugar a duda, más allá de su talento como artista, hay una profunda admiración por Gabriela, y un gran conocimiento de la escritora, en cada emoción, vuelca una revolución que la toma por completo en todas sus dimensiones. Las lágrimas de la nostalgia resaltan las grietas de su inconsciente, abiertas y dolorosas, finitas, aunque profundas reviven los días y las noches, el frío y la soledad, una de cal y una de arena, el ying y el yang de la vida, dolor y alivio al mismo tiempo, tristeza y alegría que conviven en el mismo ser, su poesía.

El espacio es perfecto para su representación, la ambientación y/o utilería propicia, acompañada por sus cánticos y sonidos de percusión de la propia intérprete.  

Un espectáculo solemne.

¡¡¡ALTAMENTE RECOMENDADA!!!

 

Silvina Brandana

 

– Palacio Noel

Suipacha 1422 CABA

http://www.buenosaires.gob.ar/museofernandezblanco/palacionoel

 

# Gabriela Infinita (No se encuentra en cartelera – culminó su temporada)

De gran recomendación en el mismo lugar, día y horario:

Espectáculo de canciones y poesía española: Por tu amor me duele el aire

Pepa Luna y María Marta Guitart presentan este espectáculo de poesía española de todos los tiempos, en un concierto de música y palabras. Sábados 3, 10 y 17 de febrero a las 19 horas. Sede Palacio Noel (Suipacha 1422). Sala refrigerada.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0