¿OÍSTE PAPÁ?

¿OÍSTE PAPÁ?      de Vahé Berberian

 

¿Oíste Papá? es la adaptación local de Baron Garbis (tal su título original), primera obra del multifacético Vahé Berberian, libanés de origen armenio actualmente residente en Estados Unidos, que se estrena en Argentina. La obra está escrita en un tono de comedia amable que se transita con una sonrisa permanente hasta el final cuando la trama revela algunos secretos familiares. La relación entre las tres generaciones encarnadas por los personajes, Garbis, un armenio de la diáspora ya anciano, su hijo Yirair y su nieto Aram nos resulta conocida por frecuente en las familias donde la emigración  ha sido forzada por razones políticas. El anciano, un soldado (como lo define el propio autor) de la armenidad, para el cual su patria y su familia son la misma cosa. El hijo, absolutamente integrado a la sociedad en que vive que trata de lidiar como mejor puede con las obsesiones y manías de su padre. El nieto, contagiado por su abuelo de la necesidad de conservar sus raíces y es su aliado en todos sus desvaríos. La inminente llegada de la hija mayor de Garbis, del cual está distanciado hace muchos años es el desencadenante del conflicto.

La obra está bellamente escrita, mérito que seguramente comparte con la traducción que la propia directora Herminia Jensezian realizó. Es a la vez graciosa, profunda y sumamente emotiva. La dirección de Jensezian sacó provecho del texto y contó con las muy buenas actuaciones de Jorge Ducca (Yirair) y Gastón Santos (Aram). Párrafo aparte para el trabajo de Kalusd Jensezian como Garbis, sencillamente maravilloso. Los gestos, la voz, las miradas, componen una labor de tal calidad que nos hace olvidar que es un actor el que está delante de nosotros. Si ése fuera el único mérito de la obra ya sería imperdible.

Un gran pieza teatral, un actor extraordinario y una sala, el Tadrón, cuya participación en apoyo del teatro independiente y de los derechos humanos es invalorable, hacen de ¿Oíste Papá? un espectáculo que merece largamente ser visto.

Absolutamente recomendado.

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 10/2/2018

 

 

 

Ficha técnica

 

Actúan: Kalusd Jensezian, Jorge Ducca y Gastón Santos

Asistencia de Dirección: María Laura Laspiur

Diseño espacial y de iluminación: Herminia Jensezian

Coreografía: Tro Jensezian

Ilustración: Juan Pablo Cuchian

Fotografía y Diseño Gráfico: Edgardo Kevorkian

Producción Ejecutiva: Marina Kryzczuk

Traducción, Adaptación, Puesta en Escena y Dirección General: Herminia Jensezian

Producción General: TADRON Teatro 

Prensa & Difusión: Simkin & Franco

Producción ejecutiva: Anabella Moreno

TADRON TEATRO Y CAFÉ

 

Niceto Vega 4802 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4777-7976
Web
http://www.tadronteatro.com.ar

Escribir comentario

Comentarios: 0