De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos

La Guerra de Las Malvinas, terminó con la vida a un sinnúmero de jóvenes inexpertos; muchos de ellos sufrieron mutilaciones y heridas múltiples; algunos ex combatientes se suicidaron, a otros las consecuencias psicológicas los envolvió en la desesperación y la enajenación…

De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos

 

                                              De Pilar Ruiz

 

 

Julio (Juan Tupac Soler) es convocado para la guerra; así, contra su propia voluntad le imponen una responsabilidad que lo obliga a transformarse en un combatiente. Debe dejar su vida cotidiana y a su novia Cecilia (Verónica Cognioul Hanicq), para enfrentarse a peligros y desafíos que, dicen, lo fortalecerán física y mentalmente. El trecho a recorrer es arduo y sinuoso, le cuesta y le duele atravesarlo. A su regreso se entera de lo que ha pasado durante su ausencia, enfrentándose a una realidad inmodificable como es la de volver a su vida anterior. ¿Cuál es su pasado y cuál es su presente? un pasado lejano en el tiempo, pero presente en su corazón y un presente que son rocas aferradas a una historia que debería olvidar para siempre.

 

Juan Tupac Soler, con mucha vehemencia interpreta a Julio, un joven que está viviendo una guerra interna muy cruel. Su cabeza, estalla en mil pedazos y su corazón explota continuamente. ¿Cómo se puede continuar viviendo después de haber pasado por un hecho tan traumático? Es fácil decir “ya pasó”, borrar todo y hacer como si nada… La actuación de Juan es intensa, al dolor lo tiene a flor de piel, superando todas nuestras expectativas, un personaje muy bien logrado. La labor de Verónica Cognioul Hanicq nos conmueve; ella es quien le da vida a Cecilia, una novia signada por la culpa, porque no lo pudo ayudar cuando él se lo pidió y por la angustia de verlo con tanta amargura; una doble y gran actuación. Todo es inevitable, ambos se aferran el uno con el otro para poder seguir adelante…

 

Muy interesante es esta propuesta dramática de Pilar Ruiz. Con aptitud y sutileza desde su escritura, pudo entrar en el interior de un ex convicto y mostrarnos lo que piensa y lo que siente, partiendo del modelo de “héroe” tan ambicionado por todos. Ahonda en la psiquis y en las secuelas de alguien que padece y que quizás nunca deje de hacerlo, sacando su ira, su tristeza y su pedido de ayuda en todo momento. El argumento es fuerte, sacude, y nos deja alertas, con intención de nunca abandonar a ese ser indefenso.

 

La escenografía representa perfectamente la frialdad de esos días; sus fríos objetos, le sirven para descargar la ira en momentos críticos; para lograr una comunicación imaginaria que aclare situaciones pasadas; para intentar continuar…vivo. Sobresale el diseño de luces, que crean la ambientación necesaria en el momento adecuado. Todo un productivo equipo técnico avala esta obra, cuyos notables resultados están a la vista.

 

La recomendamos fervientemente porque tener presente este injusto suceso es indispensable para hacerles conocer a las generaciones venideras el sufrimiento de muchos jóvenes que dieron su vida por nuestra patria. Y para que nunca más se repita.

 

HAY QUE VERLA Y RECOMENDARLA, para recordar siempre…

                                                                                                                                                             Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                                                                                01/03/2018

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Pilar Ruiz

Actúan: Verónica Cognioul Hanicq, Juan Tupac Soler

Diseño de vestuario: Eliana Itovich

Diseño de escenografía: Eliana Itovich

Diseño de luces: Lucia Feijoó

Realización de escenografia: Santiago Rey

Video: Francisco Castro Pizzo, Ignacio Codino

Fotografía: Francisco Castro Pizzo, Ignacio Codino

Diseño gráfico: Juan Pablo Rodirguez

Asistencia técnica: Bruno Quiroz

Asistencia de dirección: Camila Comas

Prensa: Marisol Cambre

Producción: LugarOtro Estudio Teatral, Poética Resiliencia

Dirección: Pilar Ruiz

Este espectáculo formó parte del evento: IV Festival Novísima Dramaturgia Argentina del Centro Cultural de la Cooperación

Web: http://www.poeticaresiliencia.com

Duración: 60 minutos

 

BECKETT TEATRO

Guardia Vieja 3556

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4867- 5185

Web: http://teatrobeckett.com/

Entrada: $ 200,00 - Jueves - 21:00 hs - Hasta el 26/04/2018

 

VER GACETILLA:

https://culturadelserproducciones.jimdo.com/gacetillas-de-obras-2018/

 

Escribir comentario

Comentarios: 0