El caso Efesio

La sabiduría popular sentencia lo que la literatura manda:

                                     Viuda que se arrebola,

                                     para mí que no duerme sola.

 

El caso Efesio

 

                                                    De Armando Bolatto

La trama nos cuenta que había en Éfeso (ciudad cerca de la costa del Mar Egeo, actual Turquía) una honrada matrona, que cuando la muerte de su marido la sorprendió, no lo dudó, y quiso acompañar su cadáver hasta la última morada, quedándose ahí, con él, para llorarlo día y noche, hasta que ella también muriera. Siempre con su fiel sirvienta, que cuidaba de la lámpara que alumbraba el féretro para evitar que se apagara la luz. Por ese entonces, el gobernador de la provincia hizo crucificar a varios ladrones muy cerca de la cripta y mandó a un soldado a cuidar las cruces para que nadie les diera sepultura. De pronto, éste soldado vio una luz que brillaba entre los sepulcros, escuchó el llanto de una mujer, sintió curiosidad, y entró… Así comienza una dulce historia de amor cuyo desenlace es impensado…

 

Esta leyenda se ha convertido en una de las más difundidos en la tradición literaria europea; hay varias versiones e interpretaciones. En ésta oportunidad, la dramaturgia de Armando Bolatto, nos describe a una dama llamada Frigia (matrona) compungida y muy dolorida por lo que le ha tocado vivir, pero abierta a nuevas oportunidades; por eso, cuando entabla conversación con Cremes (soldado) y recuerda una situación pasada que los une, su corazón se vuelve a poner en acción y apuesta a esa nueva relación. En otras palabras, a esa farsa, en donde muestra originalmente a la mujer como una gran infiel (prejuicio derivado de la observación de la manera de ser y sentir de la vida social de esa época), la ha convertido en una entretenida comedia cuyo motor es aceptar al destino y al dolor transformarlo en amor.

 

El hecho teatral se hace visible a través de los bellos y divertidos diálogos entre sus protagonistas, Celina Armas, Guido Furer, Susy Van Der Mell, que con claridad y entrega nos invitan a compartirlos, a reírnos, a disfrutar de este antiguo relato adaptado. Muy buenas actuaciones en general; en particular, nombramos a Susy Van Der Mell, que con su simpatía nos saca espontáneamente muchas sonrisas. Un gran aporte que se le agrega a la distinguida pareja principal. Se percibe en el aire que es un equipo muy unido, tirando para el mismo sentido.

 

La recomendamos sobre manera, porque tiene picardía, sentido del humor, buena energía. Ideal para pasar una deliciosa noche de teatro.

 

¡MUY RECOMENDABLE!

                                                                                                                                                       Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                                                                              16/03/2018

Ficha técnico artística:

Dramaturgia: Armando Bolatto

Actúan: Celina Armas, Guido Furer, Susy Van Der Mell

Vestuario: Luis Vilches

Escenografía: Leonard Bolt

Diseño de utileria: Ramón Pólvora

Diseño sonoro: Celina Armas

Realización de utileria: Ramón Pólvora

Fotografía: rocio rupnik, Beto Torres

Diseño gráfico: rocio rupnik, Beto Torres

Asistencia de dirección: Teresa Gloria Abdala

Prensa: Kasspress

Producción ejecutiva: Teresa Gloria Abdala

Dirección general: Armando Bolatto

Duración: 70 minutos

 

TEATRO COLUMBIA

Av. Corrientes 1537

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4371.6086

 

Entrada: $ 250,00 - Viernes - 20:30 hs - Hasta el 27/04/2018

 

VER GACETILLA:

https://culturadelserproducciones.jimdo.com/gacetillas-de-obras-2018/

Escribir comentario

Comentarios: 0