De Tiburones y otras Rémoras

“Cuando la estafa es enorme, ya toma un nombre decente”

                                                                                                                 ADELARDO LÓPEZ DE AYALA

De Tiburones y otras Rémoras

                                    De Sergio Villanueva

 

Dícese que una de las obligaciones propia del trabajador, debe ser su gran espíritu de trabajo, exigiéndoles plena dedicación, eficiencia y rendimiento en las tareas a realizar, y, en el cumplimiento a las indicaciones que se le imparten…

 

Acá nos situamos al observar a la empleada de un banco (Romi Pinto) que se encuentra frente a su Gerente General (Iván Steinhardt), quien la está asesorando para vender unas acciones llamadas Participaciones Preferentes que supuestamente son un beneficio para sus clientes. Pero, ese asesoramiento tiene muchas contradicciones, mentiras y malas intenciones. Entonces, ¿qué debe hacer esa empleada…rechazarlo o aceptarlo para continuar en su empleo? Esta controversia se nos llega continuamente al ver “De tiburones y otras rémoras”, una obra de Sergio Villanueva, muy polémica, realista y contemporánea.  A éste primer cuadro, se le continúan otros mostrándonos como esa mujer se desempeña; la vemos, conversando con su marido; la escuchamos, haciendo su trabajo con un anciano; la observamos absortos, como ha sido su transformación a partir de su obligación.

 

Es un argumento agudo e interesante, provocador, que rompe con las reglas de lo habitual sacándonos de un lugar de pasividad, de automaticidad, incitándonos a abrir los ojos y “ver” lo que está pasando a nuestro alrededor. La versatilidad de la actriz Romi Pinto, es deslumbrante; pasa de un estado emocional a otro con una expresividad extrema. Excelente, su actuación. Igualmente, el gran actor Iván Steinhardt, que con mucho histrionismo se desenvuelve en esos personajes tan diferentes entre sí, dando cuenta de su experiencia y profesionalismo. Excelente, su trabajo.

 

La puesta es muy ágil; su ritmo nos envuelve y nos anima a prestar atención a las secuencias. Hay mucha precisión entre la iluminación y la acción, impecable coordinación. Enorme es el trabajo de la directora Marina Wainer, quien junto a los actores han desarrollado un tríptico volcánico. La escenografía y el vestuario aportan lo esencial, para que el “fondo” sea lo más importante. Inmejorable, es el trabajo de El Vacío Fértil Compañía Teatral, cuya magnifica producción se ve reflejada en esta exposición.

 

Vayan a verla porque es una obra de teatro infrecuente que nos causa gracia, al enfrentarnos a ciertas acciones cotidianas que tenemos naturalizadas; que nos paraliza, al pensar que verdaderamente esto puede estar sucediendo ahora; que nos duele, porque tal vez, en algunos hechos nos reconocemos; que nos trae recuerdos de momentos políticos no deseados; que nos moviliza la conciencia, la supervivencia y la conducta. Un compilado de disimiles y fuertes sacudones que es muy sano de transitar y poder así recapacitar sobre lo muchas veces escondido.

 

MÁXIMA CALIFICACIÓN!

                                                                                                                                           Redactora: Estela Gómez

                                                                   13/04/2018

 

 

 Ficha técnico artística

Autoría: Sergio Villanueva

Actúan: Romi Pinto, Iván Steinhardt

Vestuario: El Vacío Fértil Compañía Teatral

Iluminación: Marina Wainer

Diseño de escenografía: El Vacío Fértil Compañía Teatral

Fotografía: Jean Pierre D'alessandro, Alejandra Del Castello

Diseño gráfico: Romi Pinto

Prensa: Octavia Comunicaciones

Producción: Arts Runner, El Vacío Fértil Compañía Teatral

Dirección: Marina Wainer

Duración: 55 minutos

 

PATIO DE ACTORES

Lerma 568

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4772-9732

Web: http://www.patiodeactores.com

 

Viernes - 20:30 hs - Hasta el 25/05/2018

Escribir comentario

Comentarios: 0