Ver y No Ver

Ver y no ver

                                                     Brian Friel

El ojo ve sólo lo que la mente está preparada para comprender.     Henri Bergson

 

Any es ciega desde los diez meses de edad. Su padre, la persona más influyente en su vida, le ha enseñado a reconocer el mundo a través de sus otros sentidos. Any es una mujer agradecida y segura. En su mundo de sombras casi todo es perfecto, hasta su marido, Martín. Él es un hombre enfático, de grandes y excéntricos proyectos y devolverle la vista a Any es quizás su propósito más ambicioso.

El Dr. Wasserman, ha sufrido un cimbronazo en su vida. Se movía en un círculo de profesionales de elíte y nada parecía ser más importante que eso, pertenecer. Hasta que uno de ellos le arrebató parte de su vida, hecho que lo hundió en un mundo de oscuridad. Es consciente que rescatar a Any de las sombras lo ayudaría a él a abandonar las suyas, le devolvería el prestigio y volvería a la cumbre.

Any, desde su agradecimiento,  se siente obligada a satisfacerlos a ambos, pero ¿Es realmente su deseo? Nadie le preguntó si ella deseaba ver, nadie consideró siquiera la posibilidad que ella se negara a abandonar su mundo, tan pequeño y tan seguro.

La propuesta teatral se centra en tres monólogos, no hay interacción entre los personajes, cada uno narra los hechos desde su perspectiva y la propuesta enfatiza precisamente esto, porque es la visión muy subjetiva de cada uno de ellos acerca de los hechos y de como los atraviesa en cada caso en particular. 

La dirección de Hugo Urquijo es de una precisión majestuosa. Lleva a los personajes a un grado de lucimiento supremo. Apoyado es una escenografía tan despojada como sofisticada, que colabora en recrear todos los sentidos, dando relevancia a los monólogos que tan magníficamente interpretan estos tres obreros de las tablas. 

El espectador se llevará la retina repleta de imágenes maravillosas, de las pudo ver y de las como al igual que Any, sólo pudo percibir a través de los sentidos y de los textos. 

Ver y no ver es una propuesta única y deliciosa, para no perdérsela.

 Redactora: Andrea Alejandra González

Ficha técnico . artística:

Autoría: Brian Friel

Adaptación: Hugo Urquijo

Traducción: Hugo Urquijo

Actúan: Arturo Bonín, Graciela Dufau, Nelson Rueda

Vestuario: Sebastián Sabas

Escenografía: Eugenio Zanetti

Audiovisuales: Eli Salazar, Fernando Sicard

Asistencia de dirección: Ariana Caruso

Prensa: Duche&Zarate

Producción ejecutiva: Domenica

Dirección: Hugo Urquijo

Duración: 60 minutos

TEATRO LA COMEDIA

Rodriguez Peña 1062

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    . (martes, 15 mayo 2018 21:56)

    Muy buena