Los deseos. Muerte y redención cumbiera

Los deseos (Muerte y redención cumbiera) 

                                                     de Nadia Bassanta Bracco

 

Una peluquería de mujeres en un barrio marginal, es el escenario elegido por Nadia Bassanta para ubicar este drama que puede ubicarse dentro de lo que algunos críticos denominan teatro realista. Bassanta no nos dice cómo deberían ser las cosas ni nos señala un culpable. Simplemente nos presenta las cosas como son, cuatro mujeres sumergidas en un entorno de sordidez y violencia (de género y social). Sueñan, claro, con el amor redentor o ponen su fe en algún santito milagroso. Esperan. En la espera, la cumbia (género musical que se ha convertido en sinónimo de clase social) en las bailantas o en la radio les da el combustible que necesitan para vivir un día más y renovar ilusiones. De pronto algo cambia, una de ellas dice basta y comete un crimen que cambia el ahora y el mañana. En este punto aparece el verdadero valor de la obra, en tanto construcción dramática y poética. Un crimen, que una comete pero en el que todas se reconocen, porque todas están al límite, las une. La salvación es posible o nada es posible. La cuatro ahora son una. El desgarramiento que recorrió la obra entera se resuelve en esperanza y en autoestima.

Con una escenografía imaginativa, buena elección de la musicalización, bien iluminada  y un vestuario que extrema la caracterización de los personajes la directora Vero Barr logra el clima exacto que la obra requiere y hace que sus dirigidas luzcan auténticas, aunque algún parlamento de espaldas al público debería reevaluarse. Matilde Campilongo como MabelFlorencia Colace como MiriamPatricia Rivero como VilmaOlivia Torrez como Maribel cumplen excelentes composiciones en un nivel parejo de entrega y calidad actoral.

Una pieza teatral de indudable valor que recomendamos con entusiasmo y esperamos que el público siga acompañando en ésta, su segunda temporada.

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 04/05/2018

 

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Nadia Ethel Basanta Bracco

Actúan: Matilde Campilongo MABEL, Florencia Colace MIRIAM, Patricia Rivero VILMA, Olivia Torrez MARIBEL

Diseño de vestuario: Julia Camejo

Diseño de escenografía: Julia Camejo

Diseño de luces: Gustavo Dimas Garcia

Realización Visual: Johana Raño Figuerola

Musicalización: Alberto Salamanco

Fotografía: Maria HortonHéctor Miti

Comunicación: Micaela FreireGonzalo Facundo López

Diseño gráfico: Primo Producciones

Asistencia de dirección: Jimena Morrone

Prensa: Octavia Gestión Cultural y Comunicación

Colaboración creativa: Lucila Gomez VaccaroFlávia Rossi Tápias

Dirección: Vero Barr

Agradecimientos: Guillermo CacaceJulián CastroMónica DriolletDaniela EnetJavier GómezMarcelo KellerAlejandra LópezCinthia MiragliaRilda PacoGeorgina ReyCristian Vega

Duración: 60 minutos

SALA EL ÓPALO
Junín 380
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 011 4951-3392
Web: http://elopaloteatro.blogspot.com.ar/
Entrada: $ 200,00 / $ 180,00 - Viernes - 21:00 hs - Del 04/05/2018 al 29/06/2018 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0