VIA LACTEA

Vía láctea                                                                          

                                                              de Roberto Ibáñez

 

Concebida originalmente como guión cinematográfico, según nos cuenta el autor, Vía láctea es una ficción basada en la traumática experiencia que le tocó vivir a la actriz Nya Quesada cuando su hija y su nieto fueron secuestrados durante la nefasta última dictadura. La obra, que relata el regreso desde España del nieto perdido en busca de sus orígenes, es también un homenaje a Nya, que supo ser una activa participante de Abuelas de Plaza de Mayo.

El numeroso elenco, quizás herencia de la idea cinematográfica inicial, convierte a la obra en una experiencia casi coral y algunas escenas parecen afirmar esta intención del director. Matías, el nieto, cuya búsqueda transita a través de diversos lugares y personajes y el elenco que ensaya Tres Hermanas de Chéjov, donde una Nya ya muy mayor trata de conservar su puesto en la compañía, se alternan en el relato, hasta la conjunción final. Es interesante como el autor relaciona el texto de Chéjov con los sentimientos que en Nya aún se encuentran a flor de piel. Es uno más de los indudables méritos de Ibañez como autor. Un texto por momentos duro y explícito, pero no exento de la necesaria dosis de humor.

Con una escenografía mínima y algo bizarra, bien utilizado el espacio escénico, las situaciones y las elipsis de tiempo y lugar se resuelven con gran efectividad. Ibánez como director logra manejar coreográficamente a un elenco absolutamente comprometido con la obra con mucho oficio. Con una correcta iluminación y vestuario y efectos sonoros eficazmente producidos por los mismos actores,  Vía láctea, título algo críptico, es una importante producción que recomendamos sin dudar en un espacio teatral, Corrientes azul, que merece conocerse.

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 12/05/2018

 

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Roberto Ibáñez

Actúan: Denise Karin BellMarcelo Beltran SimoRoberto CauteMiguel Angel Atilio FarinaMariela Montes De OcaAndres MorelloNonnel NhojMartín PadínJulio PalleroLigüen PiresRubén RamírezDora SajevicasHoracio SerafiniMaricel VicenteMaria Emilia VidalPablo Viollaz

Vestuario: Alicia Guma

Iluminación: Betina Robles

Asistencia de dirección: Ester Traverso

Producción ejecutiva: Domenica

Dirección: Roberto Ibáñez

Web: https://www.facebook.com/vialacteaobradeteatro/

Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

CORRIENTES AZUL
Av. Corrientes 5965
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4854-1048
Web: 
http://www.corrientesazul.com.ar
Entrada: $ 230,00 / $ 180,00 / $ 120,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 29/07/2018 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0