HEDDA

“Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer no será humana”

                                             Henrik Johan Ibsen.

Hedda

 

                             Versión Melina Petriella, Nayla Pose

Hedda ( Melina Petriella) Es una mujer sufrida y temerosa, aunque parezca fría y calculadora, que sin darse cuenta trata, a su manera, de romper con los impuestos mandatos sociales de una sociedad dominada por los hombres, pero lo hace a solas, en su intimidad, dentro de esas cuatro paredes que la atrapan; y, esa doble acción, la de ser la mujer casada inentendible y rebelde por fuera, pero, indomable y luchadora con ella misma por dentro, la lleva a vivir una vida sin sentido, auto flagelándose emocionalmente  y manipulando a los que están junto a ella, poniendo en ellos su propio deseo, el de la libertad.

 

La versión de Melina Petriella y Nayla Pose, sobre la novela Hedda Gabler de Ibsen, gira alrededor de la personalidad de Hedda, pero deja ver con claridad como las demás personas que la visitan también viven en una conformidad aparente, pero con una infelicidad continua. Esos personajes son: Thea (María Abadi), antigua compañera de estudios, que aparece de repente buscando ansiosa a la solución para su vida. Hedda intenta vivir a través de su amiga la libertad que tanto añora, pero a la que tanto teme. Luego llega Lovborg (Pablo Chao), un escritor amigo de su marido, que se hace presente para traerle un manuscrito probablemente exitoso pero que no llega a buen fin; es su antiguo amante y ahora es el causante de que Thea quiera renunciar a su matrimonio. Pero Lovborg, sueña con el amor de Hedda. Y en el medio, Berta (Nayla Pose), la asistente, pieza clave, que lleva y trae los comentarios, habla y calla, siempre en busca de un interés amoroso que no logra que le correspondan. Una trama en donde hay desconsuelo por doquier, pero en la que el goce se hace presente en el corazón de Hedda. ¿Será una satisfacción o un calvario para ella?

 

Indiscutiblemente, Melina Petriella, atraviesa por ese vació existencial que abunda en la protagonista. Recrea con sensibilidad y agonía a la vez ese malestar que se le impregna al sentir que tiene un hueco en su vida, el que se puede ver por su aburrimiento, por su desgano, por su ironía; permanentemente demuestra que solo una cosa la salvaría, salir corriendo de ese patriarcado que la asfixia. En el excelente trabajo de Melina, se puede apreciar la angustia enmascarada y la sosobra que siente alguien desesperado. María Abadi, representa a esa dama desorientado que cumplió su sueño pero que rápidamente todo se le desmorono y ahora, busca consuelo. Excelente su dramatización, su angustia se palpa en el aire. Pablo Chao, nos demuestra su gran presencia escénica y ese temperamento avasallante que esconde a un hombre fuerte quebrado por dentro. Estupenda su actuación. Nayla Pose, esta impecable en el rol de Berta ese ser supuestamente desamparado, necesitado de atención, pidiendo amor a quien no tiene nada para dar.

Muy buena utilización del espacio escénico, lo supieron aprovecharlo al máximo. En la escenografía sobresale el color gris y una pequeña cama desaliñada nos da un sutil estremecimiento remontándonos a algún lugar sombrío. El distintivo Vestuario, corresponde al temperamento de quien lo luce; con buenísima confección en una gran labor de la diseñadora Belén Parra.

 

Imprescindible ver ésta obra porque las actuaciones son excelsas, porque el argumento consigue nuestra atención y es como si quisiéramos conocer más sobre esa misteriosa y rara joven, porque la minuciosa dirección de Nayla Pose logra una puesta en escena con estilo propio. Y porque, visualizamos un pedido de auxilio implícito, que contiene gritos en silencio aplacados por acciones mundanas, que nos hace pensar la situación de antes y de ahora en la lucha por la valoración del género femenino; donde hay una mujer que esta presa de sus miedos con heridas que sangran y salpican. El hecho teatral nos envuelve con sus garras y nos aprisiona…y no podemos escapar…pero nosotros sí, es lo que queremos.

 

¡FERVIENTEMENTE RECOMENDADA!

                                                                                                                                                               Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                                                                                   13/05/2018

Ficha técnico artística

Versión: Melina Petriella, Nayla Pose

Actúan: María Abadi, Pablo Chao, Melina Petriella, Nayla Pose

Diseño de vestuario: Belén Parra

Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo

Realización de escenografia: Gustavo Disarro

Diseño gráfico: Lucia Szlak

Asistente de producción: Nahuel Saa

Asistencia de dirección: Florencia Halbide, Lucia Szlak

Prensa: Nahuel Saa

Dirección: Nayla Pose

Duración: 60 minutos

Este espectáculo formó parte del evento: Semana del teatro independiente 2017

 

EL BRÍO - ESPACIO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

Av Alvarez Thomas 1582

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 45516213

Entrada: $ 200,00 / $ 180,00 - Domingo - 19:00 hs - Hasta el 01/07/2018

Entrada: $ 200,00 / $ 180,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 01/07/2018

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0