COSA DE GITANOS

COSA DE GITANOS                                                                       de Miguel Sorrentino

 

La cultura gitana siempre tuvo para los payos o criollos, como ellos suelen referirse a los no-gitanos, un aura de misterio, que muchas veces ha derivado en discriminación y xenofobia (recuérdese la persecución que sufrieron por parte del nazismo). Cultura fósil, como diría Toynbee, se ha integrado poco en las comunidades entre las que viven. Tradiciones milenarias que se transmiten oralmente, no son amantes de las formas escritas, muestran valores destacables como el sentido de familia, la hospitalidad o el respeto a los mayores, junto con otros como un paternalismo absoluto, la desvalorización de la mujer, matrimonios arreglados y una cierta dosis de endogamia, resultado del rechazo de todo lo que no es gitano. Con estos condimentos y otros que el autor ha recogido en su propia indagación, Sorrentino nos presenta una historia tan posible como atractiva dentro de este universo extraño.  José, el joven patriarca trata de mantener a las cinco mujeres que lo rodean dentro de las tradiciones. Tarea no fácil, sobre todo con sus tres hermanas adolescentes a las que el mundo que las rodea les ofrece inevitablemente todo tipo de tentaciones. En este ambiente tenso de por sí, la llegada de un matrimonio gitano a convivir con ellos es la mecha que enciende el conflicto, hasta su trágico final, que no adelantamos pero que puede ser una metáfora del destino último de esta cultura.

El texto de Sorrentino retrata bien el ambiente y el mundo gitano hoy y acá. Como director logra tanto el compromiso necesario en los protagonistas como mantener el ritmo y el interés en el relato. Tanto los dos protagonistas masculinos como las seis actrices que componen el elenco cumplen sus papeles con solvencia, lo que no es poco decir ya que todos, con mayor o menor texto, tienen un papel importante en la trama.

Con un excelente vestuario, una escenografía simple pero muy adecuada y un sugestivo manejo de la iluminación y la musicalización conforman una pieza teatral visualmente muy atractiva. Un fascinante y poco frecuentado tema, antropológicamente interesantísimo, y una realización muy lograda teatralmente hacen de Cosa de Gitanos un espectáculo que recomendamos calurosamente.

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 19/05/2018

 

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Miguel Sorrentino

Actúan: Sofía De BreaChristian De MiguelJesús Catalino GomezCandela González TonónMaria Eugenia InsuaRocío MirettoMicaela Vanesa NarodowskiMalena Rodríguez

Vestuario: Agustina Sconochini

Diseño de espacio: Miguel Sorrentino

Diseño de luces: Leandro Crocco

Música original: Guillermo BruttoMartin Lembo

Fotografía: Ailén Ciordia

Diseño gráfico: Máximo Díaz Arévalo

Asistencia De Producción: Paloma Giles

Asistencia de dirección: Julieta Darquier

Prensa: Simkin & Franco

Dirección: Miguel Sorrentino

Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

ESPACIO SÍSMICO
Lavalleja 960 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4776-3490
Web: 
http://www.facebook.com/espaciosismico
Entrada: $ 150,00 - Sábado - 18:00 hs - Hasta el 30/06/2018 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0