Bodas de Sangre

Bodas de Sangre

                                                                    Federico García Lorca

Llega al Teatro Border, una versión del clásico de Lorca, Bodas de Sangre.

Basada en una historia real de la época, Federico se las ingenió para dotar a su obra con una poderosa dósis de la tragedia y poesía, convirtiendo a Bodas en su obra cumbre.

Un hombre jóven decide pedir la mano de la mujer que ama, para ello debe convencer a su madre, una mujer viuda y sufrida por la pérdida de su esposo primero y de otro hijo después, ambos en manos de una familia enemiga. 

La novia, una jóven introvertida, de poquísimas palabras, abocada a su hogar y a su padre, acepta con sumisión el pedido de mano. El matrimonio no sólo unirá a estos dos jóvenes ante Dios, sino que juntos ampliaran el patrimonio familiar.

Los rumores de la boda siembran cierta inquietud en el pueblo. Algunos contentos porque va a haber algo de que comentar, otros con cierta envidia porque la unión traerá bonanza y prosperidad para estas dos familias y otros ... revivirán antiguas pasiones, tal el caso de Leonardo, un antiguo novio.

Hasta aquí pintamos una leve semblanza de esta magnífica historia ... el resto lo cuentan de modo impecable ellos, los actores de la compañía de teatro "Cazadores del Arte Perdido" porque todos tienen grandes recursos actorales y han hecho de esta propuesta lorquiana, un magnífico y atractivo hecho teatral.

La escenografía es mínima, no se necesita mucho cuando hay una gran historia y una excelente interpretación. El diseño de luz y sonido es impecable, cada reflector pinta las escenas, dotándolas de una belleza indescriptible. Otro item que ha sido cuidado en extremo, es el vestuario. Todo lo visto nos remite sin esfuerzo alguno a esos campos andaluces en la década del 30, en una sociedad conservadora, católica en extremo, donde no hay un mínimo resquicio para las pasiones. Una sociedad donde todo es esfuerzo, trabajo duro y nada más. Los textos de Lorca son tan pródigos en imágenes, alegorías y sensaciones que no todas las puestas logran plasmar tanta abundancia, sin embargo, aquí está todo y más.

Un párrafo aparte merece la interpretación de estos personajes. Los encargados de ponerse en la piel de estos hombres y mujeres que pronto sucumbirán a la tragedia son: Mabel Centeno, Jazmín Ramos, Fernando Simón, Rodrigo Ponce De León, Hilda Bartoli, Adrián Santágata, Nadia Ostratiki, Claudia Carbajales, Yoly Mandía, Vero Giménez, Mariana Muñoz y Vir Sueldo. Todos grandes intérpretes y muy comprometidos con la obra del poeta granadino.

Las mujeres de Lorca, esas criaturas que el amó con locura y que supo describir como nadie. Una madre recia, anestesiada por el dolor de tantas pérdidas (Mabel Centeno), una niña en apariencia frágil pero poseedora de una profunda y secreta pasión (Jazmín Ramos), la sumisa resignación de la esposa de Leonardo (Nadia Ostratiki), la

La compañía artística, "Cazadores del Arte Perdido", viene trabajando desde hace muchos años gestando una movida teatral muy variada e interesante. Bodas es el segundo acercamiento a la obra de Lorca, ya que han estrenado con mucho éxito de crítica y de público "La Casa de Bernarda Alba". Charly Palermo, la cabeza visible de esta pujante compañía, viene trabajando con fervor desde el año 2005, es director, autor, actor, profesor de teatro y director de programación del Teatro El Bululú.

Bodas de Sangre es una propuesta teatral que hay que ver. La mejor sugerencia para un domingo a la tarde. El consejo es ir más temprano, sacar la entrada y subir al primer piso del Teatro Border, disfrutar de una deliciosa merienda y luego entrar predispuesto a ver esta bellísima puesta de Lorca, plena de encanto y poesía.

Redactora: Andrea Alejandra González

05/08/2018

 

Ficha técnica

AUTORÍA: FEDERICO GARCÍA LORCA

VERSIÓN LIBRE: CHARLY PALERMO

ACTÚAN: MABEL CENTENO - JAZMÍN RAMOS - RODRIGO PONCE DE LEÓN - FERNANDO SIMÓN - HILDA BÁRTOLI - ADRIÁN SANTÁGATA -  NADIA OSTRATIKI - CLAUDIA CARBAJALES - YOLY MANDÍA - VERO GIMÉNEZ - MARIANA MUÑOZ - VIR SUELDO

COROS Y VOCES: RAMÓN NOVOA - CLAUDIA CARBAJALES

VESTUARIO: ANA PRADELLI - DANIELA ISLA - GABRIELA RECK

ESCENOGRAFÍA: ALICIA DORIS

AMBIENTACIÓN: JAZMÍN RAMOS

FOTOGRAFÍA: CREOFOTOGRAFÍAS

VIDEO: MYSTIC MOTION Y CORONEL GUILLE

DISEÑO GRÁFICO: CEACHEDESIGN

DISEÑO DE SONIDO: CHARLY PALERMO

DISEÑO DE LUCES: CHARLY PALERMO - EMILIANO CHICHIZOLA

OPERADOR DE LUCES: MAX PASTORELLI

PRENSA: CAZADORES DEL ARTE PERDIDO

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: DANIEL VÁZQUEZ

PRODUCCIÓN: JAZMÍN RAMOS - CHARLY PALERMO

DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: CHARLY PALERMO

 

DOMINGOS a las 17 HS

Teatro BORDER - Godoy Cruz 1838 - PALERMO SOHO

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0