LA SUERTE DE LA FEA

LA SUERTE DE LA FEA                                                         de Mauricio Kartun

 

El, hasta ahora, último texto de Mauricio Kartun, estrenado en 2016, La suerte de la fea retrata la vida de aquellas artistas obligadas a trabajar tras bambalinas (en el foso de los músicos en este caso) por no poseer los atributos de belleza suficientes como para presentarse ante un público casi exclusivamente masculino, allá por los principios del siglo XX, antes de la difusión del gramófono que dejó sin trabajo a muchas, tanto a las lindas como a las feas. Podríamos reflexionar en base a esta obra sobre la evolución del mercado laboral del arte del espectáculo, que precisaba por aquellos días de dos personas para hacer el trabajo de una, cuando en los tiempos que corren las nuevas realidades económicas hacen que se prefiera, y casi que obliga, a todo lo contrario. Pero volviendo a la obra del, con toda justicia, exitoso y multipremiado Kartun, La Suerte de la fea es una obra construída sobre un único personaje, la fea del título, con todos los ingredientes que caracterizan al teatro del prolífico autor nacido en San Martín: textos ágiles, inteligentemente construidos, con un humor elegante que campea por toda la obra y sin dejar de lado la reflexión, en este caso sobre el papel de la mujer en un universo machista, hoy en resistido  y lento pero inevitable retroceso, y la valoración de la belleza por encima del talento, hoy tan vigente como entonces.

 

La actriz que encarna a la desventurada protagonista, Luciana Dulitzky, cumple una gran labor demostrando un gran talento para dar vida a su personaje, con todos los matices que el texto le impone, con indudable gracia y versatilidad. La dirección de Paula Ransenberg da con el tono y el ritmo justo para lucimiento de su dirigida y la música en vivo, a cargo de Fede Berthet, es otro acierto que no pasa desapercibido. La escenografía, vestuario e iluminación son atinadamente simples y con gran criterio estético sitúan toda la acción, que se desarrolla casi sin desplazamientos de la protagonista, en el centro del ancho escenario disponible.

 

Altamente recomendable es esta reposición de la obra de Kartún en el hermoso teatro El Picadero que seguramente será exitosa en términos de público y que no dudamos en calificar de:

EXCELENTE

 

Redactor: Fernando Casiraghi

Vista el 03/02/2019

 

 

 

Ficha técnico artística:

 

Dramaturgia: Mauricio Kartun

 

Actuación: Luciana Dulitzky

 

Dirección: Paula Ransenberg

 

Composición musical e intérprete en escena: Fede Berthet

 

Asistencia de dirección: Marcelo de León

 

Diseño de Escenografía y Vestuario: Alejandro Mateo

 

Realización escenográfica: Los Escudero

 

Realización de vestuario: Lucina Tropini

 

Diseño de iluminación: Fernanda Balcells

 

Pelo: Granado

 

Fotos: Alejandro Ojeda, Sofía Montecchiari

 

Diseño gráfico: Zkysky

 

Repostería: Vilmanjar

 

Prensa: Simkin & Franco

 

Domingos 18 hs

Platea: $ 400

Teatro El Picadero

Pasaje Santos Discépolo 1857
Buenos Aires, Argentina

(+54 11) 5199 5793

info@teatropicadero.com.ar

Por Plateanet:  5236-3000  www.plateanet.com

 

 

  

Escribir comentario

Comentarios: 0