LA CAJITA DE JASPE

“Llegará el día en que termine esta horrible guerra y volveremos a ser personas como los demás, y no solamente judíos” ANNA FRANK

La Cajita de Jaspe

                                                       De Patricia Suárez

 

¿Será que a algunos objetos materiales no le damos la importancia que verdaderamente tienen? Pero si nos atrevemos a mirar en su interior nos podemos dar cuenta que hay dolores latentes e inevitables recuerdos dentro de esos cuerpos inertes que por fuera parecen no decir nada y que quizás por dentro, están llenos de vida. ¿Cuánta historia puede entrar en una cajita?

 

Patricia Suárez, nuevamente nos vuelve a deleitar con una de sus obras, La Cajita de Jaspe, en donde narra como un hecho fortuito puede desencadenar un mundo interno plagado de hechos cotidianos de un presente encubierto y a la vez lleno de añoranzas de un tiempo lejano que aparece justificando estadios angustiantes del Holocausto. La autora, nos describe hechos que en esencia nos llevaría a querer olvidarlos pero que las marcas en el alma los hacen presentes, como olas que van y vienen...no se terminarán de ir nunca.

 

Un argumento minucioso sobre lo que fue la guerra y lo que nos dejó, impregnando de sentimientos encontrados a una de las mejores actrices de teatro, Susana Di Gerónimo, quien nos devuelve con maestría la lucha intrínseca de una mujer a la que vemos fuerte y superada por fuera y que por dentro es pura nostalgia. Elena Klimek, necesita contar lo que le pasó y encuentra el momento indicado ya que, aunque lo niegue, al tomar un perfume que no le pertenece se encuentra observada y encerrada entre cuatro paredes tratando de explicar lo que no tiene explicación y ahí afloran sus secretos familiares que nos demuestran que ante la desesperación por sobrevivir, todo es válido. Susana Di Gerónimo, se apropia de Elena Klimek (Sheine Lewy) con naturalidad y a la  entereza y resignación que tiene su personaje lo llena de pasajes cómicos para que podamos digerir mejor el sufrimiento que le ha tocado vivir a ese personaje tan querible. Un sublime trabajo, delicadamente interpretado con toda la sensibilidad y el respeto que amerita el tema.

 

La puesta en escena y dirección de Herminia Jensezian, supera nuestras expectativas porque mantener la atención continua sobre un intenso texto despojado de elementos escenográficos pero lleno de emotivas subjetividades, se debe a una enorme labor de observación y conducta. Destacamos a todo el equipo técnico artístico ya que se aprecia la unión y dedicación hacia este unipersonal que re significa a los refugiados y a sus historias.

 

ALTAMENTE RECOMENDADO, porque La Cajita de Jaspe reúne “memoria” junto a un hecho teatral de lujo.

PARA NO PERDÉRSELA!

                                                                                    Redactora: Estela Gómez

                                                                24/03/2019

 

 

Ficha técnico-artística

Dramaturgia: Patricia Suárez

Actúan: Susana Di Gerónimo

Fotografía: Silvina Macri

Asistencia de dirección: María Laura Laspiur

Prensa: Simkin & Franco

Producción ejecutiva: Silvina Macri

Puesta en escena: Herminia Jensezian

Dirección: Herminia Jensezian

Duración: 55 minutos

 

TADRON TEATRO Y CAFÉ

Niceto Vega 4802

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4777-7976

Web: http://www.tadronteatro.com.ar

 

Entrada: $ 250,00 / $ 180,00 - Domingo - 19:30 hs - Hasta el 14/04/2019

Escribir comentario

Comentarios: 0