TOQUE DE QUEDA

TOQUE DE QUEDA                                                                       

                De Carlos Gorostiza

 

Alegato ensobre los regímenes dictatoriales y la represión que el estado, aún en democracia, es capaz de ejercer sobre la gente, Gorostiza escribe Toque de queda luego del regreso de la democracia, tras haber sufrido en carne propia la proscripción que la última dictadura militar ejerció sobre muchos de los referentes de la cultura. Ambientada convenientemente al término de la segunda guerra mundial, cuando los totalitarismos parecían haber perdido la batalla, y en medio de los festejos de los simpatizantes de los vencedores, con la excusa de resguardar la seguridad pública ante algunos disturbios, el gobierno decreta el toque de queda. Entonces, en el hogar de una familia de clase media que no parece tener ninguna ideología política, aparece Pericles, un militar o paramilitar o policía que inocentemente dejan ingresar, todo un símbolo, y comienza a ejercer sobre el grupo su poder represivo, entre amenazas veladas o contundentemente coactivas. Los reprimidos tratan de aliviar la situación según sus respectivas idiosincrasias, hasta que uno de ellos decide rebelarse. La obra abunda en toques humorísticos, toda vez que los personajes hacen referencia a episodios históricos o sociales futuros o en las estrategias que alguno de ellos trata de utilizar para mejorar su condición o en la misma figura de Pericles, que oscila entre la violencia y el ridículo.

Natacha Delgado mejora una obra, que en otras manos quizás hubiese quedado como una metáfora algo inocente del poder del estado para coartar las libertades individuales, con una puesta muy imaginativa. Ubica al público frente y alrededor del espacio escénico, casi en contacto con los actores y consecuentemente obligando a una coreografía casi circular de las acciones, muy bien resuelta. El elenco, los cinco personajes tienen mucha participación, responde con solvencia y performances parejas, aunque Reverdito (Pericles) se destaque en un papel que exige más matices en la composición.

Vestuario adecuado y buenos rubros técnicos completan esta producción que nos acerca a un autor ineludible de la dramaturgia argentina, en un espacio como Andamio 90, sinónimo de buen teatro.

 MUY BUENA

 

Redactor: Fernando Casiraghi

Vista el 15/04/2019

 

 

 

Ficha técnico artística

Autoría: Carlos Gorostiza

Actúan: Roberto Gonzalez SeguraRosana LópezAna PasuleviciusGustavo ReverditoMiguel Ángel Villar

Vestuario: Jessica Menéndez

Escenografía: Héctor CalmetNatacha Delgado

Iluminación: Héctor Calmet

Diseño sonoro: Roberto Gonzalez SeguraValentín LarroyGustavo Reverdito

Música: Valentín Larroy

Diseño gráfico: Gustavo Reverdito

Asistencia de dirección: Facundo Buggiani

Prensa: Silvina Pizarro

Producción ejecutiva: Pablo López

Dirección: Natacha Delgado

Web: http://www.andamio90.org

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

ANDAMIO ´90
Paraná 660 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4373-5670
Web: 
http://www.andamio90.org
Entrada: $ 300,00 / $ 250,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 28/04/2019 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0