EL CAMPO

EL CAMPO                                                                                                  de Griselda Gambaro

 

El Campo es una obra curiosa. No es que las preocupaciones que la autora ha manifestado en toda su producción, la condición humana, no estén aquí. Están y probablemente más acentuadas que en muchas de sus otras obras. Lo curioso es que El Campo se debe haber interpretado de diferentes maneras según el momento histórico que atravesaba nuestro bendito país toda vez que subía a escena. En su estreno, 1968, un recordatorio del horror, tan cercano en el tiempo entonces y o quizás, como algunos pensaron, una elaborada metáfora política sobre el modelo productivo argentino. En el 84 se repone y la referencia la dictadura militar y a los campos de detenidos es inmediata. Hoy, todo lo anterior puede ser válido pero la puesta de Rodrigo Rivero, despojada de referencias temporales concretas y acentuando la ambigüedad del entorno, no sabemos bien qué es ese lugar, nos sumerge en un universo que es definitivamente kafkiano. Martín, ingresa voluntariamente a trabajar en una empresa que no se sabe qué es ni qué produce, dirigida por Franco, quien viste uniforme militar nazi “porque me gusta”, y que cuenta entre sus empleados/invitados/prisioneros/pacientes a Emma. La relación entre estos tres personajes es el motor de las acciones y torna la atmósfera de la obra en inquietante hasta la asfixia desde el comienzo. El texto de Gambaro es físicamente violento, violencia que aunque sólo sea insinuada y nunca explicitada en escena, está siempre presente.

La puesta en escena y dirección de Rivero es excelente, con un manejo coreográfico del imaginativo diseño escenográfico muy ingenioso. El numeroso elenco soporte se desempeña con real compromiso y solvencia. Muy bien Greta Guthauser como Emma, Emiliano Marino como Martín y en particular Hernán Muñoa como Franco que lleva al personaje más complejo a un gran nivel de interpretación.

Impecables el vestuario, maquillaje e iluminación y muy buena musicalización para una obra referencial de la dramaturgia nacional contemporánea que merece ser vista.

 MUY BUENA

 

Redactor: Fernando Casiraghi

Vista el 02/06/2019

 

 

Ficha técnico artística

Actúan: Diego BelloneAgostina BertolesiPehuén CorderoMariano DíazGreta GuthauserSol KujawinskiEmiliano MarinoGermán MartinsHernán MuñoaIgnacio Stamati

Vestuario: Vanesa Yael Abramovich

Escenografía: Vanesa Yael Abramovich

Maquillaje: Florencia Moyano

Diseño de luces: Diego Bellone

Diseño sonoro: Gabriel Senanes

Redes Sociales: Martin Lugones

Música original: Gabriel Senanes

Técnico de grabación: Juan BelvisNancy Ocampo

Diseño gráfico: Martin Lugones

Asistencia de dirección: Germán Martins

Producción ejecutiva: Mariano DíazCarolina Manfredi

Puesta en escena: Rodrigo Rivero

Dirección general: Rodrigo Rivero

ESPACIO IFT
Boulogne Sur Mer 549 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4962-9420 / 4961-9562
Web: http://www.teatroift.org.ar/
Domingo - 20:30 hs - Hasta el 30/06/2019 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0