LA REINA DE LA BELLEZA DE LEENANE

LA REINA DE LA BELLEZA DE LEENANE                                                                              de Martín Mc Donagh

 

Referente actual de lo que se ha dado en llamar el “teatro de la crueldad”, el irlandés Martin Mc Donagh no ahorra violencia, principalmente verbal en este caso, tal cual la corriente estética a la cual adhiere. El argumento nos presenta a una madre y a una de sus hijas, que sostienen una convivencia imposible, plagada de insultos, sarcasmos, desvalorizaciones mutuas y en última instancia una interdependencia patológica que deliberadamente se deja ignorada en sus causas. Dos personajes aparecen, hermanos entre sí, para desatar un nuevo conflicto, que en realidad es la exacerbación del habitual. Mc Donagh no intenta sorprender, su historia es imprevisiblemente predecible. Hay una moderada violencia física, una interesante mirada política sobre la realidad de la Irlanda profunda y su relación con las metrópolis donde los emigrantes intentan buscar un mejor futuro (en este sentido Mc Donagh excede lo irlandés para transformarse en universal). El texto es intenso y hay una buena adaptación al aquí y ahora del lenguaje descarnado del autor en la traducción de Masllorens y González del Pino.

El veterano Oscar Barney Finn hace un buen trabajo de dirección con una puesta adecuadamente convencional, la cocina-comedor de una casa de clase baja en la campiña irlandesa. Hay una buena dirección de actores: Pablo Mariuzzi (Pato) y Sebastian Dartayete (Ryan) cumplen muy buenas performances y Cecilia Chiarandini (Maureen) y particularmente Marta Lubos (Madge) están excelentes. Los rubros técnicos, escenografía, vestuario, iluminación y el diseño musical son impecables.

La reina de la belleza de Leenane es una infrecuente oportunidad para acercarse al mundo de un autor contemporáneo que tiene una propuesta tan dura como original y que puede provocar todo menos indiferencia.

 MUY BUENA

 

Redactor: Fernando Casiraghi

Vista el 01/06/2019

 

 

Ficha técnico artística

Autoría: Martin Mc Donagh

Actúan: Cecilia ChiarandiniSebastian DartayeteMarta LubosPablo Mariuzzi

Voz en Off: Pablo Flores Maini

Vestuario: Isabel Zuccheri

Escenografía: Eduardo Spindola

Diseño de luces: Claudio Del Bianco

Diseño De Sonido: Sergio Klanfer

Fotografía: Lucas Suryano

Diseño gráfico: Leandro Correa

Asistencia de iluminación: Estefanía Piotrkowski

Asistencia de vestuario: Josefina Veliz

Asistencia de dirección: Florencia Laval

Producción ejecutiva: Cynthia NejamkisAlberto Teper

Dirección: Oscar Barney Finn

Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

 

EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 450,00 - Viernes y Sábado - 20:00 hs 

Escribir comentario

Comentarios: 0