QUINTO ROUND

“El héroe y el cobarde sienten lo mismo, pero el héroe usa su miedo y lo proyecta en el oponente, mientras que el cobarde huye” Cus D’Amato

QUINTO ROUND

                             De  Pacho O´Donnell

En una pequeña vivienda, Renato (Ramiro Martínez), un modesto boxeador, se prepara para ganar una pelea. Su solitario entrenador, Sócrates (Osvaldo Santoro), le exige conducta y entrenamiento. Pero, los apremios económicos hacen que tengan que aceptar dadivas de Mili (Lía Bagnoli), una ardiente amiga, por eso cuando el representante Pascarolli (Juan Carlos Ricci)  llega con una noticia inesperada se crea una atmosfera de conflicto. Los sentimientos encontrados aparecen y es muy difícil tomar las decisiones.

 

El texto de, Pacho O´Donnell (psiquiatra, psicoanalista, historiador, dramaturgo), abarca varias cuestiones.  Ante todo, muestra a un alma sensible (blando en su interior, rígido en su apariencia física) que busca en el sueño del  triunfo su principal eje de superación y que sus valores son sus redes de contención. También vemos en Sócrates un corazón que ha transitado mucho la vida, equivocándose tal vez la mayoría de las veces, pero con la convicción de su pasión por una dura carrera que no le ha sido correspondida haciendo un cariñoso desplazamiento hacia su discípulo para apaciguar sus frustraciones. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a la infelicidad hecha persona de una mujer que, quizás, por “tener” se olvida del “ser” e identificándose con su humilde amante lo ayuda materialmente para recibir una retribución amorosa aunque sea por compromiso. Y, de pronto, aparece un portavoz del grupo que sabe inconscientemente lo que necesitan ofreciendo una opción que parece la ideal pero que no está en la ética del que define. Este vasto contenido, refleja la idiosincrasia de seres humanos que se mueven en un círculo periférico y que aparentemente son capaces de aspirar a una vida mejor a cualquier precio, pero, nos damos cuenta que no es así, que todavía la dignidad puede estar presente en este mundo tan complejo, heterogéneo y desafiante.

 

Osvaldo Santoro, provoca; con una sublime mixtura actoral entre lo gracioso, lo tierno y lo machista de su personaje como entrenador, marca un sistema social pasado con arraigo aun en el presente. Excelente actor. Ramiro Martinez, sorprende; con su profesionalismo  se compenetra en el papel de Renato intrínseca y externamente;  domina completamente su cuerpo notándose el  trabajo de sus capacidades físicas asistido por el asesor boxístico, Pablo Paoliello. Estupenda actuación y gran asesor. Juan Carlos Ricci, incomoda; con su rotunda presencia, al verlo imperturbable  sentimos rechazo y a la vez aceptación, digna figura ambigua de esta contemporaneidad. Óptimo actor. Lía Bagnoli, desconcierta; con su ductilidad y carisma representa la actitud desafiante de algunas mujeres de antaño y de la actualidad. Magnifica actriz.

 

Con su vehemente dirección, Gerardo Otero, conserva el carácter suburbano de la historia; mantiene la fluidez constante del argumento y los correctos emplazamientos de los diálogos; podemos descubrir que ha acompañado permanentemente a los actores para que holísticamente la pieza funcione sincronizadamente. Un trabajo integral de dirección.

 

Con la puesta en escena, activa desde el primer momento que entramos a la sala teatral, ya podemos empezar a imaginar la historia; a través de sus elementos claves escenográficos y de los actores expuestos a primera vista (uno estático y el otro en movimiento) sentimos  pertenencia y nos estremece estar adentro de esas cuatro paredes vivenciando lo que ocurre a cada instante junto a ellos. Vestuario impecable e iluminación muy lograda. Todo está minuciosamente estudiado apreciando con creces la dedicación con que se ha trabajado.

 

Es una obra muy recomendable porque la trama es brillante y tanto los actores como el autor y el director, son virtuosos al máximo. Aplaudimos los provocativos silencios, las cómplices miradas, el aire que se corta, ya que todo eso y mucho más es teatralidad pura. Lo relevante es que no podemos dejar de pensar que lo que vemos es una postal de un sector de la comunidad que, a veces olvidado, nos puede dejar una reflexión profunda, digna de imitar.

 

EXCELENTE PRODUCCIÓN TEATRAL.

                                                                               

                                               Redactora: Estela Gómez

 

                                                                   09/06/2019

Ficha artística-técnica

Autor: Pacho O´Donnell

Actúan: Osvaldo Santoro, Ramiro Martínez, Juan Carlos Ricci, Lía Bagnoli.

Escenografía: José Escobar

Iluminación: Ricardo Sica

Diseño y fotografía: Juan Ignacio Tapia

Afiche: Pablo Bologna

Asesor boxístico: Pablo Paoliello

Prensa: Marisol Cambre

Asistencia de dirección: Ana Sancho

Dirección: Gerardo Otero

 

TIMBRe4 - México 3554 - Tel. 4932.4395 - CABA

Localidades: desde $380

Duración: 70 minutos

Domingos, 19 h

Hasta el 28 de julio

 

                                                                                                    

 

 

                                                                                                         

Escribir comentario

Comentarios: 0