EL MAR DE LOS POETAS

“Las palabras abren puertas sobre el mar” Rafael Alberti

El mar de los poetas

                                                                                                                        De Javier Moreira

 

Estamos frente a una expresión artística que realza a la belleza del arte de combinar obras poéticas escritas por hombres con el alma herida pero con el corazón fuerte y latente lo que los lleva a efectuar sentidos versos abarcando a cada una de las variedades del género; así, nos encontramos vivenciando a la poesía dramática, con su fuerza de ilusión, ternura primorosa, magia inexplicable; a la poesía lírica, con su canto inmenso ante Dios, la naturaleza y la humanidad; a la poesía épica, con el relato de la vida de personajes históricos. Todas conviven en El mar de los poetas, un frenesí teatral provocativo de vidas incomprendidas…

 

Indudablemente, Javier Moreira, el autor (y uno de los actores) de esta obra, es dueño de una sensibilidad única que traspasa el escenario y nos llega directamente por eso es que el argumento nos introduce inmediatamente en ese universo poético que nos ofrece a través de cuatro poetas que amaron, sufrieron y murieron de igual manera, destrozados por las injusticias de una brutal humanidad. Ellos son: Li Bai, el más importante de la literatura china, alcoholizado murió ahogado tratando de abrazar a la luna; Angel Ganivet, granadino con angustia espiritual y constante incertidumbre se suicidó tirándose al mar; Paul Celan, para muchos el más grande lirico alemán de la segunda mitad del siglo XX, depresivo se quitó la vida arrojándose al rio; Harold Hart Crane, estadounidense homosexual, se sentía no aceptado por la sociedad, se arrojó desde la borda de un barco gritando "¡Adiós a todos!". Su cuerpo nunca fue encontrado.

 

La clave de la trama, se centra en la mirada del “otro”, en cómo nos influye y nos marca. La destrucción del ser humano gratuitamente, por no compartir los mismos gustos o las mismas decisiones, por no entender que todos somos diferentes y que si nos aceptáramos seriamos más felices siempre.

 

El elenco, asume con mucha profesionalidad el rol que les corresponde, devolviéndonos mucho talento en cada cuadro; Javier Moreira, es dúctil, dueño de una excelente voz; Mauricio Sarandria, tiene mucha presencia escena; Damian Segovia, mucha fuerza interpretativa. Todos, nos demuestran que son un magnifico equipo de trabajo junto a su versátil directora, Cristina Armada, quien abraza, acompaña y mantiene el eje de esta realización de una manera impecable.

 

Resaltamos, la práctica escenografía y la inteligente puesta en escena, ya que al verla nos ubica en tiempo y espacio, nos hace viajar con los sonidos del mar y las luces nos invitan a imaginar. El marcado maquillaje y el disímil vestuario, sellan a fuego los cambios de personajes y de momentos. Muy bien pensado y plasmado en el escenario.

 

Recomendamos ver El mar de los poetas, porque hay una gran labor de investigación, de compromiso y de amor por parte de todo el equipo. Asistan, disfruten y aplaudan a este gran proyecto de teatro.

 

“No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo”  Walt Whitman                                                                                                                                     Redactora: Estela Gómez

 

                                                                   15/06/2019

 

Ficha técnico-artística

Autoría: Javier Moreira

Actúan: Javier Moreira, Mauricio Sarandria, Damian Segovia

Diseño de maquillaje:Javier Moreira

Diseño de vestuario: Javier Moreira

Diseño de escenografía:Cristina Armada

Diseño de luces: Cristina Armada

Fotografía:Horacio Miguel

Diseño gráfico: Javier Moreira

Prensa: Prensa&arte

Producción: Javier Moreira

Dirección: Cristina Armada

Duración: 60 minutos

 

PASILLO AL FONDO ESPACIO CULTURAL

Muñiz 1288

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4922-9133

Web: https://www.facebook.com/pasilloalfondoteatro/

 

Entrada: $ 250,00 - Sábado - 18:00 hs - Hasta el 31/07/2019

Escribir comentario

Comentarios: 0