LAS DE BARRANCO

"Cuando las personas con autoridad quieren que el resto nos comportemos, importa, primero y por encima de todo, cómo se comportan ellas" Malcolm Gladwell

Las de Barranco

                                                  Versión: Román Caracciolo

 

Las de Barranco es una comedia melodramática en donde doña María y sus tres hijas Carmen, Manuela y Pepa, tratan de sobrevivir con la pensión del gobierno, la locación de algunas habitaciones de su casa y los regalos mal avenidos que acepta Doña Mari. Ella, siempre pendiente de su situación económica se esfuerza por mantener las apariencias e impone su poder absoluto sobre sus familiares.

 

Inspirada en la obra homónima de Gregorio de Laferrere, ésta versión de Román Caracciolo, es contemporánea por la forma en que está representada, pero a pesar del tiempo transcurrido desde su autoría  original es el fiel reflejo de la autoridad mal empleada en una familia sin padre, con una madre absorbente, egoísta y dominante y con tres víctimas de sus controles y maltratos.

 

La puesta en escena que nos presenta, es vertiginosa, todo sucede muy rápido, es como que nos subimos a un círculo vicioso que no tiene final, que es imposible parar. El tiempo no se detiene, corre, y ellas ahí, la madre ordenando, las niñas peleando entre si y acatando…salvo una que se planta y trata de hacerla entrar en razones, lo intenta muchas veces, ya nada ni nadie la va a parar, va a obtener su liberación. Uno de los huéspedes intenta ayudar y el pretendiente pretende lo contrario. Todos se guían por sus intereses; cada uno piensa en sí mismo; la falsedad se hace presente; que es la autoridad? Que es la traición? Cuáles son los sentimientos? Porque hacemos lo que hacemos?  Muchas preguntas concretas con muchas probables respuestas.

 

Una novela agridulce con figuras a primera vista colorida, pero en el fondo la consternación de no saber quiénes son, víctimas de un poder disimulado. Los actores y las actrices, Paula Beovide, Gonzalo Camiletti, Luciana Cervera Novo, María de la Paz Pérez, Sofia Howard, Emilce Karl, Ezequiel Varveri, actúan con naturalidad y sus textos tienen tanto contenido que cada personaje es un mundo en sí mismo. Muy buenas actuaciones, al igual que la dirección que sin perder la esencia nos trae al aquí y ahora, nuestras miserias.

 

La escenografía es mínima, con lo que pertenece a la sala teatral es suficiente; no necesita ornamentos ya que el espacio vacío da esa sensación de soledad, la misma que anida en las vidas de las protagonistas, y entonces, sin querer, se va llenando de violencia e impotencia, y ya no es imperioso tener algo más.

 

Recomendada por  la originalidad expuesta dentro de lo tradicional; está muy bueno presentarlo así para que nuevas generaciones se acerquen a conocer un clásico de una manera diferente y para que el público en general siga disfrutando de uno de las tramas más movilizante de nuestra literatura.

 

ALTAMENTE RECOMENDADA!

                                                                           Redactora: Estela Gómez

 

                                                  22/06/2019

Ficha técnico-artística

Guión: Gregorio de Laferrere

Versión: Román Caracciolo

Actúan: Paula Beovide, Gonzalo Camiletti, Luciana Cervera Novo, María de la Paz Pérez, Sofia Howard, Emilce Karl, Ezequiel Varveri

Vestuario: María Beatriz Toia

Escenografía: Estefanía Ruda Bart

Iluminación: Marcelo Cuervo

Asistencia de dirección: Italia Caprara

Producción ejecutiva: Exequiel Caracciolo

Dirección: Román Caracciolo

Web: https://celcit.org.ar/espectaculos/180/las-de-barranco/

Duración: 50 minutos

 

CELCIT

Moreno 431

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4342-1026

Web: http://www.celcit.org.ar

 

Entrada: $ 350,00 / $ 250,00 - Sábado - 22:00 hs - Hasta el 03/08/2019

Escribir comentario

Comentarios: 0