CUARTELES DE INVIERNO

CUARTELES DE INVIERNO                              

 adaptación de Daniel Moreno de la novela homónima de Osvaldo Soriano.     

        

Adaptación para la escena, y a modo de homenaje, de una de las novelas más conocidas del escritor marplatense Osvaldo Soriano, Cuarteles de invierno, es un alegato sobre la dictadura cívico-militar que sufrió nuestro país y en particular Soriano, que debió exilarse.

La anécdota se centra en dos personajes, como los que gustaba retratar Soriano, en el declive de sus carreras. Uno, un cantor de tangos, otro, un boxeador retirado. Ambos, que han disfrutado de cierta fama en su tiempo, llegan a un insignificante pueblo de la llanura pampeana a ganarse algún dinero. El cantor, con su arte en el teatro ante la burguesía local; el boxeador, exponiendo su físico ante el crédito local para deleite del pueblo bajo.

La trama es una excusa de Soriano para retratar una época oscura (la novela es de 1980) donde el poder político de la Argentina había sido arrebatado por las fuerzas armadas, con el beneplácito de algunos dirigentes políticos y la complicidad de buena parte de la clerecía católica. Ciertos acontecimientos que se suceden condenan a nuestros héroes sufrir en carne propia lo que el mismo pueblo ha padecido y en ellos se resume el sufrimiento de todo un país. Hoy, en que algunos avatares de la historia parecen imposibles de repetir, es bueno recordarlos, como las dosis de una vacuna para no volvernos a enfermar.

Daniel Moreno tomó sobre sus hombros la tarea nada fácil de adaptar una novela, nunca lo es, y realizó un muy buen trabajo. Como director y en los otros rubros en los que asumió responsabilidades, nos presentó una puesta en escena simple y muy bien resuelta, con economía tanto de escenografía como de personajes. Norberto Gonzalo (Andrés Galván, el cantor) y Néstor Villa (Tony Rocha, el boxeador) llevan los papeles principales con buena química, sobre todo en los momentos finales, cuando la solidaridad de los personajes ante el infortunio y la injusticia nos brinda los momentos más emotivos, pero todo el elenco se desempeña con evidente oficio y entrega.

Un merecido homenaje a Soriano, un autor y a un luchador insoslayable de las letras argentinas y la oportunidad de disfrutar un excelente espectáculo teatral.

 MUY BUENA

 

Redactor: Fernando Casiraghi

Vista el 30/06/2019

 

 

Ficha técnico artística

Adaptación: Daniel Moreno

Actúan: Norberto GonzaloLuis ManchiniJorge NoyaDaniel ToppinoNestor Villa

Iluminación: Memoriantes

Ambientación Sonora: Memoriantes

Diseño de luces: Daniel Moreno

Diseño sonoro: Daniel Moreno

Fotografía: Camilo Moreno

Arte: Catalina Romero

Asistencia De Producción: Felicitas Luna

Asistencia de dirección: Catalina Romero

Puesta en escena: Daniel Moreno

Dirección general: Daniel Moreno

Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

NOAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA
Humboldt 1857 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4777-6956
Web: 
http://www.noavestruz.com.ar
Entrada: $ 300,00 / $ 200,00 - Domingo - 18:15 hs - Del 30/06/2019 al 25/08/2019 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0