AGUJA

…A diferencia de otras ciencias, cuyo objeto de estudio está en el afuera  la psicología es la única ciencia donde el objeto observado es el mismo que el que observa, es decir, la mente observa a la mente…

 

 

Aguja

                    De Matías Santos

 

Hugo, una eminencia en física, esta angustiado, y se enfrenta a su psicólogo Enrique para que lo trate de ayudar en su problemática. Si su Yo no puede reducir su angustia, va en busca de los mecanismos de defensa para hacerle frente, por ejemplo, puede valerse de la negatividad para no ver lo que realmente está pasando, o puede  proyectar en “otro” su dolor, y hasta puede retroceder en su tratamiento a causa del miedo. Así, transita por todas estas situaciones y más para enfrentarse a ese peligroso estado desesperante y su especialista lo asiste a pesar del complejo de Edipo que tiene su paciente. En las amenazas que Hugo siente, están sus sombras que son su cerebro (Hidalgo) y su corazón (Olivia). Ellos, se expresan, debaten, se enfrentan y son los encargados de que Hugo se dé cuenta de lo que le esta pasando.

 

Aguja, es una puesta inquietante, erudita, trascendental. Nos muestran como las ciencias influyen, sin darnos cuenta, en nuestra vida cotidiana y como ellas mismas nos pueden ayudar al momento de algún conflicto emotivo. Escuchamos como la física cuántica (de la que se habla mucho en la obra) puede predecir comportamientos paradójicos o increíbles, y como la psicología (que estudia la conducta y los procesos mentales) están en nuestra cotidianeidad. También nos presentan a la la psiquiatría (que es una rama de la medicina) y al psicoanálisis (que es una disciplina terapéutica) Esto también se muestra en escena, y todo a través de la comunicación humana, que si tuviéramos que asociar sus áreas a una ciencia diríamos que están presentes la matemática (por los símbolos), la filosofía de la ciencia (por el significado de esos símbolos) y obviamente otra vez a la psicología al afectar a la conducta (con el pragmatismo). Tampoco podemos dejar de nombrar otro punto fundamental del que habla el argumento como es el de la memoria, que con su dramatización sobre la teoría de la temporalidad, deja en claro porque y como funciona. Indudablemente, tiene un texto inteligente, en donde su dramaturgo Matias Santos se ha valido de múltiples investigaciones para lograr un producto muy valioso como AGUJA.

 

Excelentes actrices y actores integran su elenco, Mariano Agustin Botindari, Geronimo Gutierrez, Lola Núñez, Mili Senders, se destacan por sus magníficas actuaciones; se los ve a cada uno de ellos compenetrados, comprometidos, cautivados por esta obra inigualable. Estamos verdaderamente ente un admirable hecho teatral, donde la sinergia se hace presente desde la intelectualidad de su director hasta la detallada y laboriosa intervención del equipo técnico artístico.

 

La recomendamos fervientemente porque además de lo ya expuesto, tenemos la posibilidad de agilizar la percepción, la atención, la imaginación; de percibir, el pensamiento, el amor, la conciencia y la inconsciencia; y de analizar las relaciones humanas y el funcionamiento del cerebro. Un thriller psicológico IMPERDIBLE.

 

EXCELENTE!

                                                                                                                                  Redactora: Estela Gómez

 

                                                               20/07/2019

Ficha técnico-artística:

Dramaturgia: Matías Santos

Intérpretes: Mariano Agustín Botindari, Gerónimo Gutierrez, Lola Núñez, Mili Senders

Vestuario: Sofía Ellinger

Diseño de escenografía: Catalina Sikorski

Diseño de luces: Marco Pastorino

Realización de escenografía: Sergio Romero, Catalina Sikorski

Redes Sociales: Guido Boutet

Música original: Sergio Vainikoff

Operación técnica: Fernando Raíces

Fotografía: Gianni Mestichelli

Diseño gráfico: Southstudio

Diseño de imagen: Jimena Rodriguez

Asistencia de dirección: Agustina De Los Santos

Prensa: Silvina Pizarro

Producción ejecutiva: Sofia Lenti

Dirección: Matías Santos

Web: http://facebook/agujaobra

Duración: 70 minutos

 

BELISARIO CLUB DE CULTURA

Av. Corrientes 1624

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4373-3465

Web: https://www.facebook.com/belisarioclub

Entrada: $ 250,00 - Sábado - 20:15 hs - Hasta el 31/08/2019

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0