STÉFANO

STÉFANO                                                                       

                     de Armando Discépolo

 

Quizás la mejor obra de Armando Discépolo, lo que la ubica rápidamente entre lo mejor que ha producido la dramaturgia argentina en toda su historia, Stéfano es perfecta. Calidad del texto, caracterización de los personajes, arco dramático, lo tiene todo. Discépolo inventa el grotesco criollo y con él retrata sensible y dolorosamente la lucha, la derrota casi siempre, de los inmigrantes que llegaron a estas playas para construir una vida digna lejos de su terruño. Sueños de triunfo, en algunos casos, o apenas de un plato de comida diario en otros. Stéfano es músico y en pos de la grandeza que cree tiene reservada, arrastra a su familia, que confía en él, a América, donde llueve el dinero. La realidad lo atropella. Vienen los muchos hijos, la mala salud, las recriminaciones, la derrota. Él mismo ya no se reconoce. Su hijo mayor, pies bien plantados sobre la tierra, será tal vez el que cumpla las expectativas del padre, si no en lo artístico, en lo económico. Esto no lo vemos, la obra no llega hasta ahí, pero no hace falta.

La adaptación y la puesta en escena que realiza Rubén Pires de este clásico es magnífica. Desde lo estrictamente escénico, una bella escenografía que nos traslada con gran sentido estético a los barrios de la inmigración y un excelente vestuario, maquillaje e iluminación. Le agregó algo de música, lo necesario y suficiente y un tempo, ya que estamos, perfecto de las acciones. La totalidad del elenco realiza un trabajo notable y más de uno le añade otros talentos a lo estrictamente actoral. Por último, la composición de Luis Longhi en el rol principal es brillante. Seguramente, o así debería ser, será reconocido al momento de elegir lo mejor de la temporada teatral.

Un gran texto de un autor fundacional del teatro argentino, una puesta en escena hermosa y admirables actuaciones, para un espectáculo que recomendamos no perderse, en el Andamio 90, un espacio imprescindible del teatro independiente.

 

EXCELENTE

 

Redactor: Fernando Casiraghi

Vista el 5/09/2019

 

 

 

Ficha técnico artística

Autoría: Armando Discépolo

Adaptación: Rubén Pires

Actúan: Gonzalo Javier ÁlvarezMarcelo BucossiNicolás CucaroMariano FalcónMaia FranciaLuis LonghiLucia Palacios AcostaElida Schinocca

Vestuario: Nelly Bellomo

Escenografía: Gustavo Di SarroRubén Pires

Diseño de maquillaje: Analía Arcas

Realización de maquillaje: Sol Ángeles NavasMacarena G. Palacios Longo

Diseño de luces: Rubén Pires

Video: Pic By Lis Arte En ImagenNahuel Lamoglia

Fotografía: Pic By Lis Arte En Imagen

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Asistencia de dirección: Sol Ángeles NavasMacarena G. Palacios Longo

Prensa: Silvina Pizarro

Dirección: Rubén Pires

Web: http://www.andamio90.org

Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Musical, Teatro, Adultos

ANDAMIO ´90
Paraná 660 
- Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4373-5670
Web: 
http://www.andamio90.org
Entrada: $ 350,00 / $ 250,00 - Jueves - 20:30 hs - Hasta el 26/09/2019

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0