LA HUELGA DE LAS ESCOBAS

“La pregunta no es quién va a dejarme, la pregunta es quién va a detenerme” Ayn Rand 

 La huelga de las  escobas

                                 De Roxana Aramburú, MónicaOgando,                                        Patricia Suárez

 

Un homenaje a la valentía de mujeres fuertes, luchadoras, comprometidas con sus convicciones.

 

El año 1907 fue un año revolucionario en donde se sublevaron los ánimos femeninos no solo por el intento de aumentos en los alquileres de las piezas de los conventillos sino también  por las ansias de demostrar de lo que eran capaces de hacer juntas. Así se nos presenta esta huelga, un hecho real que ha quedado en la historia de nuestro país marcando un antes y después, en el accionar de las mujeres que luchan por sus derechos.

 

En una primera escena, llena de desesperación y de miedos una mujer le reprocha  a otra su vulnerabilidad, intentando obtener una reacción y un “darse cuenta” de lo que está pasando. De esta manera, nos enteramos de la injusticia que estaban viviendo.  Luego, en una segunda secuencia vemos celos, envidia, prejuicios, egoísmos, producto de la falta de afecto, el que juega una mala pasada al descubrirse la traición de un joven que intenta salvarse a cualquier precio disputándose  la atención de dos señoras. Acá, prestamos atención a las relaciones conflictivas que llevaban. Y, por último, reaccionamos ante el enfrentamiento  de dos clases sociales diferentes pero con la misma desgracia de la opresión. Acá, observamos como el dominio no tiene géneros y advertimos la terrible culminación con una desgracia latente. Valor y sentimientos, rodean las vidas de estas mujeres que dan batalla, que no se achican ante la adversidad convirtiendo estos dos estados en sus banderas, por estar haciendo lo correcto. En todos los estadios, el amor juega un papel preponderante y es el motor que las mantiene unidas, para no bajar los brazos; el amor hacia sus derechos y sus libertades, hacia sus ganas de cambiar la historia y decir presente, hacia ellas mismas y hacia todas nosotras como símbolo de triunfo.

 

Indudablemente, el texto retrata esos momentos marcados a fuego con mucho respeto y pasión, logro para aplaudir de sus autoras Roxana Aramburú, Mónica Ogando, Patricia Suárez, que han sabido ajustar instantes claves para apreciar la conmoción que llevaban dentro cada protagonista y que el elenco ha interpretado con vehemencia y sabiduría, orientado por su experimentado director Gustavo Armas; y juntos han podido mantener el ritmo de un drama imbricado con humoradas propias de la época haciendo muy llevadero tan duro argumento. Las actrices y los actores, han realizado un gran trabajo, destacándose Leticia Cabeda, por su categórica presencia escénica; Guadalupe Farina, por su versatilidad y adaptabilidad a las diferentes escenas; y, Marian Moretti, por su extrema expresividad y emoción explicita. Con una simple escenografía que contrasta con tan importante contenido, se obtiene una dramatización contundente. El diseño y realización del vestuario, denota observación y dedicación hasta en el más mínimo detalle; al igual, que la atenta iluminación que se ocupa de destacar los lapsos que se requieren.

 

Invitamos a ver “La huelga de las escobas” porque nos muestra una forma de “estar siendo” en éste mundo basándose en el lugar de las mujeres empoderadas (auténticas, independientes, que nos inspiran, verdaderas heroínas), porque sus actores dejan toda su humanidad en escena, y porque la emoción a flor de piel es necesaria y esta obra nos la hace sentir con creces.

 

ALTAMENTE RECOMENDABLE!!!

 

                                                 Redactora: Estela Gómez

 

                                                                   16/11/2019

Ficha técnico-artística:

Dramaturgia: Roxana Aramburú, Mónica Ogando, Patricia Suárez

Actúan: Maria Ines Alvarez, Julieta Rocío Barletta, Leticia Cabeda, Guadalupe Farina, Mila Fernández, Gastón Giunta, Marian Moretti, Jorge Ojeda, Cali Rotondo

Diseño de vestuario: Marina Smith

Diseño de luces: David Rosso

Realización de vestuario: Marina Smith

Operación de luces: Juan Francisco Canella

Fotografía: David Rosso

Diseño gráfico: Débora Longobardi

Asistencia de dirección: Lucas Montagna

Prensa: Ditirambo Teatral.

Puesta en escena: Gustavo Armas

Dirección: Gustavo Armas

Duración: 60 minutos

 

(TEATRO) BUENAS ARTES SOCIAL CLUB

Guatemala 4484

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 3531-2193

Web: http://www.bsartes.com.ar

Entrada: $ 350,00 / $ 300,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 23/11/2019

Festival: $ 100,00 - Sábado - 20:00 hs - 30/11/2019

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0