Destinado a docentes, gestores culturales, estudiantes y murgueros

MIERCOLES 6 DE JUNIO - 17HS AULA GIANDANA

UNDAV - SEDE PIÑEYRO - Mario Bravo 1460.  

 

REFLEXIONES DE CARNAVAL:


EDUCACION, MURGA Y

GESTIÓN

 

 Hoy, los integrantes del Museo vivo de Carnaval metropolitano, nos invitan nuevamente a una celebración carnavalera. Se trata de otra jornada de Reflexiones de Carnaval, que como lo vienen haciendo desde comienzos de este año acompañando a la muestra “Hermanando Carnavales” en el Museo del Traje, y, con sus primeras Reflexiones realizadas en ese mismo lugar bajo los títulos de "Crítica y Poesía de carnaval", "Baile y Percusión", La mujer y la murga”, "Herramientas para la gestión del carnaval", "Vestuario y Estética de carnaval", nos proponen en esta oportunidad, una Reflexión sobre Educación, Murga y Gestión. Mucho trabajo y mucha dedicación  implican estos ciclos que vienen realizando Mariano Belvedere, Amorina Martínez, Santiago Potter Reich, dandole una visibilidad diferente a la murga y al Carnaval. Y, teniendo como referencia las anteriores Reflexiones, nos preparamos para aprender y deleitarnos a lo grande.

 

Tres mesas conformaron la presentación:

 

La Primera: LA MURGA PARA LOS NIÑOS: RELATO DE PEQUEÑOS MURGUEROS Y LA IMPORTANCIA DE LA MURGA EN SUS VIDAS.

ParticiparonTino, de Los Inconscientes De AlmagroRubí, de Los Ponchos de Margaret, Jeremías, de AltaMurga Villa Corina Coordina: Mariano Belvedere

Integrar una murga, brinda la oportunidad a los niños para valorar, respetar y reconocer la importancia de ésta como una expresión de la cultura de nuestra comunidad. Y esto justamente es lo que dejaron en claro los expositores Tino (bailarín), Rubí (cantante) y Jeremías (percusionista), quienes contaron como, porque y para que están en una murga y como se ven en el futuro. La claridad de sus mensajes, el amor que sienten por el género y las ganas que tienen de seguir perteneciendo, nos dejan la seguridad de que vamos por buen camino.

 

La Segunda: PRESENTACION DE LOS LIBROS: “Semillero Murguero” Y “Felipe y Vagoneta”

ParticiparonCarlos Iglesias y Nicolás Kühnert. Coordina: Amorina Martínez

“Semillero Murguero” de Carlos Iglesias. Éste libro “se propone, conversar con los protagonistas de murgas escolares, artistas y educadores sobre la función de la murga” http://www.otredades.org/semilleromurguero/

Carlos, contó cómo fue que empezó a idear el libro y porque él se considera un “activista murguero”. Su vehemencia, nos inyectó mucha energía y muchas ganas de seguir participando en el mundo murguero.

“Felipe y Vagoneta” de Nicolás Kühnert. “Esta colección de libros nace con el objetivo de dar a conocer la música argentina de una forma novedosa. Mediante un celular o tablet se pueden escanear las páginas interactivas y escuchar la música y los instrumentos de cada libro” http://felipeyvagoneta.com.ar/sobre-la-coleccion/ Nicolás, nos informó como gestó el libro y relató su experiencia dentro de la murga donde participa, La Pasión que Faltaba del barrio de Barracas. La creatividad y la pertinencia, fueron sus distintivo.

 

La terceraEXPERIENCIAS DE LA MURGA EN LA ESCUELA:

Participaron: Félix Loiácono, Cora Pelman, Paulo Lotero. Coordina: Santiago Potter Reich.

 

Félix Loiácono (docente, murguero, perteneciente a la Murga Garufa de Constitucion), Cora Pelman (docente, murguera, estudiante de la Licenciatura de Gestión Cultural) y Paulo Lotero (docente, murguero, director de la Murga Los Ponchos de Margaret), nos contaron como incorporaron a la murga como una herramienta pedagógica. Félix, describió cómo organizó su primera murga en C.A.B.A y cuál fue su objetivo principal. Mucha experiencia y entendimiento sobre el tema. Cora, recordó su proyecto “La Murga de la alegria ”, desarrollado en una escuela de Avellaneda, al Sur de la Pcia. de Buenos Aires donde ella fue maestra por muchos años. Concreta y muy clara su exposición. Paulo, nos compartió otra experiencia enriquecedora, que tiene que ver con el armado una murga en el Pdo. de Merlo, zona Oeste de la Pcia.de Buenos Aires. Expeditivo y completo trabajo de campo.Tres miradas, tres experiencias, tres pasiones y un solo corazón, el de murguero. Tres referentes valiosos e indiscutidos de la Gestión Cultural Comunitaria. Solo podemos decir que salimos admirados y agradecidos.

 

CIERRE MUSICAL, a cargo de Lucas Cáceres (Voz) Y Juan Brusse (Bombo con Platillo)

Una excelente y potente voz es la que tiene Lucas Cáceres, que, acompañada por el arte de Juan Brusse para tocar el Bombo con Platillo, logran una enorme conjunción, resonando las melodías en nuestros oídos, añorando los días de febrero a través de conocidas canciones. De pronto, subió Tino de Los Inconscientes De Almagro al escenario y se puso a bailar, dándole un marco aun más festivo. No podemos dejar de valorar su interpretación, su sonrisa y su danza. Realmente este cuadro final resumió la finalidad de este dí en donde las premisas se agudizaron  y se corroboraron las metas de sentir para disfrutar y hacer para transformar. 

¡Todos grandes artistas!

 

¡UNA HERMOSA JORNADA LLENA DE NIÑOS, ESCUELA, MURGA Y CARNAVAL!! !Ya nos estamos preparando para las próximas!

 

ORGANIZÓ: Museo vivo de carnaval metropolitano

 

https://www.facebook.com/MuseoVivoCarnaval/

 

museovivocarnaval@gmail.com

 

Entrada Libre y Gratuita