"Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio. ¿Cuándo? ¿Pero cuándo? Si siempre estoy llegando" Aníbal Troilo

 

FIESTA PRÓFUGA EN EL TEATRO VERDI

 

El 11 de noviembre de 1901 se inauguró una parte del Teatro Social “José Verdi” en la Avda. Almirante Brown 736, del barrio de La Boca, con un gran baile de gala, al que asistieron  las principales familias de la zona,  con la presencia de la banda de "La Verdi", compuesta por doce músicos que querían dar comienzo al programa de danzas. Haciendo un paralelismo histórico y, salvando las distancias, el 26 de diciembre de 2014, se presentaron Los Prófugos del Borda, en ese mismo recinto. Así es, éste múltiple grupo musical, nacido en el 2007, que interpreta canciones de murga-rock y que ha recorrido mucho camino deleitando a sus seguidores, tuvo esa noche su máximo esplendor ya que asistieron gran cantidad de espectadores, dentro de los cuales se encontraban algunos de los representantes de la movida murguera, todos reunidos para escuchar a jubilosas y contagiosas armonías, proponiéndose terminar el 2014 a todo baile. Ciento trece años después de la primera inauguración del emblemático Teatro Verdi, su ideología sigue albergando a grandes artistas, con la clara consigna de la sociabilización y la alegría.

 

En el año 2013, Los Prófugos del Borda, ya habían organizado una noche de fiesta en el Teatro Verdi, con reconocidos invitados, obteniendo un éxito arrollador. En ésta oportunidad, sus acompañantes de lujos fueron Los Garciarena y Los Habitués. Ambos, tienen como base musical al tango y a la murga, brindando una combinación exquisita, sus letras y sus canciones nos envuelven en una añorada nostalgia de versos arrabaleros, entonados con una conjunción de melodías murgueras que las engalanan y le dan, aún más, ese empoderamiento de música ciudadana.

La noche comenzó hermosa, muchos jóvenes y no tan jóvenes nos hicimos presentes para disfrutar un gran momento. Paulatinamente, se fue llenando la sala y cuando comenzó el show miles de miradas ansiosas se posaron sobre los primeros en salir a escena. Estos, fueron Los Garciarena, un grupo consolidado de artistas que demostraron sus aptitudes en cada tema a través de la excelente interpretación de sus variados instrumentos y de sus cadenciosas voces, deleitándonos, además,  con su simpatía y buen humor. Seguidamente, se presentaron Los Habitués, otro equipo de trabajo fuerte que con nuevas incorporaciones vocales y con convidados especiales, brindaron su adhesión por el arte de cantar y de actuar. Por último, la tan esperada exhibición de Los Prófugos del Borda, una banda muy carismática, a la que todos conocen, aprecian y sobre todo apoyan, por su histrionismo, por la versatilidad de sus canciones y por el gran sentimiento murguero que los enaltece. En todo momento, se los notó muy emocionados y agradecidos por la multitudinaria convocatoria, y, a su vez, nosotros pudimos apreciar incesantemente el trabajo colectivo y las ganas de estar ahí, arriba del escenario compartiendo la música que los identifica.

Pero, como si esto fuera poco, estaba el reconocido Héctor "Tete" Aguirre, declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, por su trayectoria como murguero e intérprete del bombo con platillo. También, el señor Félix Loiácono, director de la agrupación “Garufa de Constitución” que engalanó la noche ejerciendo el rol de presentador de los prófugos,  a través de unas hermosas palabras de su autoría. Un agrado, fue encontrar a Pablo Vlasich, integrante del grupo musical “La Flor y Nata”, experto bajista de extensa trayectoria murguera. Y, por supuesto, el “Pipi” (Juan Carlos Porcel), de “Los Chiflados de Boedo”, acompañando con su maravilloso ritmo y su amistad de siempre, toda la noche. Cada uno de los concurrentes fue importante, por el calor humano que los caracteriza y por ese íntimo amor que los une infinitamente.

 

 

Terminó la noche a pura fiesta, el calor agobiaba, pero el corazón estaba erguido, los ánimos encendidos y las ganas de disfrutar, al máximo. Nos fuimos retirando y en ese trayecto pensando que orgullo poder encontrar sentimientos tan fieles y arraigados como éste. Realmente, fue un lujo participar y disfrutar de tanta pasión.

¡Invitamos a todos a la próxima fiesta prófuga! 

   

                                                                   Estela Gómez

                                                                      26/12/2014

 

Los Garciarena: https://www.youtube.com/watch?v=tGR59_nQKR8


Los Habitués: https://www.youtube.com/watch?v=sF-LAFWdC2k

 

Los Prófugos del Borda: https://www.youtube.com/watch?v=h4nz4LJuosY&list=PLwh3urUa4fmXPexI9BCZbXbVZnL7dIM0O

 

https://www.facebook.com/pages/Los-Profugos-del-Borda/237680666345716?fref=ts