Inicio del Festival

Performance; Mesa debate; Obras de teatro

Jueves 28/11/13 17Hs. en el Hall

Agosto en la piel  (Performance)

Grupo Magdalenas Estación Junín

 

SinopsisLa espera hospitalaria de cinco mujeres, interactúa con una instalación fotográfica, que son sus propias fotos desnudas, a manera de historia clínica.

El público recorrerá la instalación, encontrándose con cada una de ellas en un rincón del hall, quienes relatarán testimonios reales de casos de violencia obstétrica.

 

Están en todos lados y muchas veces pasan inadvertidos.

La violencia hospitalaria, es más frecuente de lo que se creé.

Cuando se habla de violencia contra la mujer generalmente se asocia con golpes, maltrato emocional, discriminación, acoso o abuso sexual, existe otro tipo de violencia: la violencia obstétrica: es el maltrato que sufre una mujer embarazada; el ser juzgada, aterrorizada, vejada, lastimada física y emocionalmente, no ser respetada. Esta performance mucha esta forma cruel de ser tratadas estas mujeres, afectándolas en todo su ser, físico y psíquico. Marcas difícil de quitar. Diferentes estados de ánimos surgen de interior de cada una de estas mujeres, las llevaran a enfrentarse desde la cordura hasta la locura, uniéndose en una acción violenta y deshumanizada, la misma por la que ellas atravesaron injustamente, sólo por el hecho de ser mujer. Sufrimiento causado por estos prototipos que se hacen llamar y visten como “profesionales de la salud”.

 

El desarrollo estético de esta dramaturgia, las vertiginosas e impactantes actuaciones, hacen de esta ingeniosa performance, una excelente muestra que la violencia de género puede estar presente en todos lados, incluida una institución pública o privada, como un hospital o sanatorio. Hay que saber, hay que aprender a estar atentas ante la presencia de estos ENEMIGOS OCULTOS.

 

Ficha Tecnica Artística

 

Intérpretes: Virginia Antesano, Marga Chiaro, Mariela Díaz, Mirta Taberna y Stella Tuñón.

 

Fotografías: Guillermo Mayoral

 

Dramaturgia y Dirección: Claudia Quiroga

 

PERFORMANCE 

 

DE 

 

APERTURA 

 

Agosto en la piel

 

Crítica cubierta por

Silvina Brandana 

 

 

 

Fotos & Video de concientización

http://www.culturadelserproducciones.com/2013/12/10/agosto-en-la-piel-performance/

28 de NOVIEMBRE al 1° de DICIEMBRE  de 2013

 

1° FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

JUEVES 28 de Noviembre  18.00 Hs. Sala A

 

APERTURA

 

Comenzó el festival y quienes mejor para ser la apertura del mismo, que la Comisión Organizadora, todas se hacen presente en el escenario, y comienzan a presentarse:

 

Graciela Tejero Coni; Marta Miguelez; Emma Yorio; Sandra González Altea; Viviana Delgado y Josefina Torino. 

Invitan a subir a la señora Teresa Gatto quien formó parte de la elección de las dramaturgias y a la Prof. Patricia Simeone, Rectora del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” lugar que gracias a su apoyo, se pudo realizar en sus instalaciones el primer festival nacional de teatro sobre violencia de género.  Adoptando la modalidad de ocupar distintas salas del mismo edificio, para presentar las diferentes obras teatrales, representadas por artistas nacionales e internacionales, como de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.

 

Organizado por el Museo de la Mujer, el Area de Estudios de la Mujer y Género (AEMyG) del ISP Joaquín V. González y el Proyecto Escenario Propio, el festival incluye una programación llena de matices y propuestas.

Las voces y realidades que nos cuentan estas grandes mujeres, que aunaron fuerzas, ganas, lucha, y por sobre todo Esperanza y Confianza de Que Se Puede luchar contra la violencia de género, nadie imagina, hasta que ellas nos los cuentan cómo empezó el armado del evento. Fue una tarea ardua, pero lo lograron, acá estamos.

Cabe destacar que esta fecha no fue casual para iniciar este festival.

El 25 de noviembre fue declarado el día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

 

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de la República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

 

Además esta comisión tuvo una elección difícil entre las 60 dramaturgias que deseaban participar. Pero esta vez sólo fueron elegidas 24 obras, 24 elencos, por una cuestión que el festival se programó para que durara sólo 4 días sin descanso, hasta el domingo 1° de diciembre inclusive. De otra manera se tenía que extender más.

No hay duda alguna, que esto es el principio de un largo proceso, y habrá más de una oportunidad para que todas las obras que tengan que ver con la temática sean vistas.  Seguramente y esa es la intención, de que este festival se institucionalice en los años venideros.

 

Hechas las presentaciones, y mencionado que las condujo a realizar este maravilloso proyecto. Invitan a quedarse en la misma sala, porque se dará presentación a la primera mesa debate, que comienza en minutos.

 

Vale aclarar que además de una comisión, también hay una coordinación de equipos de técnicos: Julio Sosa; Santiago Schaerer; Agustina Martínez y Pablo Cortez.

 

Además se agradece a todos/as las/os colaboradoras/es que hacen posible el funcionamiento de este festival. Entre ellos Darío Serrantes & Graciela Legammare.

 

 

------------------------------------------------------------------------

 

JUEVES 28 de Noviembre  18.30 Hs. Sala A

 

MESA: ¿Existe una dramaturgia de género?

Invitadas: Mariela Asencio, Cristina Escofet, Susana Torres Molina y Emma Yorio, quien además coordina esta charla.

Un placer ver a estas grandes autoras y/o directoras teatrales juntas, cada una con sus experiencias, con sus valiosos puntos de vista, teniendo en cuenta que hay diferencias entre sus edades, no infiere en absoluto, ya que todas estas artistas llamadas dramaturgas coinciden y desarrollan un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

 

Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo/a, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto) u obras muy metafóricas, puras en poesía, además de las tradicionales representadas y conocidas por todos.

Un poco de esto y mucho más… expresado por sus magníficas anécdotas, cada una de ellas nos dejó una enseñanza, una mirada más profunda hacia su trabajo, Susana Torres Molina recordando los primeros momentos que una dramaturga se animaba hablar del tema, el asombro que recibía la gente al presentarla, y no ser ella, un hombre.

Mariela Asencio con una frescura, una verborragia propia de su juventud, pero tan talentosa, nos contaba que pudo vislumbrar que hay temas recurrentes en su producción como el desamor, los cuerpos femeninos violentados, las relaciones tortuosas, el mito de la belleza, la violencia que ejerce el capitalismo patriarcal sobre la psiquis de las mujeres, entre otros. Temas que no se propone pero están, dice ella, van y vienen, toman formas y se manifiestan ferozmente. Son los temas con los que convive. Además mencionó su obra que está en cartelera y que tiene que ver, MALDITOS (Todos mis ex).

Y como cierre de esta crónica, nos deleitó a toda la platea, Cristina Escofet con las palabras de un escrito que trajo para el evento. Sublime como sus trabajos, con un sello inconfundible, muy propio de ella.

 

Realmente un grato momento, se vivió en esta mesa. Donde a más de uno, seguramente, al igual que yo, tuvo sentimientos encontrados, por momentos de risa y por otros de una profunda reflexión. Pero ese es el fin crear conciencia sobre la violencia ejercida a las mujeres en distintos ámbitos. Educación en Valores – Educación en Igualdad.

 

Cronista Redactora: Silvina Brandana

 

El desconocimiento de los derechos que protegen a las mujeres y la falta de apoyo adecuado por parte de las instituciones, genera en muchos casos que las mujeres reincidan en los vínculos de maltrato, por creer que no existe un camino alternativo.

 

El objetivo de esta campaña es informar a las víctimas de violencia cuáles son sus derechos para el acceso a la justicia, qué es aquello que pueden exigir y qué no deben aceptar. Asimismo, busca educar y concientizar a quienes trabajan en las instituciones para que comprendan el real estado de peligro y desamparo de las víctimas, y modifiquen positivamente su atención hacia ellas.

28/11/13 21Hs. Sala B

"Alfonsina"

Darío Cortés

 

Un día, suavemente, con sus corteses modos, hizo el hombre la jaula para encerrarte allí. Y ahora te contempla, apoyado de codos, sobre el hierro prudente que lo aparta de ti. Prudente  Alfonsina Storni

Este unipersonal es un viaje por la vida y los escritos de Alfonsina rescatando los recuerdos de su infancia, su adolescencia, su maternidad de mujer soltera, con todo lo que eso implicaba por aquellos tiempos, su inserción en el ámbito cultural de una sociedad machista, su lucha feminista desde su humor agudo, su pulsión de vida aún cuando tiene que tomar la determinación de terminar con ella. Está contada en cinco actos, con la asistencia de un soporte audiovisual que ayuda al espectador a ubicarse en una línea temporal, hace hincapié en su lucha, su tesón y en lo adelantada que estaba ella para su época.

La dramaturgia y la dirección de este espectáculo pertenecen a Darío Cortés, un joven y experimentado hombre de teatro, que supo ver lo que no siempre se mostraba de Alfonsina, hay una tendencia a quedarse en la tragedia, en la melancolía, en el abandono y no en recuperar la personalidad arrolladora de la poetisa, todos sus logros profesionales y personales y es precisamente sobre estos aspectos en los que hace centro este texto. El diseño de iluminación, audiovisual y vestuario es totalmente acorde a la puesta. La interpretación merece un destaque especial porque Viviana Suraniti no solo le presta el cuerpo y la voz sino también le imprime el alma a esa Alfonsina que decide volver para contar en primera persona como fue su vida, sin golpes bajos, a pura pasión, intercalando su monólogo con algunas de sus conocidas poesías, como ser: Tú me quieres blanca, La loba, Voy a dormir, El hijo, Amarga, Dos palabras, Hombre pequeñito, entre otras.

Esta obra fue vista en el marco del Primer Festival Nacional de Teatro Sobre Violencia de Género. Ver esta obra es sinónimo de re-enamorarse de la figura de Alfonsina. Altamente recomendable!

 

Ficha técnico-artística:

Dramaturgia y dirección: Darío Cortés

 

Alfonsina es: Viviana Suraniti

 

 

Critica cubierta por:

Andrea Alejandra González

Imágenes en:

http://www.culturadelserproducciones.com/2013/12/10/alfonsina/

28 de NOVIEMBRE al 1° de DICIEMBRE  de 2013

 

1° FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

JUEVES 28 de Noviembre  21.00 Hs. Sala A

 

EL LOCO Y LA CAMISA

De Nelson Valente

 

Compañía Banfield Teatro Ensamble (Banfield BA)

 

Ø  El de la locura y el de la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca puedes saber con seguridad si te encuentras en el territorio de la una o en el territorio de la otra.

Arturo Graf

 

Una excelente elección, para comenzar el festival con una dramaturgia teatral que desde el primer momento asombra. Porque, para presenciar la obra debemos estar arriba del escenario, y sentarnos en forma de semicírculo alrededor de lo que sería la puesta en escena. Todo el mobiliario indica que estamos dentro de una casa, más precisamente en el living-comedor, y un sector más pequeño, a la izquierda del escenario, que representa lo que sería la cocina.

Un matrimonio adulto, con apariencia de 50 años cada uno, se instalan en la cocina, él leyendo y tomando mate, ella planchando unas camisas de él. Se encuentran juntos pero alejados, hablan pero no se miran, oyen pero no se escuchan, hacen como que todo está bien, pero la armonía y el respeto ni se asoman en este lazo matrimonial. Se percibe un clima de desconexión emocional.

 

De pronto un disparo de arma, para atraer la atención, una voz que se hace escuchar por la fuerza, se hace presente por más que molesta e irrita con sus comentarios.

Beto, el “loco” irrumpe a través de la agresión, porque es de la única manera que pasa a ser visible ante su familia, y con una manifestación que lo caracteriza «Obsesión y compulsión por la verdad» detallará su concepto y forma de lo que ve y siente por cada uno de los presentes que está en esa casa.  

Este es el primer gesto de violencia doméstica o violencia intrafamiliar, que se revela, es el patrón de una conducta asociada a una situación que se viene gestando hace tiempo.

El ejercicio desigual de poder que se presenta en esta familia, marca en especial el sistema patriarcal, el uso de la violencia física, verbal, psicológica y/o económica, deja a la vista quien es el enmascarado, quienes sus aliados, y las víctimas.

 

Veremos y comprenderemos ante toda la trama, muchos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, el hostigamiento, la intimidación, la humillación desde la infidelidad hasta cuando, uno se avergüenza del otro, la falta de respeto hacia los derechos humanos, el trato injusto de alguien con desequilibrio emocional; esto y más es lo que produce en el seno de un hogar la violencia doméstica, y perjudica, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.

Además habrá metamensaje de otras injusticias, como abusos y acciones que hieren a los adultos mayores e indirectamente, también la obra se permite revalorar la zona norte pero identificar e ubicar con orgullo la zona sur del Gran Buenos Aires.

 

Ø  La locura es la incapacidad para comunicar tus ideas. Como si estuvieras en un país extranjero, viendo todo, entendiendo lo que pasa a tu alrededor, pero incapaz de explicarte y ser ayudado porque no entiendes la lengua que hablan allí.

Paulo Coelho

 

Simplemente E S P E C T A C U L A R - SOBRESALIENTE dramaturgia, una joya del festival, el puntapié inicial para abordar y explicar a los espectadores que es VIOLENCIA en todos sus aspectos.

El público se instala y es testigo fiel de los delitos que vulneran la convivencia e intimidad de las personas, una casa de familia frente a nuestros ojos, y desde allí develar la hipocresía por un lado y la verdad muy cruda por el otro, sin filtros.

Son la metáfora de un retrato familiar, con grandes defectos y errores, que arrastran a unos hasta la incapacidad de conmoverse por sus afectos sanguíneos, y a otros los empujan a una silenciosa aceptación y resignación.

Beto (Julián Paz Figueira), el más joven, el enfermo, el aislado y presionado, el más débil por acudir a un psiquiátrico, es quien se anima a ser auténtico y realista para Gritarrr la Verdaddd!!!

 

Una pieza teatral intensa que shockea en todos los sentidos, empezando por el imponente virtuosismo del elenco, donde todos brillan por igual en sus actuaciones. Extraordinario trabajo de interpretación, desde sus voces, personificaciones, posturas, gestos, un grupo arraigado y pasional sobre el escenario.

Siguiendo por el autor y director Nelson Valente, a quien felicitopor la precisión e intimidación, por la agudeza y compromiso de su temática, que permite dejar unas reflexiones que te llega al alma y a la conciencia. Por la originalidad y realización de la puesta en escena y que el público esté dentro de ella. Y por conducir a este talentoso grupo de actores, a que nadie desentone y provoquen gratificación al verlos.

Una obra memorable y archy recomendable.

Para ver más y de una vez!!!

 

Ficha Técnico Artístico

Intérpretes: Julián Paz Figueira, Lide Uranga, Ricardo Lamarra, Soledad Bautista y José Pablo Suárez.

 

Dramaturgia y Dirección: Nelson Valente

 

Crítica cubierta por:

Silvina Brandana

 

 

Fotos & Video de Concientización

 

http://www.culturadelserproducciones.com/2013/12/12/el-loco-y-la-camisa/