Segunda jornada del Festival

Mesa de Dramaturgas; Más Obras Teatrales

VIERNES 29/11/13

PRIMER FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO ABRIÓ SU SEGUNDA JORNADA, VIERNES 29 DE NOVIEMBRE A LAS 18H EN LA SALA“B”

 

MESA TEMÁTICA:

"VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN OBRAS TEATRALES DE DRAMATURGAS ARGENTINAS"

CON LAS PONENCIAS DE TERESA GATTO Y CLAUDIA QUIROGA Y LA COORDINACIÓN DE SANDRA GONZÁLEZ ALTEA. DEBÍA ESTAR PRESENTE TAMBIÉN PATRICIA SUÁREZ, PERO POR RAZONES DE SALUD NO PUDO PARTICIPAR DEL PANEL.

 

RECORDANDO QUE CADA 35 HORAS MUERE UNA MUJER EN NUESTRO PAÍS, TERESA GATTO HIZO REFERENCIA A LAS OBRAS TEATRALES DE GRISELDA GAMBARO, CRISTINA ESCOFET Y MARIELA ASENSIO.

 

LA GAMBARO FUE UNA ADELANTADA EN EL TEMA, SEGÚN LA OPINIÓN DE TERESA, CON SU OBRA "DE PROFESIÓN MATERNAL" ESCRITA EN LOS 60, PUES RECIÉN EN LOS 70 EL FEMINISMO ANGLOSAJÓN IMPUSO EL TÉRMINO "GENDER". TRES MUJERES QUE SE ENCUENTRAN EN UNA SITUACIÓN QUE LAS HACE SENTIR DISTANTES, AJENAS, A PESAR DE SER DOS DE ELLAS MADRE E HIJA. UNA MUJER QUE ROMPE CON EL MANDATO DE LA MATERNIDAD Y TIENE UNA RELACIÓN LÉSBICA.

 

CRISTINA ESCOFET ES FIEL EXPONENTE DE LA TEMÁTICA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO, CON SUS OBRAS, EN ESTE CASO SERÁ EXPUESTA AY, CAMILA! DENTRO DEL FESTIVAL, UNA PIEZA QUE NOS RELATA El espíritu de Camila y evoca su realidad: La de una muchacha condenada a muerte por amar lo prohibido, y vive en forma de ensoñación lo que fue, lo que pudo haber sido y no fue.

 

MARIELA ASENSIO NOS MUESTRA SERES PARECIDOS A CUALQUIERA DE NOSOTRAS, REFLEXIONA GATTO. TANTO EN MUJERES EN 3D LA TRILOGÍA TEATRAL QUE INCLUYE LAS OBRAS "MUJERES EN EL BAÑO", "MUJERES EN EL AIRE", “MUJERES EN NINGÚN LUGAR”, Que proponen una visión de género sobre temas universales y humanos, enfocando su principal interés en correrse de los estereotipos culturales que desdibujan la identidad de la mujer. COMO ASÍ EN "MALDITOS TODOS MIS EX" APARECE LA COTIDIANEIDAD.

 

CLAUDIA QUIROGA, DIRECTORA DE LA PERFORMANCE "AGOSTO EN LA PIEL", QUE DIÓ INICIO AL FESTIVAL EN EL HALL DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO "DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ", CON LA PRODUCCIÓN DEL GRUPO MAGDALENAS DE LA ESTACIÓN JUNÍN. CONTÓ BREVEMENTE LOS TESTIMONIOS DE ALGUNAS DE LAS VÍCTIMAS DE CIUDAD JUÁREZ. "FEMICIDIO" O "FEMINICIDIO" COMENZÓ A CIRCULAR PARA DAR NOMBRE AL HORROR VIVIDO POR ESAS TRABAJADORAS DE LA MAQUILA, CUYOS CUERPOS VIOLENTADOS FUERON ARROJADOS EN PLENO DESIERTO DE MÉJICO, EN LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS.

 

ESTA MESA INTERESANTE FINALIZÓ, PARA DAR LUGAR A LAS OBRAS TEATRALES DEL DÍA.

 

SALA "A" La Gran Lili a las 19Hs

 

SALA "B" El Despertar a las 21Hs

SALA "A" Ay, Camila! a las 21Hs

SALA "400" Frgagmentos de un pianista violento a las 21Hs

 

Cronista Redactora: Silvina Brandana

29/11/13 19Hs. Sala A

"La gran Lily"

         Patricia Suárez

 

Solo los cobardes son valientes con sus mujeres  -  José Hernández

 

Lily, una hermosa mujer francesa ha sido parternaire y pareja durante muchos años de un reconocido ilusionista. A lo largo de los años Lily ha conocido todas las facetas del gran mago: el hombre que la formó en su profesión, el hombre tierno que supo conquistarla, el que corría detrás de fémina se le cruzara por delante, el que la menospreciaba y también el mago que cada vez con mayor frecuencia sufría accidentes laborales sobre el cuerpo de su ayudante. Intercalando trucos de magia. Lily irá narrando sus días al lado del que fuera su hombre y su mentor, algo ha sucedido con él, no sabemos a ciencia cierta que fue pero podemos vislumbrar que Lily tiene algo que ver. Sumida en el alcohol, no deja de recordar su tormentoso pasado junto a él.

 

 

La autora de este unipersonal, Patricia Suárez, ha abordado la temática en varias de sus obras (El desván, La Varsovia), en esta en particular plantea la violencia de género física y psicológica. La dirección y puesta en escena (Mónica Maffía) es apropiada. Julieta Andrae, una novel actriz, encarna con mucha actitud a esta maltrecha partenaire. El diseño de luces, sonido y vestuario realzan la puesta.

 

Ficha técnico - artística:

 

Dramaturgia: Patricia Suárez

 

Actúa: Julieta Andrae

 

Dirección: Mónica Maffía

 

 

Asistente de dirección: Susana Van der Meulen

 

 

 

 

Crítica cubierta por:

Andrea Alejandra Gónzalez

 

 

Fotos e imágenes: 

 

http://www.culturadelserproducciones.com/2013/12/11/la-gran-lily/

28 de NOVIEMBRE al 1° de DICIEMBRE  de 2013

 

1° FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

VIERNES 29 de Noviembre  21.00 Hs. Sala B

 

EL DESPERTAR

De Darío Fo y Franca Rame

 

El Despertar sorprende a otra mujer de nuestros días acuciada por el estrés cotidiano, las cosas en su vida están de una manera casi insostenible y donde el nivel de angustia es muy alto; la rutina diaria y la doble jornada de trabajo con el aditamento de la incomunicación e indiferencia de una pareja cuyo eje de vida pasa por dormir y mirar fútbol en televisión.

 

Con el hilo conductor de la mujer como víctima del machismo, se apela al humor y el sarcasmo para reflexionar sobre diversos problemas de la mujer actual.

El que no se sienta escuchada, comprendida y pueda expresar aquellos

Mujeres aisladas que se debaten en la encrucijada de la resignación o la rebeldía, los deberes de la tradición y las exigencias de la modernidad. Que

Ella busca, continuamente está en búsqueda de algo, un elemento, las llaves, el detergente, hasta de su bebé, pero lo que realmente busca es un espacio de desarrollo y crecimiento personal. Un tiempo para ella, y nadie más. La armonía de nuestra esencia, que es lo que nos permite estar en concordancia con nosotros mismos y nuestro entorno.

 

Es una comedia dramática en que la comicidad y lo disparatado de las situaciones encubre la tragedia cotidiana de la mujer enfrentada a sí misma y a la dualidad de sus papeles como esposa, madre y trabajadora.

Aunque los hombres y las mujeres de hoy distribuyen mejor las responsabilidades, la balanza no siempre está bien equiparada. Cuando hay un bebé como en este caso, se suele volver a los roles tradicionales de género. Este desajuste es lo que genera una fuerte insatisfacción.

“Ser capaces de tener empatía y validar los sentimientos de la casa”. El desafío, entonces es compartir las tareas que conlleva la paternidad no desde la obligación, sino desde el compañerismo y el respeto por la pareja.

Esta obra nos confrontará con el orden establecido de las cosas al cual estamos acostumbrados, para finalmente preguntarnos si… ¿¿¿estamos de acuerdo con esta, la vida que llevamos???

 

Recomendada, para ver a través de la ficción, lo que quizá no se ve en la vida diaria.

Un unipersonal muy breve, pero suficiente para dejar el interrogante. Y aprender que vivir con alguien no es sinónimo de cohabitar con él.

 

Muy buena actuación, muy fluido sus movimientos corporales, gesticulares, sus voces, quizá costó un poquitito el lenguaje, alguna que otra palabra por entender, pero su interpretación era lo suficientemente intensa, como para comprender el fenómeno que se presentaba, cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa, tensa y no tiene a quien acudir en búsqueda de ayuda, aunque lo tenga a su lado todos los días y en su casa.

 

Ficha Técnica Artística

Autor: Darío Fo y Franca Rame

Compañía LYF Cultural (Martínez, Buenos Aires con Portugal)

Intérprete: Ana Estevao

Dirección: Alejandro “Fideos” Sáenz

 

Duración: 20 minutos 

 

Crítica cubierta por

Silvina Brandana

 

 

Fotos e imágenes en:

http://www.culturadelserproducciones.com/2013/12/16/el-despertar/?logout=1

29/11/13 21Hs. Sala "A"

"Ay, Camila!"

 

"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente...

…ni de mi alma…

                      (Virginia Woolf)

 

“AY Camila!”… un grito desgarrador…

Una mujer y un amor prohibido, que en épocas de tiranía se convirtió en tragedia. Sólo con escuchar la voz de su corazón femenino, nos alcanza para medir el horror.

Cuenta la leyenda que, en plena época rosista,  la joven Camila O Gorman, y, el sacerdote Ladislao Gutiérrez, se enamoraron, huyeron juntos, luego fueron encontrados y, al final,  asesinados. Ella estaba embarazada, pero esto no hizo cambiar el terrible desenlace final, el fusilamiento,que ordenó Juan Manuel de Rosas.

Corina Bitshman, despliega en trece momentos un recorrido existencial, haciendo un retroceso en el tiempo, contando los instantes más sobresalientes en la vida de esa heroína, realizando un gran desplazamiento actoral, muy comprometido, con un amplio desdoblamiento y, a su vez, con una íntima introspección, logrando un juego de dualidad impecable, entrando y saliendo airosa de su propia identidad. Cristina Escofet, investigadora y luchadora incansable de la problemática femenina, une, una vez más,” la historia, el género y la escena”, transgrediendo prejuicios e implementando nuevos paradigmas, que partiendo de  subyugantes metáforas poéticas,concluyen en un “aquí y ahora” muy movilizador.

 

La puesta en escena (Cristina Escofet), es personal, está en juego la expresión del  cuerpo y el rostro, la voz y los dichos de la actriz, que se fusionan en partes dramáticas, irónicas y, porque no, a veces risueñas, brindando un arco iris de matices teatrales. El vestuario (Luisa Giambroni), es sutil, como el de una doncella, dejando ver la esencia de una dama herida por la vida. Igual,el diseño de la escenografía (Luisa Giambroni), que está dada por símbolos, revelando períodos claves de ésta historia.

 

Este monólogo, emotivamente interpretado por Corina Bitshman, y cuidadosamente guiado por su  directora general, la dramaturga Cristina Escofet, es la expresión latente de un sufrimiento profundo, que desde el interior del ser explota y se vuelve explicito para ser oído y nunca más quede en el olvido.

Recomendada para los interesados en desglosar, reflexionar y  analizar un argumento pasado, pero muy actual.

 

Crítica realizada en Mayo de 2013

 Redactora: Estela Gómez

 FUENTES: SHOW ON LINE & CULTURA DEL SER

 

Equipo artístico-técnico:

ACTRIZ: CORINA BITSHMAN

PRODUCCIÓN: GRUPO ESTIGMA

DISEÑO ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO: LUISA GIAMBRONI

MÚSICA ORIGINAL Y DIRECCIÓN VOCAL: SERGIO ALEM

ASISTENTE DIRECCIÓN: ESTEBAN GONZÁLEZ

DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: CRISTINA ESCOFET

 

Crítica cubierta por:

Estela Gómez

 

 

Fotos e imágenes en:

http://www.culturadelserproducciones.com/2013/12/15/ay-camila/

Viernes 29/11/2013 – 21 hs - Sala 400 –

 

"La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte, has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja" Osho

 

 Fragmentos de un pianista violento

                             Un sentimiento devastador

 

Autor: Darío Bonheur

Actúan: Stella Matute, Alicia Naya

Dirección: Fernando Alegre

 

El fenómeno de la influencia del “otro”,  al igual que el de la transmisión de mandatos equívocos, puede estar al servicio de la resistencia cuando se juegan la disociación o el rechazo de aspectos que cuesta reconocer.

 

Dos mujeres detrás de una ventana, miran y escuchan a sus vecinos. Tal situación, las modifican profundamente al darse cuenta que el pianista y su mujer, viven desavenencias enmascaradas detrás de la normalidad aparente. Las anécdotas de lo que ven, son proyectadas verbal y físicamente en ellas, de una manera conmovedora y aterradora. Las transformaciones que sienten, producto de la enfermedad psíquica del hombre y de la indefensión de su mujer, las lleva a mantenerse en un estado de alerta constante para captar y reproducir los hechos, con oscilaciones entre la alegría ficticia y el llanto compulsivo. El escenario, advierte el dolor de una víctima más, dentro del amplio espectro de la dominación. Los fragmentos que se recuperan al repetirlos, son piezas de una película propia que pueden diferir o no con el “aquí y ahora”, pero que aún así puede reconocerse como formando parte de un reciente pasado.

 

La visión de su dramaturgo, Darío Bonheur y de su director, el actor, autor, artista Plástico, docente de Artes Visuales y actuación, Fernando Alegre, es clave, ya que haciendo un paralelismo entre la proyección del problema y la transferencia de roles, logran un apasionante juego dramático, en donde se puede percibir como la naturalización de ciertas acciones es condición fundamental para ejercer violencia. Ambos, se comprometen con la causa desde el corazón y la acción.

Stella Matute, experimentada actriz y docente, muestra el rostro hiriente y profano de la intimidación, en un trabajo emotivamente exultante, cambiando de la personalidad aparentemente tranquila de la espectadora a la ferocidad del hombre alienado. Por su parte, Alicia Naya, artista por excelencia, recorre el alma adormecida de la víctima, en un sin fin de creencias equivocadas acompañadas por sentimientos encontrados, que son naturales y consentidos por todos.

 

A ésta puesta, que nos muestra un momento en la vida de muchas mujeres, tenemos que verla y recomendarla, para que recapacitemos, ya  que, en sentido amplio, no hay transferencia sin que intervenga el mecanismo inconciente de la proyección, y ésta, tiene relación con la expulsión, con poner afuera y por fuera de la persona ciertas cuestiones que no son reconocidas como propias, que existen, que viven entre nosotros y hay que hacerles frente para desarraigarlas.

 

MUY RECOMENDABLE… Y NECESARIA.

 

Fernando Alegre, fue galardonado con el premio “ACE 2012/2013 al Mejor Espectáculo de Teatro Alternativo” por la obra “Fragmentos de un Pianista Violento” de Darío Bonheur.

Nominado como Mejor Director de Teatro Alternativo a los premios ACE 2012/2013 por la misma obra, y, donde también fue nominada en el rubro: Mejor Actriz de Teatro Alternativo: Stella Matute.

 

Crítica cubierta por:

Estela Gómez

 

 

Fotos e imágenes en:

http://www.culturadelserproducciones.com/2013/12/15/fragmentos-de-un-pianista-violento/