“No se pueden recibir cosas nuevas si no hay espacio para ellas”                                          Marlo Morgan         

    Proscenio Sur


       Red de Salas de teatros independientes



Proscenio Sur, es una Red de Salas de teatros independientes interesados en que crezca la zona teatral en el Centro-Sur de la Ciudad de Buenos Aires, un territorio próspero, con una arraigada identidad cultural. A las nueve salas que forman parte del proyecto: 1/2 Mundo Teatro, Apacheta Sala/Estudio, Teatro Calibán, Teatro El Cuervo, Teatro El Espión, Teatro El Popular, Teatro La Ranchería, Centro Cultural Raíces y Silencio de Negras, les podemos vislumbrar un éxito asegurado en sus propósitos, porque la descentralización ayuda a la integración. 


Pero, ¿Qué es la descentralización? No es un fin en sí mismo, sino un medio para la integración social. La descentralización es un proceso unificador, justo y necesario que ha sido siempre propuesto por el sector teatral independiente, pensado y aplicado con criterios técnicos y con objetivos claros. Y, a esto apunta ésta red, a abrir nuevos caminos, en otras direcciones, con fuertes deseos de progreso para que todos podamos disfrutar del arte, a pleno. 


Por eso desde el mes de Septiembre, dentro del ciclo “Teatro a Puertas Abiertas” y con el apoyo de ProTeatro, “Proscenio Sur” realiza un circuito de funciones gratuitas todos los últimos domingos de cada mes para dar así más visibilidad a las producciones locales. También,  brinda beneficios directos a los espectadores  a través de “Amigos de Proscenio Sur” con descuentos en todas sus salas, todo el año. 


En ésta oportunidad, en una nueva JORNADA del CICLO LIBRE Y GRATUITO DE TEATRO A PUERTAS ABIERTAS de Proscenio Sur - Red de Salas Teatrales, el domingo 30 de noviembre, pudimos presenciar tres obras disímiles e impactantes. 


A continuación, les comentamos sobre cada una de ellas:

1)-17hs. “REFLEJOS INFIELES"

(Inspiración Orozco). Dirección: Pompeyo Audivert 


“Desde la verticalidad de los textos, hacia la verticalidad del teatro” 


Al igual que otros escritores, Olga Orozco realiza su labor desde los símbolos de la tradición universal, orientada a la fantasía, al vaticinio, invocando rituales mágicos, transformándola en una originalidad especial. Su sugestivo saber la vincula con el surrealismo y con su historia personal. Es un viaje en busca de un discernimiento lindando la locura, pero del que ella retorna a través de la palabra poética. 


La puesta, apunta a la prolongación de nuestros deseos, donde siempre hay nudos y redes de los cuales hay que despegar. Es un escenario de vínculos, con una estructura compleja, relacionados con matrices de aprendizaje, salud y enfermedad, con internalizaciones fantasmales, que abogan por afirmar que siempre “…hay cadáveres…”, en nuestro mundo interno (y en el externo). 


Pompeyo Audivert, como director busca reconocer la íntersubjetividad simbólica entre el “adentro” y el “afuera”, logrando la unión perfecta. Vemos en escena a actores…a actrices… a seres humanos…vagando por un mundo perdido…lleno de misterio. 


Estos “REFLEJOS INFIELES", si bien comenzaron a forjarse con la inspiración Orozco, son el producto de la unión de diversos argumentos, de diferentes autores reconocidos. Un trabajo muy elaborado e imbricado.

 

- EL CUERVO Estudio Teatro-  


Cursos de teatro anuales y seminarios semestrales dictados por Pompeyo Audivert (director del teatro) 


Santiago del Estero nº 433

1075 Capital Federal- Buenos Aires

Teléfono: (011) 4 384-7320   

   

2) -19hs. “EL TÍTERE” 

(Antiversión de La Gaviota de Antón Chéjov)

Dirección: Ricardo Dubatti

 

“La ruptura de un paradigma”

 

Esta antiversión, es una comedia dramática con pensamiento crítica. Sus dichos contienen claros cuestionamientos  sobre la teatralidad, los que al transitarlos nos van señalando un nuevo modo de ver las cosas. Representando diversos hechos existenciales nos sumergen en un universo apasionante, donde la realidad y la ficción se entrecruzan de una manera diferente para que, nosotros, los espectadores, saquemos nuestras propias conclusiones.


Para mayor información, leer nuestra crítica:

 

http://culturadelserproducciones.jimdo.com/2014/12/03/el-t%C3%ADtere/ 


3) -20hs. “MANGANGÁ”(Teatro Musical) Grupo "Los CometaBrás"

 

“La alegría de vivir actuando”

 

 

Un espectáculo de teatro musical que nos invita a recorrer, junto a Dalila Real y Leandro Rosati, el varieté, el café concert y el teatro cabaret.  La puesta en escena es un supuesto camarín, donde ellos hablan del amor hacia la creación, al hecho teatral,  de esa necesidad de volver una y otra vez a escena, como el constante murmullo del "mangangá". 


Ellos, con sus bailes y sus canciones, nos transportan a hacia los recuerdos; la nostalgia, se vuelve “aquí y ahora”, a través de éstos dos talentosos actores. Dalila, con su potente voz y su personalidad avasallante, nos estremece con su concluyente dominio escénico.  Leandro, es un cantante maravilloso, su expresión nos subyuga y nos envuelve, notándose su carisma y su calidez; el escenario, es su hábitat perfecto. Temas como la radio, el tango, la amistad, el amor nos movilizan interiormente para disfrutar. El vestuario con sus llamativos colores nos recrean la vista y el alma, todo es alegría. Para deleitarse.

 

-1/2 MUNDO CLUB DE ARTE

Hipólito Yrigoyen 2148 piso 2 "C" (por escalera)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4951-8819 - Responsable: Leandro Rosati


Sala dedicada al Varieté y al Teatro Musical. Espacio de enseñanza de música y canto.

Conclusión: 


Por todo lo recorrido en el día de hoy, pensamos que, la creación de la Red de Salas de teatros independientes, es un importante precursor de acciones a realizar que favorezcan al público y al artista;  además, aseveramos que es accesible, transparente, creativo, organizado y está siempre en movimiento, en continuo crecimiento, operando como agente de cambio para modificar realidades.

 

https://www.facebook.com/centrosur.red / 


https://es-es.facebook.com/prosceniosurcartelera 

 

Aplaudimos, acompañamos y recomendamos a Proscenio Sur en su camino, e invitamos a todos a hacer lo mismo porque lo van a pasar muy bien.