EL CANTO DE LA CIGARRA

“EL CANTO DE LA CIGARRA” de Alfonso Paso 

 

 

 Basada en la Fabula “La hormiga y la Cigarra” de Esopo. Hermosa comedia de Alfonso Paso llena de poesía como acostumbraba hacer con sus tantos éxitos tenidos, esta obra fue la primera obra teatral representada en Hollywood escrita en 1963. No nos olvidemos en la época que fue escrita, pleno de materialismo y el otro extremo, el que el milagro y el que “mañana será otro día”, ¿puede ser el equilibro entre el trabajo extremo y el dejar todo en manos del milagro? Es bueno disfrutar de la vida y saber que tenemos lo que necesitamos. Estas criaturas escritas poéticamente por Alfonso Paso y hoy revividas por la dirección de Adrián Di Stefano, llevado a la sensibilidad, trasladada a sus actores, que son los que transmiten el pensamiento y la magia arriba del escenario.

 

 Cada uno de ellos, antagónicos, o no, dejan ver sus razones, Bisbi (compuesta por la actriz Julieta Zara), adolescente de 17 años, que a la vez hace de madre de sus medios hermanos, más pequeños que ella, hija de un padre que deja que la vida pase, sin nada que hacer más que descansar y después la vida proveerá, le protesta y le quiere hacer entender que no es así la vida, que hay que mantener a esos chicos y darles de comer, el padre Aris Terch (el actor Carlos Duquene) la termina casi convenciendo, ella adora a su padre. Su madre, Elisa, (Rosario Lázaro), la antítesis de su ex marido, le gusta el dinero y la comodidad, trabajadora. Pepe (Adrian Di Stefano), vecino solidario y muy amigo de Aris, aporta el toque de sensibilidad también. Muy encantador el padre, si, podría convencer que se puede vivir así, como a él le gusta. Bisbi, desde su adolescencia se siente responsable de cuidar al padre y a sus hermanos, termina siendo el equilibrio entre su padre y su madre. Logran muy buenos y tiernos climas Julieta Zara y el actor Carlos Duquene, como también logran buenos enfrentamientos. Alfredo (Guido Di Stefano) el enamorado de Bisbi, trabaja con la madre, se enamora de ella desde un primer momento. La niña, Malena Luz Márquez, con mucha soltura en la escena con Pepe, el vecino. Como toda comedia, tiene final feliz. Es para reflexionar, ¿extremadamente HORMIGA O CIGARRA? ¿Lograremos alguna vez el bello equilibrio para conseguir la felicidad?...

 

Creo, en mi visión como espectadora, que la puesta puede ser actual, el tema es atemporal. Muy buena escenografía, con detalles que dan toda sensación de ese abandono, luces y sonido a tiempo ayudando al clima de la obra.

 

Redactora: Ruth Nowens

 

Teatro “El colonial”, Paseo Colón 423, Buenos Aires, Argentina.

TE: 4342-7958

Colonial@colonialteatro.com.ar

www.colonialteatro.com.ar


VIERNES 21.00H.


Intérpretes: Julieta Zara, Carlos Duquene, Guido Di Stefano, Rosario Lázaro, Adrián Di Stefano, Malena Luz Márquez. Voz en off, Kiara Sorella.


Ficha Técnica:

Asistente técnico: Jorge Vizioli

Asistente de Dirección: Valeria Saavedra

Ambientación y vestuario: Elenco “El canto de la cigarra”

Efectos Musicales: Joaquín  Facchini

Asistente de Producción: Rosario Lázaro

Producción Ejecutiva: Carlos Duquene

Prensa y Difusión: Hola! Prensa & Difusión

Producción: Teatro Colonial

MUSICALIZACIÓN Y DIRECCIÓN GENERAL: ADRIÁN DI STEFANO

 

Escribir comentario

Comentarios: 0