TODAS LAS RAYUELAS

Todas las Rayuelas

                                                          Carlos La Casa

Apología a la vida

 

Al mejor amigo es al que menos se le pueden decir algunas cosas. ¿No te ocurre a veces confiarte mucho más a un cualquiera? Julio Cortázar - Rayuela (1963)

 

Todas las Rayuelas es la obra ganadora del certámen CONTAR 3, organizado por AADET y AAA, buscando fomentar la presencia de piezas de orígen nacional en la cartelera de la calle Corrientes.

 

Lisandro (Hugo Arana) viene al país en un vuelo procedente de España y es interceptado por la Policía Aeroportuaria, sospechado por un extraño cargamento. El destino y su jefe (Daniel Dibiase) hacen que sea Gabriel, un oficial de la fuerza, quien se cruce en su camino. Gabriel (Esteban Meloni), no muy convencido, aceptará ayudar a Lisandro a cumplir su objetivo, localizar a su hija, a quien hace más de treinta años que no ve.

 

Gabriel, a pesar de pertenecer a una fuerza, es dueño de una apacible bonhomía y eso será el campo fértil para que la agudeza emocional de Lisandro plante una semilla que hará de ellos un dueto indestructible.

 

Todas las Rayuelas es una obra redonda, chiquita, bella, cálida, profunda, necesaria. Uno podría estar describiendola indefinidamente porque es una propuesta transformadora. Uno es una persona al ingresar a la sala y otra al irse. Aborda todas sensaciones pero sin estridencias ni desbordes. Todo en su justa medida.

 

Las interpretaciones son sublimes. Hugo Arana se pone en la piel de Lisandro, un personaje que pareciera hecho a su medida. El es un escritor agudo, solitario y rezongón, al que la vida ha puesto en situaciones que le enseñaron que la supervivencia dependía de la observación del entorno, eso lo convirtió en un diestro espectador y hábil declarante, con un olfato muy punzante para descubrir situaciones anómalas.

 

Esteban Meloni, completa la contracara de Arana, componiendo a un jóven agentr, con algunos vicios de la profesión pero buen tipo.

 

Son los roles de Paula Ransenberg y Heidi Fauth los encargados de encender la chispa de los conflictos en la trama, con el justo equilibrio entre el humor y la emoción.

 

La dirección de Andres Bazzalo es estupenda, cuenta con un excelente texto y lo resignifica dotándolo de matices. Apoyado en un soporte visual utilizado en los entreactos que le aportan un toque de ensoñado dramatismo. Bajo su férrea mirada, estos cinco actores, brincan las celdas de esta Rayuela, que como en el propio juego infantil pretende unir el Cielo con la Tierra en un mismo espacio.

 

Todas las Rayuelas es la vida misma, es ver la vida y los conflictos, como en el libro de Cortázar, los hechos "del lado de allá" y "del lado de acá" y que el espectador saque sus propias conclusiones, así de simple y de complejo al mismo tiempo.

 

Todas las Rayuelas, una pieza signada por la buena fortuna, acompañada por la crítica y por el público, que aplaude de pie brindando el justo y merecido homenaje a un elenco de primera pero sobre todo a un Hugo Arana que se adueña del corazón de cada espectador con una actuación ejemplar.

 

Absolutamente recomendada ... EXCELENTE!

 

Redactora: Andrea Alejandra González

 

Ficha técnico artística

Autoría: Carlos La Casa

Actúan: Hugo Arana, Daniel Dibiase, Heidi Fauth, Esteban Meloni, Paula Ransenberg

Dirección: Andrés Bazzalo

 

MULTITEATRO

Corrientes 1283

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4382-9140

-Miércoles, Jueves, Viernes 20;30 hs

Sábado - 20:30 hs y 22:30 hs

Domingo - 20:30 hs

Escribir comentario

Comentarios: 0