TRIBUNAL DE MUJERES

TRIBUNAL DE MUJERES                                                            de Naomí Ragen

 

Naomi Ragen es una escritora judía ortodoxa estadounidense, actualmente residente en Israel. Basada en una historia real, Tribunal de mujeres transcurre en el barrio jerosolimitano de Mea Sharim, habitado exclusivamente por judíos ultraortodoxos jaredíes, que basan todas sus relaciones comunitarias y extracomunitarias en la observación estricta de los 613 mandamientos de la Torá, que regulan hasta los aspectos más banales de la vida. Una sociedad fósil, en palabras de Toynbee, absolutamente dominada por los hombres y consecuentemente con una carga de misoginia de tal magnitud que prácticamente reserva para la mujer una única actividad: procrear y criar a sus hijos, que, lógicamente, suelen ser numerosos. La protagonista de la historia, Hanna, una mujer que abandona a sus doce hijos y es execrada hasta la violencia física por su comunidad es el motor del conflicto que en la obra se resuelve, moralmente al menos, en una suerte de juicio donde Hanna trata de justificar sus acciones ante sus congéneres. Mujeres que han sufrido y sufren las mismas opresiones y maltratos pero que las han internalizado como normales y hasta deseables. El tema es interesantísimo desde el punto sociológico y psicológico y también como una reflexión sobre los daños que la religión, cuando se lleva al extremo, causan sobre las personas y la sociedad.

El texto de Ragen es directo, nadie apela a la metáfora ni a la alegoría, todo se dice como es, a veces reiterando excesivamente el texto, y todo se entiende. Quizás la única objeción que puede hacérsele es que parece centrarse más en el caso individual de Hanna, terrible sin duda, que en la situación general de las mujeres en esas comunidades.

La puesta de Elba Degrossi de esta obra, que ha sido representada en otros países, es despojada con un mínimo de escenografía y una buena resolución de las escenas en un único espacio escénico, correcta iluminación y sonido. El vestuario, lógicamente, está de acuerdo con las prescripciones que los mandamientos les imponen a las mujeres en esas sociedades. Las diez actrices que encarnan a las víctimas-victimarias cumplen sus roles con convencimiento y empatía con la situación que la autora intenta denunciar.

Una obra absolutamente atrayente por su temática que, a muchos, sobre todo a los que no pertenecen a la comunidad judía, sorprenderá al ponerlos frente a una realidad ignorada y hasta increíble para el siglo XXI. Merece nuestra más firme recomendación.

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 19/08/2018

 

 

Ficha técnico artística

Autoría: Naomí Ragen

Traducción: Juan Freund

Actúan: Judith BuchalterIsabel CabanBetty DimovEster FleischmanSilvia FrancStefanía Franco TurykLidia GoldbergSoledad LucchelliMyriam PoteraicaMyrtha Schalom

Vestuario: Pablo Graziano

Escenografía: Pablo Graziano

Video: Marco Riccobene

Música original: Sergio Vainikoff

Fotografía: Gianni Mestichelli

Diseño gráfico: Laura Tolchinsky

Asistencia de dirección: Ana Palazzoli

Producción: Cristina Sisca

Puesta en escena: Juan Freund

Dirección: Elba Degrossi

Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 330,00 - Domingo - 20:30 hs - Hasta el 16/09/2018 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0