SUS OJOS ACUSARON AMOR

Develar los “secretos familiares” van a modificar los roles que se fueron estructurando para mantener la “novela familiar”.

 

Sus ojos acusaron

 

amor

                                                          De Paolo Giuliano

 

Una familia “bien constituida” comienza a entrar en “crisis” y se van desestabilizando esos vínculos que son los pilares del grupo primario. La madre, llamada Mercedes, es alguien servicial que ha entregado su vida a los suyos, que empieza a enfermar producto de la “negación” del padre, llamado Arturo, quien no ha querido hacerse cargo de lo que le estaba sucediendo. Así, arrastra a su hijo Federico a repetir esta acción ocultando su secreto, sin darse cuenta que está enmascarando una situación que no da para más. La amiga, Julia, es la encargada de tratar de “convencerlo” para que las verdades salgan a la luz…aunque pasa el tiempo y ya parece ser tarde…nada se puede solucionar…solo los que quedan deben tratar de seguir su camino…pero “siempre con la verdad”.

 

El texto de Paolo Giuliano, es categórico; señala los puntos exactos a donde se debe apuntar para entender y sentir la angustiante y esperanzadora trama. En un tema tan complejo como es el interior de la “célula básica de la sociedad”, el autor ha logrado imbricar varios momentos inquietantes. Primeramente, nos muestra la cotidianeidad que parece ideal hasta que un hecho la rompe, produciéndose un quiebre imposible de arreglar. Seguidamente, lo indeseable sucede, el dolor llega, movilizando a los integrantes quienes parecieran seguir con sus vidas pero ya nada será igual que antes. Y, por último, el mensaje, el adaptarse activamente a la realidad tratando de no repetir errores, con el amor como estandarte en homenaje a ese ser que fue la unión. Es decir, la secuencia es: primero una realidad, segundo otro escenario que la contrapone y finalmente, vemos como se producen modificaciones con avances y retrocesos, hasta llegar a la “superación” para continuar…EXCELENTE.

 

La emotividad existente, nos ha tocado en las fibras más íntimas ya que la relación incondicional (aunque sin decirlo) de una madre con su hijo y al mismo tiempo de una mujer sometida (aunque dice amarlo) con su marido, nos produce sentimientos encontrados, ternura, desazón, bronca, lastima. Arturo, proveedor de la economía, insatisfecho, engreído, arrepentido, nos provoca impotencia, rechazo, tristeza. Federico, reproductor de silencios, sufrimientos y esperanzas, nos deja todo su amor. Julia, conciliadora, es una pieza importante que cambia y mantiene a su amigo fuerte y decidido hacia el paso final. Los personajes toman vida gracias a los excelentes actores que los representan, no podríamos sentir nada de esto si no estuvieran ellos de por medio. EXCELENTES ACTUACIONES de Julian Belleggia, Laura Correa, Julia Funari, Carlos Larrañaga.

 

La puesta en escena, se asocia a una generación típica de antaño (aunque si buscamos seguros que la encontramos también en la actualidad); nos trae a la mente momentos que quizás hemos vivido o que nos han contado; con personajes conocidos, estereotipados. Con un vestuario y decorado clásico y determinante; una atmosfera agridulce que se va transformando y transformándonos. Luces y sonidos que nos transportan y marcas los tiempos.

 

La RECOMENDAMOS FERVIENTEMENTE, porque su autor y director, Paolo Giuliano, con esta historia nos apunta al corazón y nos inyecta una catarata de emociones y porque las actuaciones se hacen carne inevitablemente en nosotros. Imposible no conmoverse! Una vez más, el teatro nos llena y nos abraza…Una vez más, el teatro nos sostiene…Una vez más, salimos modificados… 

 

EXCELENTE! EXCELENTE! EXCELENTE!

                                                                                                                                  Redactora: Estela Gómez

 

                                                           21/06/2019

Ficha técnico-artística

Dramaturgia: Paolo Giuliano

Actúan: Julian Belleggia, Laura Correa, Julia Funari, Carlos Larrañaga

Vestuario: Cecilia Cotognini

Escenografía: Cecilia Cotognini

Diseño de luces: Alejandro Wenner

Musicalización: Leandro Marquesano, marilina mozzoni, Wilmer Rojas Sanchez

Fotografía: Eliana Laghi

Diseño gráfico: Virginia Cordara

Asistencia de dirección: Virginia Cordara

Producción: Paolo Giuliano

Dirección: Paolo Giuliano

 

PARAJE ARTESÓN

Palestina 919 timbre 2

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Web: http://www.parajearteson.com.ar

Entrada: $ 300,00 - Viernes - 19:45 hs - Hasta el 28/06/2019

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    miguel (miércoles, 26 junio 2019 20:13)

    hermosa obra, magníficamente interpretada, cruel y realista, de cosas que pasan en una familia cualquiera. te clava los pies en la tierra .

  • #2

    Liliana B Roma (sábado, 12 octubre 2019 21:00)

    Excelente obra, excelente actuación de los 4 actores. Muy recomendable y mucho para reflexionar. No se la pierdan