LA VOZ HUMANA

LA VOZ HUMANA     

                                           de Jean Cocteau/ Francis Poulenc

 

Breve ópera con música del prolífico compositor francés, que en sus últimos años cultivó mucho la música incidental y para teatro, sobre el famosísimo texto de Jean Cocteau, quién fue asimismo el autor del libreto. Único personaje, como en la obra de teatro, Poulenc escribió su obra para una soprano. El argumento es conocido, una mujer espera y luego recibe, el llamado de su amante. Escuchamos sólo las palabras de la mujer, intuímos las del hombre. Los distintos y extremados estados de ánimo por los que atraviesa la protagonista, desde el comienzo feliz por la llamada de su amado hasta el desolador abandono final, están en el texto (la puesta incluye sobretitulado en español del texto francés) y la música de Poulenc los acentúa. No hay casi líneas melódicas en la partitura orquestal, sino que acompaña al texto en forma casi cinematográfica, con indudable originalidad y precisa instrumentación.

Antonio Leiva, a cargo de la régie, hizo un buen trabajo, con un vestuario y una escenografía al mismo tiempo sugerente y decadente y acertada iluminación. La soprano Elisa Calvo asumió el papel con una muy bella voz, eficaz expresión actoral y perfecta dicción y pronunciación, lo que se agradece siempre. Aunque la ubicación de los músicos, adelante y al nivel de la platea, impidió escucharla con claridad en algunos pasajes, el resultado final, incluída la muy buena interpretación por parte de la orquesta dirigida por Silvana D’onofrio, es excelente.

Como aperitivo a este muy buen espectáculo, en el hall del teatro se presenta “Mientras el auto espera”, una simpática y brevísima ópera del compositor argentino Mario Dardis con una bella música a cargo de la orquesta de la fundación Musizap, dirigida por Rosana Santoro, y bien cantada por la soprano Martina Gioiosa y el barítono Lautaro Nolli. 

La voz humana” es una muy interesante e inhabitual propuesta que combina el gran texto de Cocteau con la música de uno de los músicos más importantes del siglo XX, y la recomendamos sin dudar.

MUY BUENA

 

Redactor: Fernando Casiraghi

Vista el 10/08/2019

 

 

Ficha técnico artística

Autoría: Jean Cocteau

Intérpretes: Elisa Calvo

Música: Francis Poulenc

Asistencia de dirección: Siôn Labbé

Dirección musical: Silvana D’onofrio

Dirección Escénica: Antonio Leiva

Clasificaciones: Musical, Opera, Adultos

TEATRO EMPIRE
Hipólito Yrigoyen 1934, Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4953-8254
Web: 
http://www.teatroempire.com
Entrada: $ 300,00 - Jueves - 20:30 hs - Del 15/08/2019 al 22/08/2019 
Entrada: $ 300,00 - Sábado - 17:30 hs - 17/08/2019 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0