LA FACHALFARRA

LA FACHALFARRA                 

            de Alfredo Martín sobre textos de W.Gombrowicz

 

Ferdydurke de Witold Gombrowicz es una extraordinaria novela, probablemente más famosa que leída, originalmente escrita en el polaco natal del autor y cuya traducción fue tan azarosa, por lo complejo de su prosa que algunos comparaban a la de Joyce, como las aventuras de su protagonista, un estudiante que decide romper con su educación y se niega convertirse en un ser maduro y asimilado, y buscar un camino de regreso a su adolescencia, renegando de las formas, en el sentido de la exteriorización de determinado comportamiento social. Luego de sus desventuras como estudiante y acompañado de su amigo Polilla, obsesionado con encontrar a un puro e incontaminado peón rural, Pepe, el protagonista, sale al campo y allí se suceden una serie de aventuras que mezclan la comicidad, el erotismo, la farsa y no pocas veces una despiadada crítica social. Con tantas interpretaciones como lectores ha tenido, incluyendo la del propio Gombrowicz, Ferdydurke es un texto genial.

Alfredo Martín que ha hecho de la adaptación de textos literarios al teatro su especialidad, acepta una vez más el desafío del texto del polaco y una vez más sale airoso. Arranca ya con Pepe y Polilla en camino y búsqueda y rápidamente los ubica en la señorial, aristocrática y ostensiblemente decadente finca de una tía, donde suceden la mayor parte de las acciones. La obra se transforma casi en coral al aparecer el resto de los personajes, aunque Pepe y Polilla siguen empujando la acción. El texto respeta la estética y en lo posible el lenguaje, aunque las traducciones de la obra con sus juegos de palabras y neologismos han sido un problema no menor. Pero el tono general y la intención del autor están muy bien trasladadas al escenario y Martín debe estar satisfecho, como lo está el público, con el resultado.

Martín se hace cargo también de la dirección. Como tal aprovecha muy bien las posibilidades del espacio, le pone ritmo al asunto y cuenta con un elenco probado en estas lides que realiza un gran trabajo. Gustavo Reverdito, Pepe, lleva el papel principal con solvencia, pero todos los roles están impecablemente cubiertos.

Buen vestuario, una escenografía adecuadamente sencilla y buenos rubros técnicos en una más que correcta adaptación de Ferdydurke que recomendamos sin dudar, aún a los que no hayan leído la novela, lo cual también nos permitimos recomendar.

EXCELENTE

 

Redactor: Fernando Casiraghi

Visto el 04/10/2019

 

 

Ficha técnico-artística

Sobre textos de: Witold Gombrowicz

Dramaturgia: Alfredo Martín

Actúan: Julian Belleggia, Angel Blanco, Marcelo Bucossi, Emanuel Cacace, Leandro Cáceres, Luis Cardozo, Natalia Chiesi, Milton De La Canal, Rosana López, Luciana Procaccini, Gustavo Reverdito, Matías Sanchez Sanda

Vestuario: Jessica Menendez

Escenografía: Fernando Díaz

Iluminación: Héctor Calmet

Diseño sonoro: Mariano Schneier

Musicalización: Matías Gonzalo Sánchez Sanda

Video: Ignacio Verguilla

Fotografía: Ignacio Verguilla

Entrenamiento corporal: Armando Schettini

Asistencia de dirección: Pablo Lago Monetti

Prensa: Silvina Pizarro

Dirección: Alfredo Martín

Duración: 60 minutos

Clasificaciones: Teatro, Adultos

ANDAMIO ´90

Paraná 660 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4373-5670

Web: http://www.andamio90.org

Entrada: $ 300,00 / $ 250,00 - Viernes - 22:30 hs - Hasta el 25/10/2019

 

Escribir comentario

Comentarios: 0