Se despide el campeón

 

Se despide el campeón

 

(Fernando Zabala)

 

“Una noche nos quedamos contando estrellas, pensando que habíamos encontrado un planeta nuevo” (Lopecito)

 

Hacer un unipersonal se entiende por aquello integrado por una sola persona. Un solo dueño enfrente al espectador es un gran desafío, un reto, un salto al vacío sin red, que se sostiene a si mismo, dando vida y muerte, llanto y alegría llevando y trayendo al espectador de un sitio a otro.

 

Se despide el campeón es una obra enorme en todo sentido, con una escenografía, de fondo oscuro haciendo las veces de un cuarto pequeño, escondido dentro de un gimnasio, tan escondido como los ocultos sentimientos estremecedores que allí se confiesan.

 

Lopecito (Fernando Zabala) nos lleva de la mano, en un relato que no naufraga en ningún momento, a un mundo de triunfos y derrotas de El Bicho González, boxeador que Lopecito entrenaba y con quien vivió experiencias tan súbitas como inconfesables, enmarcadas entre dos mundos antagónicos, la homosexualidad y el boxeo. Por momentos, se pone mas íntimo y la confesión sucede mientras él, deambula por el espacio escénico, como si estuviese librando un combate en un ring side entre lo que hay dentro de su ser y la fuerza prejuiciosa de lo exterior que no puede detenerlo y sigue round a round, una poderosa expresión poética y romántica. Un relato desmedido e incontrolable, que ebulle, como todo lo que sucede de repente, en donde no faltan, el amor, los celos, la desesperación, el dolor, el romance, la furia, los aromas, un universo de sensorialidad el protagonista tiene la gran capacidad de transmitir estas emociones abriendo el escenario y llevándonos a otros sitios, algunos cálidos, otros oscuros y tormentosos, la presencia de la lluvia como llanto del alma. Expone a la sociedad, quienes en acciones banales de burlas y selfies parecen carecer de sentimiento, alejándose cada vez más, de quien está muerto en vida con un secreto latiendo, calando cada vez más hondo en lo profundo del alma.

 

Es la historia de un hombre común quien da rienda suelta a sus emociones de manera heroica, desnuda su alma y sus secretos con furia, vergüenza, pero también con valentía.

 

La dramaturgia es inmejorable, acertada estrategia de comienzo a fin, la iluminación juega un rol importante, los apagones que delimitan los actos, trazan una continuidad asombrosa que deja bien en claro el gran trabajo de ensayos del proyecto. Excelente dirección.

 

·     Esta obra, forma parte de “TEATRUS" cuya autoría corresponde al actor y director Fernando Zabala, en dicho libro, se presentan tres obras:

·       “Como un aire de Ilusión"; “Vocacional Sampacho" y “Se despide el campeón “

 

Calificación: Excelente

 

Redactor: Fabio Veron

 

Disponible en Alternativa teatral los días viernes 14 y 21 de agosto a las 21:00 Hs aquí dejo el enlace para las entradas http://www.alternativateatral.com/obra40718-se-despide-el-campeon?fbclid=IwAR3mO__klaDZEjQ3UkC19O9yebtGZMpVQJ3abb5mbdREf_LdQf_2CNZCMyo

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

 

Autoría:

Fernando Zabala

Actúan:

Fernando Zabala

Fotografía:

Gaston Buyati

Asistencia técnica:

Susana Martínez

Dirección:

Fernando Zabala

 

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Unipersonales, Adultos, Artes Escénicas, Streaming online

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0