RE PULSIONES

RE PULSIONES de Demian Alexander Cirigliano 

 

 

Grupo teatral Las Pulsiones de Yamyla (Performance psicológica multimedia)

 

 

“Olvidar no arregla el problema, pero la muerte promete la liberación del conflicto”

 

Este alegato como otros serán las pruebas, los testimonios, de historias desgarradoras.

 

Comienza el viaje circundando la estructura edilicia de un instituto psiquiátrico, la música envolvente acompañada de grandes efectos de multimedia nos conduce al ingreso del recinto. Una original recepción, personajes que deambulan otros estáticos como inmersos en sus propios mundos dan rienda suelta al inicio del espectáculo.

La propuesta apunta a descentralizar todo tipo de construcción teatral convencional,   navegando a través de la audiencia y sorteando los obstáculos que causan cada frase emitida o la actuación tan de cerca de los personajes rompiendo esa pared invisible. Un público bidireccional se enriquece con todo o se manifiesta increpado ante el asombro.

 

Por momentos bien arriba una atmósfera explosiva luego, bajan los decibeles baja la intensidad, por momentos armonioso y dulce y repentinamente con gritos estremecedores en donde predomina el sin sentido y el reclamo doloroso de justicia ante la sinrazón.

Re Pulsiones rompe con la estructura de continuidad lineal de una pieza teatral; el convivio se establece y hace partícipe a los espectadores quienes se manifiestan con actitudes disímiles, todos estamos alerta, todos estamos expuestos aún estando en casa.

 

“Si alguien vio un sueño, por favor es mío, devuélvanmelo”

Yamyla (Micaela Lapegüe) una joven embarazada, acusada de haber asesinado a su padre después de que este la violara en reiteradas oportunidades, un hecho desolador ha terminado con quitarle no solo sus sueños, sino su infancia, su cordura, su propia realidad, la pérdida es inconmensurable, su mundo se derrumba y se hunde en un abismo sin retorno. Ella comparte el sitio con tres personas que padecen trastornos psiquiátricos, producto de diferentes experiencias desafortunadas y estremecedoras.

 

La sensualidad y la locura se instalan entre el público y se compara con la naturaleza.  Vertientes que discurren sus aguas transformadoras entre las rupturas que separan al público que permanece inmóvil como roca. Se cruza en forma transversal cuando aparecen nuevos elementos, el texto acentúa su fuerza y vigor, el elemento filoso que atraviesa el cielo y separa el sol y la luna, las proyecciones en conjunto con la iluminación, ponen en jaque a la mayoría de nuestros sentidos, ya estamos atrapados... ¿Qué es todo esto? Pensamos, ¿hay acaso una verdad oculta que desconocemos detrás de nuestras sonrisas incómodas? Seguramente entre los espectadores, habrá quien piense - Me quiero ir rápidamente de aquí - pero una vez estando afuera en la libertad de la amazónica Buenos Aires, paradójicamente se encontrará tal vez preso con la idea de - ¿Por qué me quise ir... ?

 

Tal vez la misión sea re-descubrirnos, quitar cascaras de nuestra sólida estructura, desoyendo en parte nuestra formación educacional de gran adoctrinamiento para callar, para reprimir lo que sentimos, para no tener capacidad para defendernos.

El silencio es mi arma de protección”  rezan los personajes.

 

 

La puesta en escena es completa, proyecciones que se vinculan en acertada simultaneidad con los estados de neurosis profunda, por momentos se instala un silencio de partitura ensordecedor, y por otra parte nos unimos todos a un brindis bullicioso de fin de año despidiendo frustraciones y festejando triunfos inexistentes. Una rica dramaturgia,

pocos elementos dispersos en el escenario, mobiliario básico y un “destacado” pero desprolijo y vapuleado arbolito de navidad. Querrá decir tal vez... que (Papá Noel no existe, sino porque mi infancia comienza con engaños…)

 

Destacable labor de Laura Paz, Micaela Lapegüe, Sol Ríos Brinatti , Florencia Gerez y Brenda Lafalle Todas brindan un gran desempeño actoral, sostener el trabajo en sincronía, paralelamente frente a la vorágine vertiginosa de este relato, es toda una proeza.

 

 

Calificación : Muy Buena!

Redactor: Fabio Verón

 

Link - entradas por Alternativa Teatral Streaming: http://www.alternativateatral.com/obra36106-re-pulsiones

Elegí el día, compra tu ingreso y a partir de las 21hs del día elegido podrás ver la obra durante 24 hs

RE PULSIONES del grupo teatral "LAS PULSIONES DE YAMYLA"

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Demian Alexander Cirigliano

Actúan: Florencia Gerez, Brenda Lafalle, Micaela Lapegue, Laura Paz, Sol Rios Brinatti

Vestuario: María Antonieta Gutierrez Acri

Multimedia: Demian Alexander Cirigliano

Dibujos: Carlos Alberto Cirigliano

Diseño gráfico: Mauricio Errani

Asistencia de dirección: Pamela Wajner

Prensa: Florencia Gerez, Micaela Lapegue

Community Manager: Carolina Mazzitelli, Oriana Orsini

Dirección: Demian Alexander Cirigliano

 

Web: http://www.laspulsionesdeyamyla.com.ar

Duración: 60 minutos

Clasificaciones: Teatro, Adultos, Artes Escénicas, Streaming online

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0