CIVILIZACION

CIVILIZACION

                                                      De Mariano Saba

 

Dos excéntricas y “civilizadas” señoras,  están transitando una vasta explanada huyendo ya que fueron testigo del gran incendio del Teatro de La Ranchería. Ellas conversan, y sale a la luz el terrible  sentimiento que tienen hacia su hermana mestiza a la que abandonaron entre las llamas con el profundo deseo de no volver a verla nunca más. De pronto, esta joven aparece y también aparece un soldado encargado de buscar al responsable de tal catástrofe. ¿Quién puede ser capaz de hacer tanto daño?...Esta historia nos sitúa en una Buenos Aires atravesada por una epidemia de viruela, en 1792…

 

“Civilización”, es una descripción de la cultura europea en medio de la enfermedad. En el argumento, encontramos dolor por la falta de amor y consideración fraternal; también, sentimos y sufrimos la destrucción de un teatro emblemático. A la vez que sonreímos, ambos estados nos golpea y nos invita a reflexionar. Y aun más, en este año conmocionante, 2021, arrasado por una lamentable pandemia que comenzó en 2020 y que sigue azotando a todo el mundo y en donde el teatro independiente está padeciendo inexorablemente. Pero siempre hay una esperanza, siempre el público estará esperando a los artistas y el teatro renacerá.

 

Como nos tiene acostumbrados, su autor, Mariano Saba, creativo por excelencia, entra en la historia, nos recrea y nos enseña al mismo tiempo. Es un maestro en la dramaturgia. La dirección de Lorena Vega, es impecable. Se puede apreciar la prolijidad y el cuidado que ha puesto a disposición de los actores. Julieta Brito, Andrea Nussembaum, María Inés Sancerni, Mariano Sayavedra y Gonzalo Urtizberea, brillan, son excelentes, disfrutamos de cada uno y valoramos la gran interpretación que realizan. El distintivo vestuario es vistoso, muy minucioso, al igual que la escenografía.

 

Estamos frente a una comedia grotesca, con mucho humor, que tiene como unión dos epidemias que la vuelve tan realista que el final emociona.

                                                           Redactora: Estela Gómez

 

Con Julieta Brito, Andrea Nussembaum, María Inés Sancerni, Mariano Sayavedra y Gonzalo Urtizberea*

Producción TNC Martín Lavini

Asistencia de dirección TNC Maximiliano Libera / Esteban De Sandi

Coreografía Jazmín Titiunik

Música Agustín Flores Muñoz

Iluminación Soledad Ianni

Vestuario Julieta Harca

Escenografía María Celeste Etcheverry

Dirección Lorena Vega

 

La obra fue seleccionada en el concurso “Nuestro teatro”, organizado por el Teatro Nacional Cervantes durante los primeros meses de la pandemia.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0