LA IMPRENTA

Sarmiento se unió al Ejército Grande y cumplió con las labores que el general Urquiza le asignó como redactor de los Boletines oficiales…

LA IMPRENTA

                             De Gabriel Graves

 

Como Teniente Coronel y oficial de Estado Mayor, Sarmiento  fue escoltado por una pesada imprenta durante la batalla, cuyo traslado fue bastante complejo. Pero, para este menester, estuvieron al servicio Cobre, 20 (Marcos Montes) y Marañon, 50 (Carlos Portaluppi), dos gauchos que se relacionaron a través de sus diferencias de opinión sobre la civilización y la barbarie. Mientras tanto, en las sombras Sarmiento (Néstor Caniglia) hace su relato sobre los boletines de guerra diciendo que son necesarios para alimentar el espíritu de la tropa: "Distrae los ocios del campamento, pone en movimiento a la población, anima al soldado, asusta a Rosas".

 

“La imprenta” de Gabriel Graves, tiene un argumento para reflexionar. Los gauchos nombrados discuten un tema controversial. Cobre, 20,  apuesta a al progreso teniendo esperanzas de un futuro mejor; Marañon, 50, reniega de esas mejoras pensando que ya no hay salida, que morirán en el salvajismo. Los dos estados son conflictivos: la civilización se pueden volver en contra del hombre, alienándose; y la barbarie sirve para la manipulación del más fuerte sobre el más débil. El texto, es claro, conciso, resolutivo y abierto al debate.

 

Los actores Marcos Montes, Carlos Portaluppi , se sitúan holgadamente en tiempo y espacio, componiendo sus personajes con gran habilidad; Montes, compone a una persona sensible, confiada, maleable; Portaluppi, se pone en la piel de un sujeto duro, desconfiado, salvaje. Además, los personajes, al ser compañeros de ruta, tratan de llevarse bien siendo esto todo un desafío, dado el tema en cuestión. Pero, los artistas lo transitan satisfactoriamente y salen airosos. Al igual que Néstor Caniglia que con su potente voz nos describe a un Domingo Fautino muy aguerrido. Tres virtuosos de la escena. La ávida dirección de Guillermo Ghio, cumple con todos los objetivos esperados, calidad y profesionalismo. El vestuario y la escenografía, están muy bien diseñados y nos sitúan en la época de la lucha Urquiza-Rosas.

 

Es una puesta interesante, para prestar atención, pensar y sacar nuestras propias conclusiones.

                                                                   Redactora: Estela Gómez

 

 

Con Néstor Caniglia, Marcos Montes y Carlos Portaluppi

Producción TNC Lucero Margulis

Asistencia de dirección TNC Nadia Crosa

Asistencia de escenografía Lucía Garramuño

Iluminación Adriana Antonutti / Juan Manuel Noir

Vestuario Pheonía Veloz

Escenografía Magali Acha

Banda de sonido y efectos sonoros Miguel Rur

Dirección Guillermo Ghio

 

Esta obra fue seleccionada en el concurso Nuestro Teatro. Bajo estrictos protocolos, se filmó en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0