LA NONA

La Nona

De Roberto Cossa

 

Contemplando el marco de la pandemia y siguiendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para evitar el contagio Covid-19.

La Compañía Artística Tatám nos ofrece esta magnífica pieza en el Teatro Colonial.

 

¿¿Se manya o no se manya??

Parece ser la eterna pregunta de esta abuela que solo piensa en comer y su apetito jamás será saciado. De manera paralela, la obra nos ofrece la imágen pintoresca de una familia humilde donde conviven disímiles personajes, quienes con sus entradas y salidas condimentan de humor esta maravillosa pieza que posee un ritmo vertiginoso. Chicho, es interpretado por Adrián Di Stéfano y le aplica una impronta elogiable, moviliza a sus pares permitiendo que la función gane un cauce generador de carcajadas, sus aportes son geniales y disparatados, el humor se consigue desde el comienzo.

 

La puesta en escena, un mobiliario de época mesa y sillas estratégicamente diseminadas en el escenario, la habitación de Chicho elevada de manera impecable, una música acertada, por momentos el bamboleo bailantero que invita al jolgorio y al aplauso, por otros música de suspenso ante determinadas escenas que lo ameritaban en acertados apagones que marcaban los cambios de escena. 

 

La obra navega entre el humor la tragedia. La nena, interpretada por Valeria Saavedra, quien demuestra una vez más su extraordinario talento escénico, la experiencia, su voz y su cuerpo colocados como lo que exige la obra. ¡La nena siempre desaparece!!! Poder lograr abrir el imaginario de la gente, ampliando el escenario no es tarea fácil. Pero ella lo logra con una soltura y desenfado propio de las grandes actrices.  Anyula (Roxana Francioni), demuestra su compromiso actoral desde la soledad y la angustia del amor perdido, un sentimiento que silenciosamente queda expuesto.  Don Francisco (Osvaldo Bebén) quien otrora fuese su pretendiente, es un pintoresco personaje muy bien interpretado que trata de ganar lugar para llegar a la nena y apela a un inusitado recurso. María (María Soledad Muñoz) gran labor interpretativa, nos sumerge en los silencios y en la fortaleza de una mujer que nunca afloja y acompaña a su marido.  Carmelo (Daniel Aieta ) hijo de la nona, nos brinda un personaje estremecedor que hace el arco entre un brindis y la más absoluta tristeza; proeza difícil la de ir desdibujando la sonrisa de a poco pero, este actor lo logra de manera eficaz.

Casi llegando al final, la emoción se pronuncia de manera insoslayable una actuación elogiable en todo sentido. El gran trabajo de La Nona, interpretado por Damian Centurión, un actor de grandes recursos. Su personaje compuesto maravillosamente desde lo corporal, la voz y su maestría de manejar las situaciones con humor, ritmo y el manejo de desconocer lo que sucede a su alrededor, un despliegue excelente.

 

Todos los artistas de esta Compañía se destacan en relación con los objetos en escena, todos manejando el espacio del escenario, ubicados con mucho oficio en sus lugares correspondientes ofreciéndonos por momentos una pintura propia del estilo de Buenos Aires a principios de siglo XX aunque la obra marca cierta atemporalidad en algunos aspectos.

La nona una obra maestra para disfrutar, distenderse y reflexionar, el buen momento está garantizado, la recomiendo fervorosamente.

 

Redactor: Fabio Verón

Calificación: ¡¡¡Muy buena!!!

 

Este Clásico del Teatro Argentino, volverá a programarse en el mes de marzo.

Elenco: Daniel Aieta, Osvaldo Bebén, Damian Centurión, Adrián Di Stefan, Roxana Francioni, Valeria Saavedra y María Soledad Muñoz.

 

TEATRO COLONIAL

Avda. Paseo Colón 413

                        TE 1539193550                    

www.colonialteatro.com.ar

colonial@colonialteatro.com.ar

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0