EL MONTAPLATOS

EL MONTAPLATOS

                                De HAROLD PINTER

 

 

El montaplatos, fue escrita por el dramaturgo británico Harold Pinter, en 1957. Se presume que es la obra más absurda del prolifero autor a pesar que tiene un argumento ilógico en su figura, pero muy racional en su fondo. Habla del dominio que pueden tener los poderosos sobre los seres comunes y como éstos calladamente acatan las ordenes que les imparten. Como vemos, es una obra muy contemporánea, a pesar del tiempo transcurrido de su autoría.

 

Ben y Gus, esperan ansiosas las instrucciones para llevar a cabo el "trabajo" que se han comprometido realizar. Ese "trabajo" las envuelve en una incertidumbre tal que su convivencia en un sencillo sótano, se vuelve incómoda. Están ahí y nada pasa; pero no se van, ni piensan en irse, sólo protestan entre ellas. Gus es la que quiere respuestas a sus preguntas. Ben, esta mas resignada, acepta y sigue esperando. Seguidamente, un montaplatos las interrumpe. De él bajan pedidos de un restaurante que esta en un piso superior. Ellas, entran en el juego y le devuelven con sus pertenencias esos pedidos. Hasta que llega la hora de la verdad, el momento tan esperado se hace presente y su victima también. Solo queda actuar.

 

El argumento nos muestra una dura realidad, que las jerarquías existen y están tan arraigadas que va costar desactivarlas, que podemos hacer lo peor obnubilados por un superior que nos hostiga, que el ser humano es altamente maleable a pesar que muchas veces, parezca lo contrario. La dirección de Alejandro Vizzotti, le da el tono ideal que necesita para lograr una asertiva trama; los silencios, las perfectas modulaciones, las posturas físicas, los diálogos incompletos, el misterio que acecha, son los condimentos que le ponen tanto el director como las actrices para llegar a un resultado cualitativo. La Compañía De Carencia Virtú, son los responsables de este comprometido proyecto, cuyas protagonistas Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello, desarrollan un gran trabajo de actuación. 

 

Un muy llamativo vestuario las identifica; una vistosa escenografía que se complementa con la presencia y comicidad de las actrices; la música y las luces que le dan mas intriga y misterio, provocan una puesta en escena apta para entretenerse, para pensar y para verla varias veces.

 

MUY RECOMENDADA! 

 

                                                       Redactora: Estela Gómez 

                                                                            11/10/2021        

 

EL MONTAPLATOS de

Harold Pinter

 

Dirección: Alejandro Vizzotti

 

Actúan: Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello

 

Asistente artístico: Marco Riccobene

 

Compañía: De Carencia Virtú

 

Lunes 20 30 hrs en teatro EL TINGLADO

 

Mario Bravo 948

 

Entradas $700.- por alternativateatral 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0