LA MECA

LA MECA

                       De Mariana Cumbi Bustinza

 

Milton, se cree el mejor, superior, porque es el cantante de un grupo musical en ascenso. Él, está contento, canta, baila, tiene amigos, se sabe importante para el resto de la sociedad. Es sincero, es confiado, amistoso, le duele la maldad, la mentira, el olvido. Le importa sus vínculos, sabe cuando se equivoca aunque no lo puede dominar. Es un chico que ha sufrido mucho en su niñez pero como todo lo que tuvo alrededor fue solamente dolor, se acostumbró y sigue con sus días como si nada pasara. De pronto, empiezan los problemas, que siempre estuvieron solo que él no los veía o no los quería ver; las sustancias, el alcohol, lo acorralan; la envidia y la traición, le llegan y lo afectan. Entonces, pide ayuda pero no la encuentra, se siente solo, ya nada tiene sentido. La vida sigue... ¿pero cómo?

 

El texto escrito, dirigido (en conjunto con Huilen Medina Senny actuado por Mariana Cumbi Bustinza, es altamente conmovedor. Es un esbozo profundo de lo que siente un corazón de alguien pequeño que se imagina un gigante, que piensa que lo tiene todo dentro de su mundo ideal, y que cuando ese mundo se derrumba, también se derrumba él. Éste unipersonal, nos asombra. Por qué, será? si conocemos a miles de jóvenes en las mismas condiciones que Milton? Será porque al verlo en escena, solitario, sin filtros ni ruidos, nos pone al frente del problema directamente. Es como si, Milton, fuéramos todos en ese momento. El criterio utilizado al combinar las luces y la música en vivo para evidenciar la alegría externa, con la oscuridad y el sonido ambiental para entender el abatimiento interno, hace oscilar nuestros sentimientos logrando que nuestro interés crezca continuamente.

 

Impresionante es la actuación de Mariana, realiza un trabajo de excelencia. Admirable su investigación sobre el tema y el estudio minucioso de la personalidad, de las expresiones corporales, del vocabulario, la entonación, de todo lo que abarca ese universo marginal. La Meca, además de un grupo musical, es la historia de vida de un ser altamente vulnerable, de una persona que como tal "necesita"..." El ser humano es un ser sujeto de necesidades que solamente pueden ser satisfechas en contacto con los otros"(A.M).

 

La música que suena en el ambiente, la ejecuta Facundo Salas acompañando óptimamente la labor de la actriz y dando ritmo y potencia a situaciones puntuales. El enérgico juego de luces expuesto para marcar la supuesta felicidad, contrasta con la dura realidad dándole un sabor agridulce producto de un contexto artificial. La escenografía, es determinante, contiene los objetos principales que hacen al relato.

 

Es una obra que estremece por su argumento, por su magnifica interpretación, por su inmejorable puesta en escena; por hacer explicito lo latente... Es un hecho teatral impecable. Así, nosotros cantamos, reímos, lloramos, nos enojamos, aceptamos y volvemos a cantar, sonreír, emocionarnos...  Nos entregamos a Milton hasta el final, y nos costo salir del trance en el que estuvimos inmersos durante toda la función. Imponente desde todo punto de vista.

 

EXCELENTE!

 

MÁXIMA RECOMENDACIÓN!

 

                                               Redactora: Estela Gómez

                                                                    10/10/2021

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría:
Mariana Cumbi Bustinza
Actúan:
Mariana Cumbi Bustinza
Sonido En Vivo:
Juan Cruz Castex Speroni
Vestuario:
Mariana Cumbi Bustinza, Huilen Medina Senn
Escenografía:
Agustin Leonardo Addesso
Diseño de luces:
Tony Capelli
Redes Sociales:
Ornella Fazio
Músico En Escena:
Facundo Salas
Visuales:
Nicolás Gorla
Música original:
Facundo Salas
Diseño gráfico:
Addxsso
Coach De Movimiento:
Lucía Manzo
Dirección:
Mariana Cumbi Bustinza, Huilen Medina Senn
TEATRO EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-7400
Web: http://www.teatroelextranjero.com
Domingo - 20:30 hs - Hasta el 28/11/2021

Escribir comentario

Comentarios: 0