EL SEÑOR MARTIN

EL SEÑOR MARTIN


                             De
Gastón Cerana

 

"Lo que decide el destino del ser humano es lo que ocurre dentro de su cerebro cuando se enfrenta con lo que ocurre fuera de su cerebro"

                                                         Dr.Eric Berne

 

Martin, asiste a un colegio bilingüe donde en toda su estructura, tanto interior como exterior, se nota el desprecio que tiene hacia la identidad nacional; y, es allí donde su profesor de inglés, Mr. Martin, no acepta que se hable en su clase el idioma castellano siguiendo las normativas imperantes. El rol del alumno Martin es clave, ya que es su propio "portavoz"; el esta desconforme con el mundo donde pretenden insertarlo entonces decide, para cuando llegue el momento oportuno, develar un secreto bien oculto de ese educador tirano. A su vez, Mr. Martin, es una persona que se esconde detrás del organismo acatando las ordenes de la misma para imponer a los alumnos una enseñanza equivocada aunque en su interior, quizás, sienta lo contrario. Es como si fuera un " saboteador" de si mismo. Martin y Mr. Martin, tienen una comunicación disfuncional, sus conversaciones tienen diferentes destinos y objetivos, hasta que, en el final, podemos afirmar que el alumno supera ampliamente al maestro tanto en sus dichos como en su razón.

 

El SEÑOR MARTÍN, es una obra de teatro para pensarnos; para reflexionar sobre lo que queremos para nosotros y para nuestros hijos; para darnos cuenta de cómo nos quieren manipular; para intentar cambiar acciones que, a veces, parecieran que se arraigan cada vez más  en nuestro país. Es un llamado de atención  de nuestra identidad que se va construyendo desde que nacemos por nuestra cultura y a medida que vamos creciendo a través  de los establecimientos educativos principalmente. Supuestamente, a esa identidad hay que defenderla plenamente, de lo contrario puede ser alienado por lo extranjero. La puesta en escena, es una impactante muestra de como se puede destruir ese sentimiento de pertenencia que se debería transmitir de generación en generación.

Originalidad en el texto, convicción en sus fundamentos y amor por su lengua y sus símbolos, nos deja su autor, Gastón Cerana, en este eximio trabajo. Su directora, Gabriela Villalonga, logra mantener un ritmo constante para que estemos siempre expectantes. Así, nos sumergimos a un universo atípico lleno de potentes lenguajes corporales y verbales interpretados por Luis Cardozo y Juani Pascua, estupendos actores que nos atrapan con sus dones y aptitudes. Brillantes comediantes, con expresividad máxima.

Recomendada para niños, jóvenes y adultos, que estén, o no, en contacto con la actividad educativa y que deseen de corazón que desaparezcan estos "guiones" impuestos..



IMPERDIBLE PROPUESTA!

 

                                           Redactora: Estela Gómez

                                                                18/03/2022

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría:

Gastón Cerana

Actúan:

Luis CardozoJuani Pascua

Diseño de vestuario:

Luis Cardozo

Diseño de luces:

Juani Pascua

Redes Sociales:

Pablo Lancone

Fotografía:

Gabriel InsaurraldeLucas Soto

Diseño gráfico:

Luciana Llado

Asistencia:

Roberto CuñarroLucas Soto

Asistencia de dirección:

Aldana ChuquinRoberto Cuñarro

Dirección:

Gabriela Villalonga

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Comedia, Humor, Presencial, Adultos

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0