VICENT EN LIBERTAD

"Sueño con pintar y luego pinto mis sueños" 

                                                     Vincent Van Gogh

VICENT EN LIBERTAD

                                      Sebastián Olano

 

Vincent Van Gogh, fue uno de los pintores mas reconocidos del mundo a pesar de haber sufrido varios problemas psiquiátricos. Nacido en Holanda, vivió siempre con trastornos de la personalidad, ha sido bipolar y epiléptico, entre otras malestares; lo tenemos presente por su tan nombrado “corte de oreja”. Una vida llena de locura la que, supuestamente, expresaba en sus pinturas.

 

Con éste ligero bagaje fuimos a ver Vicent en libertad, cuyo contexto esta dado por el enigmático “tiempo”, un “tiempo” que lo interpela, persigue, ahoga. Será tan importante estar pendiente del “tiempo”? A pesar de sus desvaríos él nos muestra  un esbozo de su vida atormentada, de sus sueños y sus fantasmas, de su incomprensión hacia ciertas cosas, de sus deseos imposibles de cumplir, de su dolor y su alegría al enfrentarse al día a día.

 

Pasado, presente y futuro, se conjugan en esta puesta que nos deja atónitos, pensando en ese “ loco que se resbaló de la cultura”… si será así o será que esta gritando todo lo que tiene adentro y no lo puede resolver…Hay muchos roles en este boceto de vida, hay siempre un “otro” acompañándolo. Vemos como el desvanece y vuelve a renacer en cada agonía. Hasta que, por fin, Vicent ha logrado su libertad, entendiendo que el “tiempo” es solo una circunstancia más, es el secreto para la eternidad.

 

El elenco , Iván Tisocco (Theo), Silvina Marotta (Nuenen), Dany Red (Salvador), Lucas Maíz (Charles), Jorge Luis Borge (Paul), Rosina Soto (Jordana), Ramiro Doello (Cobija) con buena formación avalan a su protagonista, autor y director, Sebastián Olano, quien realiza una actuación excelente  personificando a Vicent. Se puede ver su calidad interpretativa,  su compromiso continuo y su pasión por lo que hace. Impecable.

 

Una escenografía donde habitan detalles de todos los tiempos se complementa con la pintura “La noche estrellada”, una admirada obra de arte. Los temas musicales  que suenan las escenas son ideales, hermosas melodías que nos vuelven al aquí y ahora. El vestuario, acorde a cada personaje, cumple con todas nuestras expectativas. Cabe destacar la vestimenta de Neunen (Silvina Marotta) cuyo diseño es muy creativo.

 

Estamos ante una obra con mucho contenido filosófico, existencial; las reflexiones que sacamos de ella son trascendentales; los sentimientos que hace explicito Vicente, son la esencia de su vida.

Dramaturgia, dirección y actuación, muy relevante.

 

INVITAMOS A VERLA!

                                                                                                                              Redactora: Estela Gómez

 

                                                            28/04/2022

 

 

Ficha técnico/ artística:

Actuación: Sebastián Olano (Vincent), Iván Tisocco (Theo), Silvina Marotta (Nuenen), Dany Red (Salvador), Lucas Maíz (Charles), Jorge Luis Borge (Paul), Rosina Soto (Jordana), Ramiro Doello (Cobija)

Sonido: Rocío Carballo

Iluminación: Raúl Antonio Fernández

Fotografía y videos: Graciela Berlengieri, Camila Pelassi, Florencia Berlingieri

Prensa: Valeria Franchi

Dirección y dramaturgia: Sebastián Olano

Duración del espectáculo: 90 minutos

Funciones: Jueves, 20 hs.

Teatro Multiescena CPM, Avda Corrientes 1764, CABA

Entrada: $1500

Disponibles por https://www.plateanet.com  y en boleteria del teatro

Redes sociales: https://www.instagram.com/vincent_en_libertad

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0