GOLDA MEIR: CUESTION DE ESTADO

“Sólo hay una cosa que espero ver antes de morir, y es que mi pueblo no necesite de manifestaciones de compasión nunca más” GOLDA MEIR

GOLDA MEIR: CUESTION DE ESTADO

 

                             De Marina Munilla

 

La gran importancia de Golda Meir, Primera Ministra Israelí (1969-1974), fue la de orientar firmemente a Israel defendiendo sus intereses, convirtiéndose en un modelo y símbolo del poder femenino en el siglo XX. Fue una mujer con tal lealtad para su país que aun atravesando una terrible enfermedad fue convocada por el Partido Laboralista para asumir como funcionaria. Acá comienza esta historia inspirada en hechos reales ficcionalizados.

 

Como sabemos, el carácter de esta política, fue determinante e intransigente; ejerció un liderazgo muy particular que la destacaba. Y, en ésta obra podemos apreciar perfectamente esa conducción  a través de la personificación impactante de la gran actriz Marina Munilla, que se pone en la piel de la “Dama de Hierro” dejándonos embelesados por su actuación. Además de la estética de su maquillaje que es magnífico, podemos  sentir claramente su dureza externa, sus ironías enmascaradas y su acidez al conversar sobre ciertas cosas y nos damos cuenta que bajo de este encubierto mecanismo de defensa se esconde un corazón blando, que muchos  lo han visto y otros no lo han querido ver… También, su actitud corporal que va mutando según le corresponda (ya sea de mujer adulta o de adulta mayor), nos da cuenta de un enorme trabajo físico, de coordinación y de investigación. Muy virtuoso.

 

Así mismo, podemos ver como todo el equipo artístico está integrado por potentes actores: Aleandro Stordeaur, Mario Riccio, Claudia Rodriguez Kotliar, Ana Rosa  Selaro, Juan Fernández, José Luis Calcagno, Nora Glazer, Gustavo Roza, Tomás Bertoldi, Julián Flaiszman, cuyas presencias en escena no pasan desapercibidas. Un lujo.

 

La dramaturgia de Marina Munilla, es convincente; plantea un hecho más que histórico; diseña el recorrido de un sentimiento; demuestra el accionar frente al “otro diferente”; cuestiona y pone sobre el tapete lo indebido como forma de vida. Nos  deja en claro que, en un mundo donde las autoridades nos invaden, las dominaciones nos alienan, donde el “deber ser” es primordial, las ambiciones no se pueden ocultar pero tampoco se puede disimular las ganas de ayudar aunque a veces no salga todo como uno espera.  Dirigida por la excelencia de Gerardo Grillea, se convierte en una obra superior, ideológica y psicológica.

 

La puesta en escena se desarrolla de una manera informal, logrando utilizar a pleno el escenario ya que con la creatividad que proponen hacen que imaginemos cada cosa que sucede ahí con total certeza. El equipo técnico, se conjuga para brindarnos una gran producción artística, sobresaliendo el compromiso, el trabajo en equipo y una temática atractiva que da curiosidad. Realmente, es un privilegio verla.

 

ES UN ACONTECIMIENTO TEATRAL INOLVIDABLE

                                                                                                                                     Redactora: Estela Gómez

 

                                                                 01/05/2022

Ficha artístico - técnica

 

Elenco:

 

Marina Munilla… Golda Meir / Aleandro Stordeaur… Moshé Dayán /

 

Mario Riccio... Alon Yigal / Claudia Rodriguez Kotliar... Esther Cohen /

 

Ana Rosa  Selaro… Enfermera  /  Juan Fernández…  Gershom Schocken /

 

José Luis Calcagno… Ernest Bevin / Nora Glazer… Jannet, esposa  de Francis/

 

Gustavo Roza… Francis F. / Tomás Bertoldi … Reportero 1 – Sepulturero /

 

Julián Flaiszman… Reportero 2 / Canillita

                                                                    

De Marina Munilla

Dirigida por Gerardo Grillea

 

Seguí a: Golda Meir, cuestión de Estado en las redes:

 

IG: @GoldameirTeatro

 

FB: GoldaMeirCuestionDeEstado/

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0