LA FUNCION POR HACER

"A cada uno su verdad"

 

 

                                                            LUIGI PIRANDELLO

LA FUNCION POR HACER

 

                                         De Miguel Del Arco, Aitor Tejada

 

                  Un auténtico homenaje a Luigi Pirandello

 

Pensamos... ¿que buscaba Luigi Pirandello para escribir "Seis personajes en busca de autor, su obra maestra?. Buscaba interpelarse e interpelar. Buscaba desnaturalizar lo que parecía obvio. ¿Por qué los actores tienen que fingir un personaje que no son? y ¿Por qué los hombres crean distintos personajes para justificar lo injustificable? Todo es relativo...pero ¿ésta relatividad tiene influencia en el teatro?

 

Ya dentro de la sala teatral y comenzamos viendo un dialogo entre dos actores (Julieta de Moura y Sebastián Sinnott) que nos llevan a sonreír por sus desavenencias y ocurrencias. Seguidamente, entran en escena un grupo de personas que sufriendo por el drama que los aqueja piden contar sus verdaderas historias de vida. Ahí empieza el debate entre los actores y esas extrañas personas. Los actores pretenden seguir graciosamente representando a esa bella joven a la cual la pinta un artista plástico y filósofo. Mientras tanto, ese conjunto de personajes que atravesaron la cuarta pared, quieren hablar y ser escuchados. Ellos son una pareja de amantes, donde un hombre abatido (Pehuén Cordero) se arrepiente de sus hechos y una mujer enamorada (Bianca Vicari) y ahora rechazada que llegan con sus respectivas parejas legales, una mujer sufrida (Iara Moreno) y un varón ensimismado (Juan Manuel Docampo), desdibujado para la mayoría pero que de repente se convierte en una pieza clave de la historia. Todos estos seres se enfrentan producto de sus propias miserias, y nos lo relatan.

 

En este complejo entramado vemos como los actores defienden sus posturas y los personajes defienden sus realidades. Las preguntas nacen continuamente… ¿Quién tiene razón? ¿Hay alguna razón valedera para decidir? Mientras tanto, pasamos de la comedia al drama a cada instante que nos deja disimiles sensaciones…el arte y la vida, al unísono. Es una obra que abstrae y hace recapacitar; incita a ampliar la mirada y a aceptar diferentes formas de comunicarnos; confirma la necesidad de esa reciprocidad entre la ficción y lo legitimo, no para decir cual está bien o cual está mal sino para abrir el juego y dejar entrar a un abanico de posibilidades.

 

LA FUNCION POR HACER, de Miguel Del Arco, Aitor Tejada, es la prueba (tal como lo aseveraba Pirandello) de que la realidad no puede ser representada en su totalidad. Por eso, después de ver ésta obra, reflexionamos sobre los actores, el arte, y la vida como parte de una unidad que es o puede llegar a ser, o no; entrenando para lograrlo, o no. Todo puede ser o todo puede no ser.

 

El elenco realiza notables actuaciones, muy parejas, luciéndose en todo sentido. Julieta de Moura y Sebastián SinnottJ, nos hacen reír a carcajadas con sus intervenciones. Brillantes actores. El grupo de personas que irrumpen, nos muestran el dolor, la ira, el despecho, la mentira, el sufrimiento, la muerte, con escenas tensas e inesperadas. La desesperación de Pehuén Cordero, nos hace replantear nuestras conductas; la conmoción de Bianca Vicari, nos altera nuestra conciencia; el sufrimiento de Iara Moreno, nos llega; el camuflaje de Juan Manuel Docampo, nos sorprende. Relevantes interpretaciones que nos llevan a adentrarnos en esos sentimientos inevitablemente.

 

La escenografía es todo, somos todos; el despliegue escénico es completo, no hay rincón que no se utilice. Sus vestimentas nos marcan la comedia y la tragedia con diseños apropiados. Las luces, crean el ambiente propicio para la algarabía y la oscuridad, según corresponda. La dirección de Sebastián Bauzá, es impecable; cada situación minuciosamente dirigido; con un ritmo armónico muy necesario para una puesta múltiple.

 

Estamos frente a una obra muy interesante, que tiene un texto, un elenco y una dirección de excelencia. Por todo lo expuesto, verla es imprescindible.

 

¡MÁXIMA RECOMENDACIÓN!

 

                                                      Redactora: Estela Gómez

                                                                          22/05/2022

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Miguel Del Arco, Aitor Tejada

Actúan: Pehuén Cordero, Juli de Moura, Juan Manuel Docampo, Iara Moreno, Sebastián Sinnott, Bianca Vicari

Vestuario: Sabrina López Hovhannessian

Escenografía: Sabrina López Hovhannessian

Música En Vivo: Violeta Averbuj

Diseño De Iluminación: Del Bianco Estudio

Fotografía: Estudio2uo, Leo Marino

Diseño gráfico: Cecilia Cuccioletti

Asistencia de dirección: Gloria Arscott

Prensa: Silvina Pizarro

Dirección: Sebastián Bauzá

EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO

El Salvador 4530. Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4831-9663. Web: http://www.elmetodokairos.com.ar

 

Entrada: $ 1.200,00 - Domingo - 20:30 hs - Hasta el 26/06/2022

Escribir comentario

Comentarios: 0