MAGALLANES.0

"El existencialismo afirma categóricamente que el hombre es un ser en situación, es decir, es un ser cuya relación con lo circundante lo amarra y lo compromete. Es un ser comprometido. Su situación tiene límites inviolables los cuales no puede transgredir. Él es, en el punto en que esté, él mismo y nada más" Germán Uribe

MAGALLANES.0

                           De Jeroni Guiem Obrador

 

Hernando de Magallanes, fue el navegante portugués que comando la expedición que dio la primera vuelta al mundo, corroborando también que la tierra era redonda. Esto pasó 500 años atrás y aun se lo recuerda por su importancia, dándole generalmente un gran reconocimiento. En éste caso la obra de Jeroni Guiem Obrador, dirigida por Merceditas Elordi, pone en escena a un Magallanes distinto, desorientado, habitando un mundo desconocido, que no entiende donde está, el porque esta ahí ya que es el único ser vivo, porque todo es desolación, porque no se puede ubicar en tiempo y espacio. Solo su memoria lo acompaña, sus recuerdos y reflexiones lo llenan y lo hacen ejercitar su raciocinio. Él habla con el cielo, el agua, las piedras, aferrándose a un navío destrozado. Toda su vida de marino pasa por sus ojos, contándonos sus historias como como una salvación interna. Repentinamente, aparece "algo" que lo alerta, que lo saca de su pasado para llevarlo a un futuro que llegará inexorablemente. En éste, su presente incierto, se ve envuelto en una vorágine de diferentes estados mentales, ubicándose en un momento clave en donde el hombre se enfrenta a si mismo y a sus enigmas.

 

Podemos apreciar que su autor, Jeroni Guiem Obrador, se ocupa de un sujeto en situación, a través de sus relaciones, con su propio yo y con la naturaleza. Lo inédito es que lo hace en un universo inhóspito, rodeado de objetos inanimados, articulando todo este presente con el pasado y con el futuro, dándole un plus muy atractivo. La dirección de Merceditas Elordi, es muy meritoria ya que logra mantener el ritmo y el interés al máximo. La actuación de Claudio Pazos, es sublime; es un actor de raza que deja el alma y toda su capacidad en escena. La escenografía, es admirable ya que la creatividad expuesta es magnifica. Al igual, que las luces y el sonido que le dan una notoriedad impresionante a la puesta. Excelente es el vestuario, minucioso, atento al máximo detalle, original desde todo punto de vista.

 

Es un unipersonal que tiene muchas aristas y que cada una de ellas provoca una reflexión. Navegamos entre la realidad y la ficción, entre lo existencial y lo místico, entre el ayer, el hoy y el mañana.  Una propuesta distinta, con un actor de lujo y una puesta en escena excepcional. 

 

EXCELENTE!             

                                       

                                                    Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                                                              04/06/2022

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Jeroni Guiem Obrador

Actúan:

Claudio Pazos

Diseño de vestuario:

Jorge Lopez

Diseño de escenografía:

Edgardo Aguilar

Diseño de luces:

Edgardo Aguilar

Música:

Bruno Lo Bianco

Sonido:

Matías Noguera

Fotografía:

Cristian Holzmann

Diseño gráfico:

María Forni

Asistencia de dirección:

Facundo Darío Altonaga

Prensa:

Duche&Zarate, Georgy Burgos Funes

Producción ejecutiva:

Ale Garcia

Dirección Audiovisual:

Cristian Holzmann

Dirección:

Merceditas Elordi

Duración: 55 minutos

Clasificaciones: Teatro, Adultos, Presencial

CELCIT

Moreno 431 

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4342-1026

Web: http://www.celcit.org.ar

Entrada: $ 1.000,00 / $ 800,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 11/06/2022

 

Escribir comentario

Comentarios: 0