COCINANDO CON ELISA

COCINANDO CON ELISA

                                                       de Lucía Laragione

 

Como sabemos, las relaciones humanas son verdaderamente complejas. Mientras nos relacionamos, generalmente, asumimos diferentes roles, es decir diferentes formas de comportamiento según la función social que tengamos, y cuando algunos de ésos estados deriva en en vinculo patológico violentando a otro ser humano, se llega a cometer actos muy déspotas y de sometimiento.

 

Tal es el caso de Elisa, una incipiente aprendiz de cocinera, que tiene que lidiar con Nicol, una antigua encargada que tiene que enseñarle el oficio. Elisa, trata por todos los medios de complacerla hasta que se va dando cuenta de la crueldad en los actos y los dichos de Nicol. Por su parte, ésta, utiliza su poder al máximo al que le agrega maltratos y abusos verbales. Las dos mujeres se mueven entre la sumisión y la dominación como si fuera un debate interno tratando de ver cual de ellas es la ganadora. Elisa, obedece; Nicol, manda; hasta el momento cúlmine como es el de una presunta vencedora; pero a veces, lo que parece no es, y lo que es nos deja con un nudo en la garganta...y en nuestra memoria.

 

La dramaturgia de Lucía Laragione, es avasallante. Nos enfrenta  a una dura realidad que impera aun en estos días como es la dominación del mas débil, según nuestros ojos; esa necesidad de subestimar conscientemente y lastimar, tal vez, inconscientemente al otro diferente  y ese afán irracional de verlo derrotado torturándolo psicológicamente, como lo hace Nicol. Pero, en esta ocasión, Elisa aparenta obedecer hasta que decide enfrentarla, aunque no llega a buen fin esa valentía. Es una trama significativa, ver el final nos deja perplejos.

 

Luciana Procaccini, personifica a Elisa, dejándonos ver su magnifica interpretación de una joven aparentemente débil por fuera pero fuerte en sus convicciones. Gabriela Villalonga, es Nicol, comprobando que su talento actoral es innato ya que maneja con total idoneidad esa maldad y ese resentimiento interno de una mujer adulta marcada por la vida y decidida a vengarse de una manera muy cruel. Destacamos sobre manera sus posturas y sus rostros desquiciados.  Sin duda, Gabriela Villalonga y Luciana Procaccini, son excelentes actrices.

 

Resalta también la puesta en escena que es muy buena, notándose el trabajo pleno de la producción (Marina Kryzczuk). La escenografía, contiene elementos manufacturados con mucho detalle, cada ornamento esta pensado minuciosamente, nada esta librado al azar. Estamos viendo una cocina de época con todos los elementos necesarios. La iluminación y el sonido le dan el encuadre ideal. El vestuario es perfecto para la ocasión, luciéndolo las actrices con enorme prestancia.

 

Una gran labor realiza su directora Mariana Giovine, todo luce en esta obra, convirtiéndose ésta versión de "Cocinando con Elisa" en una de las joyas de nuestro teatro independiente. A NO PERDÉRSELA!

 

MÁXIMA RECOMENDACIÓN!

                                                                                                                                                                               Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                                                                                   11/06/2022

 

Ficha artístico técnica:

Dirección: Mariana Giovine

Actúan: Gabriela Villalonga, Luciana Procaccini

Asistencia de dirección: Luis Cardozo, Juani Pascua

Diseño de vestuario y escenografía: Alejandro Mateo (ADEA) / Diseño de iluminación: Fernando Chacoma / Música original: Martín Pavlovsky / Fotografía: Gabriel Insaurralde / Producción: Marina Kryzczuk

Prensa: Daniel Franco

 

Funciones: sábados a las 18.30 hs

Teatro:  BECKETT

Dirección: Guardia Vieja 3556, CABA

Entradas: $1200 y $800

Informes: 4867 5185

Instagram: @teatrobeckett

 

Escribir comentario

Comentarios: 0