ALICIA CONFUSIÓN

“Bendita sea la confusión, porque es síntoma de libertad”

ALICIA CONFUSIÓN

                                    De Juan Ignacio Fernández

 

Alicia, al caer en un pozo muy profundo nos lleva a conocer un “mundo muy peculiar” en el que la Reina era la que ponía “todo en orden” y donde el Sr. conejo, el Sombrerero, la Oruga y la Dormilona seguían sus preceptos “siendo siempre los mismos y haciendo siempre lo mismo” sin tener posibilidades de cambiar pero no porque ellos no quisieran si no porque “obedecían las imposiciones sin cuestionar”. Pero, ese día especial, Alicia decidió ir a decirle a la Reina que “todo se puede cambiar”, “mirar más allá de nuestras narices” y “vivir con libertad”. Ella estaba dispuesta a “confundir” a todo ese reino… pero no tiene nada de malo tener un poco de confusión, ¿no?

 

ALICIA CONFUSIÓN, el infantil de Juan Ignacio Fernández, continua con las cualidades de la novela de fantasía “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll (publicada en 1865). El cuento original, es una sátira hacia las costumbres y a las clases sociales, además de hablar sobre los conflictos de identidad de Alicia ya que estaba pasando de la niñez a la pubertad. En la obra de Juan Ignacio Fernández, se profundiza aún más el tema de las identidades enseñando que la diversidad existe, que todos podemos ser lo que queremos y podemos hacer lo que deseamos sin que eso sea censurable. Resalta el valor fundamental de “ser uno mismo” y de “deconstruir”, que cuando hablamos de género significa debatir, rechazar y desnaturalizar mandatos culturales que nos han dejado. Un texto educativo, claro y directo a deshacer los estereotipos impuestos a través de una “confusión” necesaria.

 

El elenco compuesto por Matías Corradino (Sr.conejo), Keila Fainstein (Oruga), Manuela Iseas (Alicia), Santiago Kuster (Sombrerero), Sabrina Marcantonio (Reina), Florencia Zothner Ciatti (Dormilona), transmite empatía y complicidad. Todos resaltan a sus personajes; así, encontramos a una Alicia segura de trasmitir sus convicciones; a una oruga dispuesta y gustosa de transformarse en mariposa; a un sr. conejo que no reniega de ser lo que es; a un sombrerero que desea pensar para saber lo que quiere ser; a una dormilona que quizás quiere seguir haciendo lo que hace; y, a una reina que fue rígida luego dubitativa y por último, ¿convencida? Ah, y un gato que parece que no está pero se hace notar (ideal para la imaginación). Muy buenas actuaciones que nos dejan un mensaje positivo, y, que van de la mano con la magnífica óptica de su directora Cecilia Meijide, otorgándole ese encanto mágico que llega indefectiblemente a los niños.

 

Una práctica y creativa escenografía los enmarca; un vestuario atípico, contemporáneo e impecable, los identifica; y, canciones con significados pertinentes los acompañan, felizmente interpretadas por los artistas. Las luces, la música y las coreografías, completan un todo artístico muy destacable. Es una puesta original para ver en familia, con muchos disparadores para conversar.

 

ALICIA CONFUSIÓN, es un musical divertido y una comedia del absurdo con mucho sentido.

 

RECOMENDADÍSIMA!!

                                                              

                                           Redactora: Estela Gómez

                                                              09/07/2022

 

 

P.D.: Palabras de Mia (10 años), una espectadora, ante la pregunta: ¿Qué te pareció la obra?: “Linda y confusa (risa). Que está bien que cambien las personas y que hagan lo que quieran cuando quieran. Me gustaron los actores. La recomiendo”

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Juan Ignacio Fernández

Actúan: Matías Corradino, Keila Fainstein, Manuela Iseas, Santiago Kuster, Sabrina Marcantonio, Florencia Zothner Ciatti

Músicos: Francisco Casares, Patricia Casares

Diseño de vestuario: Laura Poletti

Diseño de escenografía: Laura Poletti

Producción musical: Francisco Casares

Realización escenográfica: Victoria Chacón, Laura Poletti

Realización de vestuario: Nazareth Dib

Música original: Patricia Casares

Letras de canciones: Patricia Casares, Juan Ignacio Fernández

Diseño De Iluminación: Ricardo Sica

Diseño gráfico: Mechi Ruggiero

Entrenamiento corporal: Pablo Castronovo

Entrenamiento vocal: Sofía Agüero

Asistencia de dirección: Cintia Zaccolo

Producción ejecutiva: Valeria Di Toto

Colaboración En Sonido: Gabriel Busso

Coreografía: Pablo Castronovo

Dirección musical: Patricia Casares

Dirección: Cecilia Meijide

Duración: 60 minutos

 

ITACA COMPLEJO TEATRAL

Humahuaca 4027

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 75493926

Sábado - 16:00 hs - Hasta el 30/07/2022

Entrada: $ 1.200,00 - Domingo - 16:00 hs - Del 10/07/2022 al 31/07/2022

Entrada: $ 1.200,00 - Sábado - 16:00 hs - Del 06/08/2022 al 27/08/2022

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0