LA PATRIA AL HOMBRO

La Ley 1420 de enseñanza universal, obligatoria, gratuita y laica, fue sancionada en 1984 por el Congreso Nacional. Su creador, Domingo Faustino Sarmiento.

LA PATRIA AL HOMBRO

                                         De Adriana Tursi

 

En el siglo XIX, en tiempos de plena ebullición, llegan a la provincia de Córdoba dos maestras norteamericanas dispuestas a poner en práctica dicha Ley pero la Iglesia y la población se oponen y todo se vuelve una disputa.

 

Miss Mary (Silvina Muzzanti) y Miss Francés (Lalo Moro), llegan a la casa de Don Isidro (Sebastián Pajoni), su esposa (Karina Antonelli) y de su hija Amanda (Jaru Keselman). Ellos, prestan su casa para que ahí funcione una escuela pero surgen inconvenientes ya sea religiosas, porque ellos quieren mantener su enseñanza como políticas porque el gobierno no envía los recursos económicos y financieros necesarios. En el medio del caos, aparece un joven (Juan Subiotto) tradicionalista, machista y negador al cambio, fiel representante de un argentino de la época; en contraposición a Amanda, quien está dispuesta a aceptar esa transformación educativa que se pretende realizar. Con esta base y en el transcurrir, vemos a dos jóvenes mujeres, Amanda y su compañera Clara (Julieta Coria), que son el puntapié para ampliar la mirada y apostar a una solución superadora. Tanto ellas, como los demás, están intentando ponerse La Patria al hombro.

 

El sagaz texto de Adriana Tursi, dirigido por la perspicaz Tatiana Santana, es un grotesco criollo donde hay mucha diversión dentro de la enorme tensión; es un reflejo de nuestra identidad y parte de nuestra historia educativa dejando en descubierto que, tanto antes como ahora, las coaliciones de poder tapan a las causas sociales importantes. Tursi, hizo un profundo trabajo de investigación y lo puso en escena; Santana, se ocupó de que todo salga de maravillas y más…y lo consiguió.

 

El elenco, compuesto por Karina Antonelli, Julieta Coria, Jaru Keselman, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni, Juan Subiotto, es súper profesional; consiguen atrapar nuestra atención, nos llevan a tomar posiciones equivocadas o no, reviven el pasado en nuestros pensamientos, nos hacen sentir por momentos aprensión y por otros, esperanza. La ductilidad de las actuaciones es máxima, todos tienen gran manejo del ritmo y explotan de igual manera al humor y al drama; la poética  constante de la puesta avasalla y crea una adrenalina que conquista. El acertado vestuario, la emotiva música y la enérgica iluminación, les dan un encuadre ideal.

 

La obra, aprovecha en su totalidad sus recursos disponibles como son los actores sólidos, el trasfondo interesante de la educación, el repensar la cuestión de género y la  estética energizante que los destaca. Encontraron un balance perfecto entre la autora, la directora, los artistas y el equipo técnico, para que teniendo como figura a seres humanos al límite y de fondo a una Patria pujante, ésta puesta en escena sea un éxito.

 

ALTAMENTE RECOMENDADA!

                                                                                                                                 Redactora: Estela Gómez

 

                                                                             16/07/2022

Ficha artístico técnica:

Elenco (por orden alfabético): Karina Antonelli, Julieta Coria, Jaru Keselman, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni, Juan Subiotto

Música original y dirección musical: Rony Keselman / Diseño de escenografía: Alejandro Mateo / Diseño de vestuario & styling: Ana Nieves Ventura / Diseño de iluminación: Soledad Ianni / Coreografía: Pilar Rodríguez Rey / Diseño gráfico: Leandro Noir / Fotografía: Agustina Luzniak / Fotografía: Sol Schiller/ Redes: Pablito Lancone / Prensa y difusión: Daniel Franco / Coach spanglish: Ana Nieves Ventura / Coach cordobés: Nahuel Monasterio / Realización de escenografía: Norma Rolandi, Eduardo Paglieri / Producción: Santa Mole - Artes Escénicas / Asistencia de producción: Verónica Parreño /Asistencia de dirección: Airton Santos / Dirección general: Tatiana Santana

Funciones: sábados 20h

 Dónde: Teatro del Pueblo (Sala Carlos Somigliana)

Dirección: Lavalle 3636, CABA

Entrada general: $1.200 / Estudiantes y jubilados: $1.000

Localidades en venta a través de ALTERNATIVA y en la boletería del teatro.

Duración: 60 minutos

Encontrá y seguí a La patria al hombro en las redes: IG: lapatriaalhombro.teatro

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0