ARDERÁ

Arderá

          De Alejandro Schiappacasse

 

Hay algunas ficciones que nos llevan hacia el pasado, a hacer memoria sobre formas de vivencias compartidas y que nos delatan la vulnerabilidad de quienes las cruzan. Como en éste unipersonal interpretado por Marian Moretti cuya dramaturgia y dirección es de Alejandro Schiappacasse, que está dirigido a una persona puntual, que recorre la relación amorosa de una mujer trans que fue atravesada por la violencia psicológica, emocional, física y sexual. Una conquista pasada que definitivamente dejo heridas, por el abandono, la traición, el olvido. Pero lo que casi nunca se piensa es que aquel recuerdo latente se atreverá a volver para remover el dolor y la bronca.

 

Si, Marian Moretti es esa dama con agallas; la sensibilidad que tienen sus palabras indirectamente nos interpela, igual que su irónica emoción que está siempre a flor de piel a la par de su furia. Es una historia conmovedora porque cuando vemos que alguien tiene ganas de relatarnos algo y ese algo es su verdad, es impensado no conmoverse. Lo que genera la avasallante actriz es muy especial, nos llega hasta nuestra última fibra y lo reconocemos y le respondemos con un interminable aplauso.

 

Su autor, Alejandro Schiappacasse, a través de su escrito, de la actriz y de la dirección,  nos deja muchas reflexiones; nos abre el corazón de un ser que entregó todo y que nada le devolvieron; nos afirma que haciendo explicito lo implícito uno puede sanar; nos deja en claro que el valor y el amor propio no tienen género; que ser trans es una experiencia más dentro de la hermosa diversidad que conforma la humanidad aunque algunos todavía no lo comprendan. En ésta narrativa, distintos universos se acoplan para obtener una inspiración constante; la unión de amor, dominación, desolación recorrida por la personalidad de Marian se vuelve poderosa, vigorosa, inolvidable.

 

El escenario, viéndolo de afuera, es mínimo pero en su interior lo que se puede sentir es enorme; el decorado utilizado cobra significado para muchos discursos volviéndose indispensable. Indudablemente, no se necesita mucho si uno quiere comunicar y abrir el corazón ya que solo con el cuerpo y el contenido dramático alcanza sin necesitar nada más. El vestuario es sutil; sobresalen unos zapatos que aparenta ser su arma mortal. Todo es un combo perfecto y explosivo.

 

NO SE LA PIERDAN!

                                          

                                           Redactora: Estela Gómez

 

                                                              16/07/202

 

Ficha técnico/ artística:

Actuación: Marian Moretti

Vestuario y escenografía: Paula Molina

Diseño de iluminación: Pablo Rojas

Fotografía: Camila Kohn

Prensa: Valeria Franchi

Asistencia de dirección: Facundo Leoni

Dramaturgia y dirección: Alejandro Schiappacasse

Duración del espectáculo: 50 minutos

 

Funciones: Sábados 22:30 hs.

El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034

Reserva: www.alternativateatral.com

Entrada: $1.000 / $800 est. y jub. con credencial

 

 

                                                                                           

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0